Con una popularidad en niveles marginales, con la economía estancada, la salida del PRD del “Facto” Por México, una reforma energética entrampada, y de pilón “El Peje” “infartado”; al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto le urgen cambios estructurales.
Además pareciera que también están urgidos de que finalice el cabalístico 2013… ¿y por qué no una buena barrida con lo mejor de lo mejor de Catemaco en Veracruz?
No se necesita ser adivino para confirmar una realidad; la mayor parte del Gabinete no ha dado respuesta a las expectativas sociales, y más que defraudar a los mexicanos, es su jefe Peña Nieto quien debe llamarlos a cuentas.
Simple y sencillamente parafraseando al activista social Alejandro Martí: “si no pueden, que renuncien”; es obvio que por dignidad republicana y vergüenza profesional, prácticamente TODO el Gabinete de Peña Nieto debería presentarle su renuncia.
Durante el Primer Año de Gobierno, el Presidente mexicano ha cumplido un 15 por ciento de las 374 promesas hechas durante su campaña proselitista; según el estudio denominado “Promesómetro” y publicado por el portal informativo adnpolítico.
Hasta el pasado domingo 1 de diciembre, día 366 de los 2 mil 191 que durará su sexenio; el Mandatario concretó 56 de las 374 acciones ofrecidas. Al actual gobierno le restan mil 825 días, es decir 83.3 del total de su periodo constitucional, para dar cumplimiento a su Programa de Gobierno.
El compromiso presidencial está básicamente dentro de tres rubros, las 13 primeras acciones anunciadas durante su toma de protesta, los 95 acuerdos adicionales emanados del Pacto Por México y sus 266 compromisos de campaña.
En septiembre pasado, luego de nueve meses transcurridos, el actual Gobierno federal ya había concretado 11 compromisos del Pacto por México, 11 promesas de campaña, y 12 de las 13 acciones anunciadas en su toma de posesión. En el último trimestre del año, Peña Nieto sumó a lo ya realizado 22 promesas y 25 en desarrollo.
Por lo que se refiera al tema de las Reformas Estructurales planteadas ante el Congreso de la Unión, todavía quedan temas claves como la del sector energético, mismo que se ha visto frenada por las acciones tomadas por alas radicales de Morena y las tribus perredistas.
Algunas de las modificaciones legales hasta el momento son consideradas como Reformas Estructurales ante su relevancia social en sectores estratégicos de la economía nacional.
No obstante, temas recientes como la aprobación de la reelección en diputados federales, locales y alcaldes, que de ser aprobada entraría en vigor en el 2018, le están generando nuevos “infiernitos” al Gobierno federal.
Todo parece indicar que Enrique Peña Nieto sigue empeñado en “mover a México” sin los mexicanos; ya que pretender mandar al basurero histórico la principal bandera Maderista durante la Revolución Mexicana.
“SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN”, parece ser que también será incluido en el parte de guerra de los miles y miles de mexicanos que siguen muriendo diariamente.
Y como si no fueran suficientes la cantidad de “fierros en la lumbre”, el reciente infarto sufrido por el activista social y conocido popularmente como “El Peje”, pudiera ser el detonante que unifique a una izquierda dispersa que parece querer despertar con su abandono del cafecito conocido como “FACTO” por México.
Es una realidad que este primer año no fue el deseado por el Presidente Peña Nieto y mucho menos el esperado por los mexicanos que inician el 2014 con un tenebroso saludo que dirá: “FELIZ IVA NUEVO”.
Reforma fiscal que en el discurso oficial llevará a México a niveles de crecimiento económico con tasas anuales promedio del 5 por ciento, pero que para otros hundirá aún más a la planta productiva en el hoyo del subdesarrollo.
Para algunos, la buena noticia es que Enrique Peña Nieto lleva un año de su sexenio… para otros, la mala noticia es que Enrique Peña Nieto lleva un año de su sexenio.
Muchas gracias.