Estaba el otro día El Apuntador haciendo su reservación para las vacaciones de Semana Santa en las aguas color turquesa de las islas griegas, cuando de nuevo se despertó del sueño, rompió el cochinito de alcancía y apenas juntó para irse a la Playa Bagdad de Matamoros en autobús.
Ya en terrenos serios y abordando temas de gran periodismo, da gusto saber que el documental de Hora Cero “Una ruta nada santa; de San Salvador a San Fernando”, cuyo guión ganó el prestigiado Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 2012, sigue proyectándose en otros países.
Esta vez Moisés Gómez, uno de los reporteros que participaron en esa producción viajando de Centroamérica a la frontera de Tamaulipas donde fueron masacrados más de 70 migrantes, estuvo en la Universidad Fresno Pacífico de California este 20 de marzo.
El largometraje fue exhibido por “Moy” entre estudiantes y catedráticos interesados en el fenómeno de la migración, en un buen momento cuando el tema de la polémica construcción del muro sigue generando rispidez diplomática entre México y Estados Unidos.
El acapulqueño Gómez estuvo en Hora Cero Nuevo León por varios años como hombre orquesta: era diseñador, fotógrafo, camarógrafo, editor y reportero, hasta que Cupido cumplió su cometido y se casó para irse a radicar a Minnesota donde, además, en ese Estado fundó la primera revista cristiana en castellano.
En dos ocasiones anteriores “Una ruta nada santa; de San Salvador a San Fernando” se proyectó por invitación -off course con gastos pagados, incluyendo asientos ejecutivos en avión-, en la Universidad de Columbia de Nueva York y en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas.
Y continuando con temas periodísticos de altura, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL sigue el desfile de invitados a las charlas “Periodismo Frente a Frente”, retomadas por Francisco Valdez Rincón, actual coordinador en funciones de director de la institución.
Una vez pasadas las vacaciones de Semana Santa, el martes 10 de abril a las cinco de la tarde en la Biblioteca “Alfredo Gracia Vicente”, tocará turno a Raymundo Pérez Arellano, egresado de la FCC y actualmente reportero de investigación de Televisa México.
DE MIEDO
No vayan a pensar estimados lectores que el Apuntador tiene una fobia o malquerencias hacia María Julia “Sinfuente”, perdón Lafuente, una de las periodistas más longevas no sólo de la televisión de Monterrey, sino de la hermosa República Mexicana. Para nada. Si es tema de conversación cotidiana en las televisiones de miles de familias ¿por qué no ha detener su sección especial en esta caja de resonancias?
Justificado lo anterior sale a colación el miedo que influye, irradia, dispersa y genera la periodista entre la mayoría de sus compañeros de Multimedios Televisión, que hasta en sus ausencias prologadas tiene que ser objeto de reverencias y pleitesía.
Si no, pasemos a desmembrar al pollo.
La licenciada “Sinfuente” se fue de vacaciones durante una semana, previa a sus largas ausencias en verano, Semana Santa y fin de año. Todo bien pues.
Lo interesante del caso es que el día del cumpleaños de la titular del noticiero del mediodía, sus compañeros le hicieron un homenaje y celebraron sus XV años (por delicadeza, en este espacio no se le recuerda la edad a una dama), mediante salutaciones al aire de todos los que intervinieron en esa edición.
Vaya, hasta un video con mensajes de buenaventura y felicitaciones, Las Mañanitas y demás cosas que hacen las gentes pobres en las fiestas de barrio, se hicieron patentes en pro de la cumpleañera.
De las dos horas del noticiero (que en tiempo real dura menos de 60 minutos pues hay que restar anuncios, cortes promocionales y los segmentos oficiales del INE), 25 minutos se fueron en la difusión de felicitaciones en video de los reporteros hacia María Julia, complementados con saludos enviados vía Facebook o WhatsApp a la redacción del Telediario.
Pareciera que ese día no hubo más noticias y sucesos en el mundo que el cumpleaños de “la licenciada”.
La cereza del pastel la puso la compañera Marcela Perales, al felicitar a la “Sinfuente” a distancia: “Aunque a veces me da miedo, la respeto mucho”. El miedo no anda en burro, dicen en el pueblo.
Por su viaje a Las Vegas la festejada no pudo disfrutar de los regalos de sus compañeros. Pero en esta Caja de Pandora le guardamos los videos, por si los quiere ver.
¿FALTA CREATIVIDAD?
HAZ EL RIDÍCULO
“Jalas o te enclochas”, es una de las secciones recientemente creadas en TV Azteca Noreste, con la intención de captar más público y así salir del segundo lugar de las preferencias matutinas de los televidentes regiomontanos.
La dinámica consiste en solicitar a la audiencia que graben un video con alguna dinámica que los conductores indican, lo cual en sus primeras emisiones poco a poco hubo respuesta favorable.
Obvia decir que no todos los días tienen respuesta y pues lo que hacen los conductores encabezados por Julio César Cano es recurrir a la fuente informativa más barata, fácil, accesible y que no reclama ni exige horas extras ni pago de honorarios: Facebook y YouTube, o de cualquier otro espacio de videos de donde se puedan bajar videos de internet.
Por mencionar sólo un ejemplo, presentan videos donde las personas hacen bailes medio ridículos) y los conductores “tratan” de imitar sus pasos, claro está, para tratar de divertir al público y sacarlo de sus rutinas diarias.
Pero ¿acaso este tipo de secciones no son para un programa de revista o variedades y no un noticiero formal? Bueno, será que el Apuntador cuando fue a la Universidad de Stanford a cursar la maestría en periodismo y comunicación, reforzada después con el doctorado en la Universidad Complutense y unos cursillos básicos en Londres, no asistió a las clases de “Nuevas tendencias de la Comunicación para denigrar a conductores y televidentes”, por eso se le hace raro esta mescolanza que hacen el Info 7 y Televisa y, no lo dude, Multimedios en sus Telediarios.
Eso sí, lo que no les falló a los aztecos fue en generar amplia respuesta entre los televidentes cuando anunciaron que regalarían boletos para el concierto de Luis Fonsi, a quienes compartieran sus videos cantando “Despacito” pero de alguna manera especial, singular, diferente y en base a su originalidad, se haría acorde a las cortesías.
El incentivo funcionó: decenas de personas compartieron sus videos, lo que demuestra la vieja formula matemática mexicana: “regalado hasta las puñaladas”.
Mucho se quejan los televidentes regiomontanos de la baja calidad de la televisión privada, sin embargo -y con tristeza- hay que decir que en la pública no se cantan nada mal las rancheras.
Prueba de ello fue la desconcertante movida de David Faz, encargado del pronóstico del tiempo en el Informativo Nuevo León del mediodía, quien finalizó su segmento del 22 del marzo cargando ¡un tlacuache!
Lo más curioso de todo el asunto, es que David nunca explicó por qué Diablos decidió meter a cuadro al animalito de la creación que luego supimos se llama Crash la Zarigüella.
O sea, si hubiera dicho: “hoy se celebra el Día Internacional de la Concientización para Preservar los Tacos de Tlacuache con Frijoles”, vale, se entiende que haya metido al marsupial ¡pero no dijo nada!
Al final de cuentas la anécdota, que promovieron en las redes sociales con el hashtag #CrashElTlacuache, fue completamente gratuita, pues nadie explicó como para qué lo hicieron.
Lo que hay que hacer por intentar ganar rating.
SOLITO
Y SU ALMA
Si usted estimado lect@r o cibernaut@ es de esos obsesos que hasta en fin de semana y en periodo vacacional no deja de estar pendiente de los noticieros de televisión locales, coincidirá con este humilde servidor en ver la forma en que se tortura a uno de sus conductores, a grado tal que uno prefiere cambiar de canal que seguir viendo su sufrimiento.
El interfecto se llama Hugo Aranda Tamayo y conduce las ediciones matutinas de Las Noticias de Televisa Monterrey sábado y domingo desde hace ya varios años, además de reportear. ¡Ah! también conduce en Núcleo Radio Monterrey la edición matutina del noticiero Enfoque. Pero esa es otra historia.
Resulta que a Aranda parecen odiarlos sus jefes, pues lo dejan morir solito y su alma cada sábado y cada domingo, al prácticamente dejarlo sin contenido para llenar las dos horas de noticieros, y sólo recurrir a su carisma y lo que se le vaya ocurriendo conforme consume cada minuto.
Bueno, dirán que las cuentas no salen si hay comerciales, secciones, entrevistas, reportajes, interacción con reporteros en unidades móviles y enlaces diversos, más los cortes institucionales y los del INE y gobierno, para algo así como 30 minutos o menos de locución. Pues resulta que no, no hay de piña para la niña.
CASI NADA, así en mayúsculas: CASI NADA de contenido tiene Las Noticias el fin de semana, salvo reciclar las notas de un día anterior, el reporte nocturno del reportero de guardia, y párele de contar. De notas frescas, sí, de esas que se llaman noticia y no asuntos reciclados del día o los días anteriores, nada de nada.
Y no se hable de reportajes, que si no son los elaborados por el propio Hugo Aranda, no hay más. ¿Del material de sus compañeros de Televisa, ni sus luces? Esas investigaciones o entrevistas se dejan para los noticieros de entre semana.
Si la primera hora de Las Noticias se ve fresco y relajado al reportero-conductor es porque apenas arranca. Pero ya para iniciar la segunda hora, comienzan los problemas.
La voz se le escucha cansada, agotado al estar sólo a cuadro sin un o una co-conductora, repitiendo las mismas notas del primer bloque.
La situación llega a ser tan apremiante que Aranda tiene que recurrir una y otra, y otra y una más veces a leer mensajes de los televidentes, saludos y felicitaciones para él o para algún televidente, además de las denuncias y quejas, y comentarios y, de paso el recetario, los horóscopos y hasta el misal del domingo, porque le sobra espacio y el productor, si es que tiene y, que quizás no sepa qué hacer, le pide alargar al infinitum en espera de que acabe esa tortura, perdón, se consuma el tiempo de transmisión.
Y eso es apenas el sábado, los domingos es otro boleto y otras circunstancias, aunque se repite la fórmula. Un solo conductor para dos horas de televisión, cuando en otras emisiones son dos los que deben estar a cuadro, mientras que el resto del personal colabora para que todo salga bien, las notas correctas y las luces en sus lugares.
Y la esperada pregunta: ¿ante alumnos, habrá explicado ese charlatán e impostor que asistió a la FCC de la UANL cómo entró a TV Azteca Monterrey con un currículum inventado?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]