La revelación del toreo mexicano en la actualidad es, sin lugar a dudas, Sergio Flores, oriundo de Apizaco, Tlaxcala e hijo menor de una familia unida, educada en valores y con una enorme afición por la fiesta brava.
El joven torero mexicano, al que muchos llaman el “Príncipe de Tlaxcala”, se ha declarado un enamorado y apasionado de su profesión, así como admirador de otro torero de su tierra, el ya fallecido “Brujo de Apizaco” Rodolfo Rodríguez “El Pana”, de quién recibió en los inicios de su carrera taurina el mote de “El Jorongo”. Otros toreros a los que admira el joven Flores son Rafael Ortega, también tlaxcalteca, y al español José Pedro Martín “El Fundí”.
Sergio Flores, al que consideramos como el máximo triunfador de la temporada 2016-2017 de la Plaza de Toros México, es visto también como una de las próximas figuras del toreo mexicano, y se encuentra en un gran momento de consolidación.
Desde muy corta edad el torero de Apizaco tuvo contacto con el medio taurino, toda vez que su padre lo llevó desde muy pequeño a las corridas de toros que se daban en el coso Jorge Ranchero Aguilar, despertando en él su deseo de convertirse en matador de toros. Sus primeras lecciones en el arte de Cúchares las recibió de quien fuera su primer maestro. Nos referimos a Jesús Villanueva, quién actuaba como subalterno en las corridas que se celebraban en las plazas tlaxcaltecas.
Una vez que el torero de Apizaco aprendió las bases del toreo en su natal Apizaco se trasladó a España, contando con sólo 16 años de edad; ahí permaneció cinco años, lo que le permitió conocer a fondo la lidia del toro bravo y reafirmar su deseo de ser torero. Ese tiempo de aprendizaje y preparación le permitieron abrirse paso para torear en plazas importantes de España y Francia, y con ello la posibilidad de forjarse una importante carrera profesional.
Sergio Flores inició formalmente su carrera en el mundo de los toros participando en un festejo sin picadores en Millas, Francia, el 9 de agosto de 2009. En ese cartel actuaron, además del tlaxcalteca, Marco Leal y Mathieu Guillón, lidiando novillos de Camino de Santiago y haciendo posteriormente su presentación en Madrid, el 27 de marzo de 2011, al lado de los novilleros Esaú Fernández y Emilio Huertas, con ganado de Los Chospes.
Después de haber alcanzado una exitosa campaña novilleril en tierras españolas, el diestro de Apizaco tomó la alternativa el 2 de Septiembre de 2012 en la Plaza de Bayona, Francia de manos de Julián López “El Juli”, llevando como testigo a Miguel Ángel Perera, con toros de El Tajo y La Reina.
Confirmó su doctorado en Madrid el 6 de junio de 2013, llevando como padrino a Uceda Leal y a Curro Díaz como testigo, con toros de Juan Manuel Criado. Esa tarde Sergio sufrió una fuerte cornada, pero dejó muy en alto su tauromaquia y se ganó el reconocimiento de la afición de Madrid, que lo ha hecho uno de sus toreros preferidos.
En ese 2013, y después de sus triunfos en ruedos españoles y franceses, todos esperábamos ver a Flores torear en la Plaza México y en otros ruedos mexicanos, pero inexplicablemente tuvo que pasar más de un año para que eso sucediera, pues quien había sido el triunfador en España no fue contratado por la Gerencia de la Plaza Monumental de Insurgentes ni tampoco su nombre apareció en otras ferias importantes de la república, incluyendo las corridas que se dieron en el coso taurino de su tierra natal.
Fue hasta el 24 de noviembre de 2013 cuando Sergio Flores por fin confirmaría su triunfal alternativa española en el coso mayor del mundo, lidiando un encierro de Xajay, llevando como padrino a Eulalio López “El Zotoluco”, y al español Miguel Ángel Perera como testigo.
Esa tarde Flores desplegó cualidades y actitud ante el respetable capitalino, no obstante haber lidiado toros de Xajay que resultaron poco propicios para el lucimiento de su toreo; cabe mencionar que el toro de su confirmación lo brindó a sus padres, en agradecimiento al apoyo que siempre le han brindado en su carrera.
Han pasados algunos años, y es con base en el trabajo y en su gran afición que el diestro tlaxcalteca ha venido teniendo sonados triunfos en ruedos españoles, franceses, y mexicanos, que han dado como resultado que Sergio Flores se haya puesto en los cuernos de la luna ante el exigente público capitalino por sus tardes triunfales y convincentes, que lo han erigido como el gran triunfador de la temporada 2016-2017.
Sergio demostró en sus dos últimas actuaciones en la México que ha dejado de ser una promesa y que se ha convertido en un joven torero con un gran presente y futuro, y que está a punto de ser considerado como una nueva figura del toreo mexicano, pues ha confirmado en esta temporada grande los éxitos obtenidos en todas las plazas en las que ha toreado. Sergio Flores, sin dudarlo un ápice, viene teniendo una carrera ascendente que ha convencido al público más exigente.
El torero de Apizaco, siempre con pundonor vergüenza y profesionalismo ha salido a ganarse las palmas en todos los ruedos donde se ha presentado, ofreciendo un toreo variado de amplitud, temple y poderío, entregándose cada tarde en cuerpo y alma para beneplácito de los aficionados, quienes lo tienen ya en un sitio de honor entre la baraja taurina mexicana.
Sergio Flores ha logrado su actual posición en el gusto de la afición capitalina por sus destacadas actuaciones en las más recientes temporadas. Recordemos que una de las más destacadas se dio el 8 de febrero de 2015, cuando el tlaxcalteca hizo una gran faena al toro “Gibraltar” de la ganadería de Xajay, que le valió el indulto esa tarde; también le cortó un apéndice al otro difícil burel, que le había tocado en suerte de la ganadería de Jaral de Peñas, logrando salir a hombros de los aficionados.
Un año después, el 15 de febrero, Sergio Flores volvió a triunfar fuertemente en la Plaza de Insurgentes, saliendo nuevamente por la puerta grande al cortarle dos orejas a su lote de Barralva, después de haberle hecho faenas llenas de entrega y torerismo; ese día el oriundo de Tlaxcala fungió como testigo de la ceremonia de confirmación de alternativa de Andrés Roca Rey, el padrino fue el torero de Aguascalientes Arturo Macías “El Cejas”.
Pero lo hecho por Sergio Flores en la actual temporada de Insurgentes ha sido el colofón de la serie de tardes triunfales que ha tenido en los años recientes, mismas que lo han puesto en la cumbre del toreo mexicano en la actualidad y a punto de ser considerado como la nueva figura del toreo nacional.
Han sido dos tardes de triunfo y consolidación en la Plaza México, que han hecho que el público tenga puestos sus ojos y esperanzas en Sergio Flores, deseando que por fin tengamos a un torero de calidad y arrastre que le salga a todos los toros con entrega y pasión, y que les pelee (como lo ha venido haciendo) las palmas a las figuras españolas.
La pasada corrida del 19 de febrero en la capital, Sergio Flores logró hacer algo que no es fácil de que suceda: provocar el gusto y la emoción del aficionado al ver la conjunción que alcanzó el torero con “Feudal”, ejemplar de la ganadería de Jaral de Peñas, en la que le bordó el toreo bueno al pegarle un exquisito quite por gaoneras, para luego con la muleta combinar valientes cambios por la espalda con largos muletazos, rematados con trincherillas y arruzinas que hicieron que la gente les respondiera fuerte y lo premiara con las orejas después de una gran estocada.
Por esas dos últimas actuaciones en la Temporada Grande capitalina y por sus triunfos en otras plazas, Sergio Flores se ha puesto en este momento en un nivel superior en el gusto de la afición, superando sin duda a otros toreros mexicanos como Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, El Payo y Arturo Saldívar.
En conclusión, estamos viendo la consolidación de un torero mexicano que desde su alternativa en España ha venido avanzando a paso firme en su camino hacia el sitio de figura del torero, que ha enfrentado situaciones difíciles (como cornadas), y que algunas empresas, como la de La México, que le retrasaron su confirmación de alternativa, después le reconocerían su valía y categoría en la baraja de nuevos toreros, al ponerlo en dos carteles seguidos en la última parte de la temporada actual, con el resultado que ya todos conocemos.
Sergio Flores, en sus dos últimas tardes en el coso de Insurgentes demostró que en él hay un torero de extraordinaria calidad, y que ha albergado firmemente la esperanza de los aficionados de que al fin tenemos a un torero mexicano que vendrá a mantener el interés y la afición de muchos públicos mexicanos en nuestra fiesta.
Bienvenido Sergio Flores, ya nos hacía falta un torero como tu.
Twitter@AlbertoJoseHdzS