En grave problema están metidos los directivos de la Liga Mexicana con eso del nuevo reglamento que obliga a tener firmados a todos sus peloteros antes del 1 de febrero, so pena de quedarse sin jugar.
Ojo, esto incluye a los peloteros de tu roster, no los que están en el extranjeros, caso Walter Silva, Agustín Murillo, ni tus importados.
Debido a la problemática económica que se vive en el país, la LMB decidió adelantarse y firmar a los peloteros para ver con qué panorama se encuentra, a sabiendas de que no será fácil el objetivo. De no cumplir la tarea de manera generalizada, tal vez tendrán que tomar otras decisiones, pero mientras tanto quieren ver cuál es la reacción del gremio.
Es por eso que los directivos de la liga de verano prácticamente han colocado sus oficinas en la costa para entablar pláticas con sus jugadores.
Preguntando a algunos encargados de las negociaciones, han confirmado que la tarea está siendo más complicada, porque si en años atrás todavía faltando días para que arrancara la temporada seguías en pláticas con algunos, imagínese usted ahora que sólo faltan horas para la fecha estipulada.
Mi pronóstico no es muy alentador y temo que muy pronto tendrán que echar marcha atrás y terminar con ese experimento. Se sabe que muchos peloteros han escuchado a sus directivos y aunque entienden la situación, son cautelosos y no firmarán a la primera, quieren ver cuál es la reacción de los demás porque muchos pueden pensar que si ellos doblan las manos ¿los llamados estrellas también lo harán?
El problema es que ahora no hay tiempo. Cada directivo tendrá su forma de negociar y está campaña de la costa del Pacifico los jugadores ya tuvieron una probadita en eso de las rebajas de sueldo. Hay quienes arreglan mediante el diálogo del famoso estira y afloja, o como me decía un pelotero, hay ocasiones que llegas a la oficina y te dicen: “Aquí hay esto para ti, lo tomas o lo dejas”.
En otra ocasión sentados en el aeropuerto de la Ciudad de México, un pelotero me confesó:
“En ocasiones quisiera tener un negocio u otra chamba en invierno, para no tener que ir a jugar a la costa, seguir entrenando, y esperar a que llegue el verano”.
El dominicano Sandy Madera fue el champion bat de la Liga del Pacífico jugando para los Cañeros de los Mochis conectando para .413, pero llama la atención que luego de que su equipo quedó eliminado aún no haya sido firmado por ningún club de verano. Se han escuchado rumores, pero nadie ha hecho un anuncio oficial.
Lo que se comenta es que ahora con el roster de 25 los clubes quieren peloteros que jueguen varias posiciones y el dominicano, aunque lo venden como utility, la verdad es que lo suyo es batear y puede jugar la primera base, porque en los jardines, dicen los que lo han visto a diario, es una amenaza, y además se lesiona mucho.
Luego de que Hermosillo barrió a Culiacán y Mazatlán dio cuenta de Obregón para disputar la final del beisbol invernal mexicano, vino una pausa de casi una semana sin actividad ya que con el calendario marcado nadie esperaba que las series fueran tan cortas.
El que aprovechó esa pausa para viajar a Monterrey fue Karim García para contraer nupcias. Aquí confirmó que jugará en Corea en 2010.
Aunque tranquilo, no fue nada fácil para Karim debido a la reciente muerte de su padre el ex pelotero Francisco “Pancho” García. Mas que una relación padre-hijo todos sabíamos lo unidos que eran como grandes amigos.
Descanse en paz.
No se vayan, no tardamos en regresar.