Enseguida quiero enlistar los restantes 18 hechos, anécdotas, pasajes o coberturas realizadas durante tres décadas y media de una trayectoria periodística que cumplí el 17 de septiembre pasado.
Parte de una vida profesional honesta que quiero llevar a buen puerto hasta los 40 años, para luego pensar en bajarle al ritmo, sin abandonar el periodismo, aclaro, y dedicarle más tiempo a educar y ver crecer a mis dos hijos pequeños que en 2024 tendrían casi nueve y cinco años.
Claro, si Dios quiere. Y estoy seguro que querrá. Porque siempre he asegurado que, pese a mis defectos, he sido una persona buena. Y a los buenos Dios los lleva de la mano para cumplir sus encomiendas. Aquí sigo:
18.- En Italia cubrí acreditado un Mundial de Natación; las etapas en Roma de la Golden League de Atletismo; la Serie A del Calcio Italiano; las eliminatorias de Italia rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994, además de la muerte del piloto Ayrton Senna, el Giro de Italia, el Abierto de Italia de Tenis y otros eventos deportivos.
19.- Cuando en 1995 regresé a México tras renunciar a Notimex, al año siguiente me incorporé a la mesa de asignaciones de TV Azteca México, donde fui el encargado de generar contenidos para el noticiero Hechos, de Javier Alatorre.
20.- En mayo de 1996 me contrató El Norte como reportero de la sección Local y durante tres meses se me confió encabezar un grupo para investigar la corrupción en la rectoría de Manuel Silos Rodríguez en la UANL.
21.- En septiembre presenté mi renuncia a El Norte ante el denso ambiente por envidias, complejos y frustraciones de reporteros y jefes. Y fue contratado por El Diario de Monterrey (hoy Milenio) donde seguí con la investigación sobre la UANL.
22.- A mediados de ese año, antes que la Procuraduría de Justicia del Estado, El Diario de Monterrey publicó en exclusiva que tres exfuncionarios de la UANL, con órdenes de aprehensión, fueron detenidos y liberados en Matehuala, San Luis Potosí.
23.- En diciembre fueron detenidos en Guadalajara el exrector, su secretario particular y un cuñado del exgobernador Sócrates Rizo García, y trasladados a Nuevo León luego de las publicaciones del caso UANL en El Norte y El Diario.
24.- En marzo de 1997 recibí una oferta para ser -por vez primera- director editorial de un periódico: El Centro de Irapuato. Y con el apoyo de varios profesionales de los medios impresos originarios de Nuevo León lanzamos al mercado el suplemento semanal social Perfiles.
25.– En abril de 1998 comencé como editor general del periódico gratuito Hora Cero con sede en Reynosa, Tamaulipas, que había sido fundado dos meses antes por Heriberto Deándar Robinson, del cual hasta la fecha soy director editorial general.
26.– A lo largo de casi 22 años Hora Cero se convirtió en la primera empresa de América Latina de periódicos gratuitos con alto tiraje y con contenidos periodísticos de calidad (no sólo publicidad), imprimiendo entre 70 y 100 mil ejemplares mensuales.
27.– Hora Cero hizo lo que ningún medio mexicano, y quizá latinoamericano, se había atrevido a hacer utilizando las nuevas herramientas de comunicación: un viaje de dos reporteros por 15 países del continente publicando en un blog y en la página web sus crónicas y fotografías diariamente. Se llamó El Reto 2003.
28.– En 2004 nace con atrevimiento Hora Cero Nuevo León, alcanzando un tiraje de 15 mil ejemplares quincenales, primero en su tipo en una de las plazas más competitivas para el periodismo del país. Nos daban apenas tres meses de vida, y el año próximo seremos quinceañeros.
29.- Ese mismo año volví a Sarajevo (Bosnia Herzegovina) para escribir un agregado a mi libro “Huellas de una guerra”, que editó la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual fue presentado en varias ciudades, ferias de libros e instituciones educativas de México, Cuba y Venezuela.
30.- En abril de 2005 regresé a Italia para cumplir una cobertura que había dejado pendiente cuando estuve de corresponsal en Roma: mi primer cónclave en El Vaticano tras la muerte del Papa Juan Pablo II, donde fue electo Benedicto XVI.
31.- En 2012 un reportaje de Hora Cero sobre la muere de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, hechos que rebasaron las fronteras de México, ganó el prestigiado premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
32.– Bajo mi dirección se produjo el primer documental de Hora Cero Films sobre esos acontecimientos: De San Salvador a San Fernando, una Ruta Nada Santa, exhibido en ciudades de Estados Unidos y México, entre ellas en un ciclo fílmico en la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York.
33.- En 2011 Hora Cero Films produce su segundo largometraje: Con las Manos Vacías, basado en 23 migrantes de San Luis de La Paz, Guanajuato, que desaparecieron rumbo a Estados Unidos y se presumía estaban entre los cuerpos desenterrados en fosas clandestina encontradas en San Fernando.
34.- Junto con reporteros y editores de Hora Cero planeé coberturas de desastres naturales (huracanes) en Estados Unidos y México, y de eventos históricos políticos como la victoria del PAN a la presidencia en 2000, la resurrección del PRI en 2012 y la llegada al poder, en su tercer intento, de Andrés Manuel López Obrador en 2018, entre otros hechos de relevancia a nivel regional, nacional e internacional.
35.- Y al llegar al 17 de septiembre de 2019, cuando cumplí 35 años de carrera periodística, me siento satisfecho de una carrera que volvería a repetir si volviera a nacer, agradeciendo a mis padres -mi gran ejemplo por su honestidad-, quienes creyeron en mi pese a sus dudas (pero esa es otra historia).
twitter: @hhjimenez