Estaba El Apuntador volviendo de vacaciones de verano de la Playa Bagdad de Matamoros, porque esta vez el cochinito que rompió no estaba tan choncho como otros años, cuando tuvo que meter reversa al ver la larga fila de cobradores motorizados que lo esperaban en su casa, el primero de Coppel.
Y aunque no lo crean, a ese destino turístico se fueron a despejar la mente una buena cantidad de empleados de Multimedios que, haciendo honor a la frase de “más vale que digan aquí corrió que aquí murió”, han renunciado los últimos meses sacrificando una liquidación de ley por despido.
Los más recientes en irse son dos droneros asignados al departamento de noticias que encabeza el mal querido director del área, Víctor Martínez, que tampoco se mostró tan afectado cuando renunciaron tres productores del Telediario de mediodía, por no soportar a la señora María Julia “Sinfuente”.
Los susodichos productores que aventaron re-que-te-feo el arpa a la empresa de don Francisco “Pancho” González fueron Gil Salas, Viridiana Flores y Ángel Moreno, como se publicó en este espacio tan amado como tan odiado en mayo pasado.
Sin embargo, la bola de nieve de inconformes con el maltrato de Víctor Martínez se haría más grande cuando Zyntia Vanegas se hartó y abandonó el barco de Multimedios que no se está hundiendo, al contrario, pues con la llegada del nuevo gobierno del Estado las sanas finanzas volvieron a la normalidad.
¿Pero entonces qué sucede en una de las compañías de medios de comunicación con mayor crecimiento y expansión en México? La respuesta es inmediata, según las fuentes consultadas por El Apuntador: a los empleados los negrean y abusan más de ellos, todo por el mismo sueldo.
Imagínese los operadores de los droneros que dijeron “bye bye” se levantaban a las cuatro de la mañana para ofrecer las imágenes de los amaneceres en el Cerro de la Silla para Josué Becerra; a mediodía el caos del tráfico vehicular y las payasadas callejeras de María Julia y su patiño Luis Carlos Ortiz, y por la noche las protestas en las calles para el arquitecto Héctor Benavides.
Es decir, checaban tarjeta de entrada en el edificio de 2 de Abril y Paricutín en la Colonia Roma, todos lagañosos y en la oscuridad de la madrugada, y de nuevo checaban tarjeta casi a medianoche. Sus hijos ya los desconocía al llegar casa, y con mayor razón el perro que no los dejaba entrar.
Y no crean que los altos directivos, por cada renuncia que les dejan abajo de la puerta de sus oficinas, estallan en lágrimas como para llenar las presas de Nuevo León. En lo absoluto. Eso apenas en las telenovelas.
La filosofía de Multimedios, cierto, número uno en rating pero no con mejores contenidos, se aplica la máxima: “Nadie es indispensable en esta empresa. Y por uno que se va, hay 20 esperando entrar a suplirlos”.
Y si creían que era puro cuento de este tan leído columnista la estampida de los droneros, aquí van los nombres: Fred Meza y Omar Benavides, y solamente Óscar Soltero aguantó vara porque le prometieron el cielo y las estrellas.
“Se fueron porque les bajaron las percepciones. A ellos les pagaban 500 pesos por transmisión, luego los bajaron a 200, y al final les dijeron que les darían una iguala que resultó menos a lo ofrecido. Aparte por el maltrato recibido por la productora Rosy Ramírez. Muy prepotente ella”, contó una fuente enterada.
Por cierto, Vanegas encontró espacio en Grupo Radio Alegría como conductora de un noticiero, igual que Viviana Sánchez en Núcleo Radio Monterrey, quien ya regresó a su espacio en Monterrey al Día en Televisa Monterey.
La baja más reciente de Multimedios es Mónica Zúñiga, con 15 años de antigüedad y su último puesto fue jefa de Milenio Digital.
Cierto que nadie es eterno en un trabajo, pero cuando un empleado desde Monterrey pide a gritos que reconozcan su capacidad, exige un mayor sueldo por la responsabilidad que lleva a cuestas, y sus jefes chilangos la mandan por un tubo, pues llega el momento de pedir ser liquidada, como sucedió con Zúñiga, que tampoco quiso renunciar y perder su indemnización de ley.
En Televisa Monterrey (N+ Monterrey, su nuevo nombre), durante dos días apareció Karen Ramírez como presentadora del clima en el estelar noticiero matutino de José Luis García y Ana Mafud y, a decir verdad, los televidentes ni extrañaron a Gaby Lozoya ni a Paola Tanguma.
La muchacha, que es titular a mediodía en el programa de Mauro Morales y Viviana Sánchez, entró al relevo y demostró seguridad, cero muletillas y variedad de sinónimos en el lenguaje meteorológico.
Porque es inconcebible que todavía una chica del clima de N+ Monterrey, Multimedios TV Azteca o Canal 28 no pueda decir lluvias por precipitaciones; calor por altas temperaturas; cielo cerrado por cielo nublado; amanecer por primeros rayos del sol; temperaturas congelantes por temperaturas en cero grados o bajo cero; etcétera, etcétera…
Cambiando de vientos y entrando a temas deportivos dentro de los medios de comunicación, Agustín Martínez se estrenó como nuevo director editorial de Multimedios Deportes en sustitución de Óscar Cantú que se irá, o ya se fue, a España, fiel mano derecha del vicepresidente Willy González.
Martínez era el director del portal Medio Tiempo. Y su cambio levantó la polvareda por la interrogante de quién será su sucesor. Un prospecto sería Miguel Ángel Arizpe, el polémico ex editor de Cancha de El Norte, despedido hace más de un año del periodicote de la familia Junco y quien encontró cobijo en La Afición.
Hace días llegó a las manos de El Apuntador un libro titulado ‘Un domingo en la tarde’ del fotoperiodista Pablo Esparza, actualmente radicado en Roma, Italia. El autor de las imágenes exclusivas de Hora Cero de Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez cuando fueron a saludar al Papa Francisco al Vaticano en noviembre de 2021.
Es un ejemplar a todo color de pasta dura con más de 300 fotografías tomadas en la Plaza México de diferentes aspectos de la fiesta brava. Y llama la atención un merecido agradecimiento que Esparza hace a Juan Manuel Villaseñor, uno de los mejores fotógrafos no solo de Nuevo León, sino de México.
Villaseñor trabaja a la fecha en el gobierno de Nuevo León, pero quienes lo conocen desde hace más de tres décadas deben saber -y si no lo saben aquí se los decimos-, que fue el fundador del área de fotografía de los periódicos Reforma y Récord, siendo en este último donde contrató al joven Esparza.
Villa, como lo conocen sus amigos, cuenta que un día llegó a Récord un muchacho que trabajaba en el archivo de Novedades pidiéndole chamba de fotógrafo. Con su colmillo bien afilado en detectar talento lo contrató y lo apoyó hasta convertirse en un gran fotoperiodista especializado en futbol y toros. Felicidades a los dos.
Pocos medios en México están interesados en hacer periodismo con causa, que haga cambiar el estatus de las cosas. Periodismo que se transforma en acciones, como lo definió el periodista deportivo y columnista de Hora Cero Deportes, César Vargas.
Muy cierto, en casos de inundaciones, terremotos y otras tragedias, algunas televisoras y radiodifusoras se meten de lleno para apoyar a los damnificados y en sus programas invitan a la ciudadanía a aportar víveres, o ponen sus instalaciones a disposición de las autoridades. Aplausos siempre.
Televisa México es otro ejemplo de hacer televisión con causa con el Teletón, aunque se le ha criticado que las aportaciones millonarias que recibe de empresas y particulares las usa para deducir impuestos, conste o no conste, pero han sembrado la duda entre la población que apoya con lana cada vez menos.
Bueno, el tema que enseguida se contará tiene que ver con hacerle justicia a los únicos dos medallistas olímpicos de oro de Nuevo León, Raúl González y Daniel Bautista, y a la ganadora de bronce, Mariana Avitia. Los caballeros en la especialidad de marcha, y a la dama en tiro con arco.
Semanas atrás Hora Cero entrevistó a González, quien contó una verdadera injusticia cuando él y Bautista perdieron una pensión vitalicia que habían recibido, misma que fue cortada a comienzos de los 90 por el gobernador de entonces, Sócrates Rizzo García.
Bueno, el asunto es que la presidenta de la Comisión de Deportes del Congreso de Nuevo León, Consuelo Gálvez, presentará una iniciativa de ley para devolverle el honor a quienes dieron gloria al deporte de México, comentó Manuel S. González, periodista deportivo al conocer los hechos.
Este columnista reitera su reconocimiento a Érick Rodríguez, quien en una entrevista anterior con Bautista sacudió a la opinión pública al develar que el héroe de oro de Montreal 76 es encargado de una cantina frente al Mercado Juárez de Monterrey.
Hay un asunto que a muchos residentes y empleados de oficinas ubicadas en el Barrio Antiguo de Monterrey realmente los pone furibundos (que se encabr…itan, vaya), por la impunidad con la que actúan las tres televisoras privadas TV Azteca, Multimedios N+ Monterrey y la estatal Canal 28.
Pues resulta que pasan y llegan las administraciones panistas, priistas y emecistas, y la plancha de la Plaza Zaragoza, frente al Palacio Municipal, donde ahora despacha el alcalde Luis Donaldo Colosio, sirve de estacionamiento para los reporteros y camarógrafos… ¡sin pagar cuota los angelitos! Y tampoco nadie los multa.
No hay día de lunes a viernes, y entre semana, que los inspectores de a pie y los agentes de Tránsito motorizado se hagan patos y no apliquen el reglamente en contra de estos individuos que antes ponían sus vehículos sobre la banqueta frente a la Catedral de Monterrey.
El colmo de la impunidad es que también se les unió el ABC y una página que suena a servicio de correos, estacionando sus carros junto al kiosco. Sí, ahí donde ponen el árbol de Navidad ¡No m… en!
Mientras los dueños de los medios de comunicación mandan a sus empleados a poner el peor de los ejemplos, los que trabajan en oficinas del Barrio Antiguo pierden una buena parte de la mañana buscando un espacio con parquímetro para pagar menos durante el día laboral, o en el peor de los casos pagan ¡25 pesos la hora!, es decir, unos 200 pesos diarios.
Y en el peor de los escenarios, cuando de plano el particular no recordó que su tiempo había caducado en el parquímetro, cuando sale disparado corriendo como Sonic, encontrará una multa amarilla en el parabrisas y deberá pagarla al 100 por ciento.
¡Así se las gastan los angelitos del señor que andan circulando impunemente en vehículos de las televisoras, ABC y el otro medio! Ah, se le olvidaba al Apuntador, el colmo de todos los colmos fue cuando una vez vio una unidad ¡sobre la banqueta frente al Neptuno en la Macroplaza! Casi le daba el “patatius”.
Donde hubo cambios es en Prensa del Comité Estatal del Movimiento Ciudadano, donde Laura Navarro acaba de ser nombrada como titular en sustitución de Iván Frutos, quien se fue a este mismo cargo pero de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario del gobierno del Estado. Suerte a ambos.
En otros asuntos, quien tuvo un fin de semana de ensueño es el cronista deportivo y narrador oficial de los Sultanes de Monterrey, Alejandro Campos Garza, quien se convirtió en tendencia en las redes sociales gracias a su emotiva narración de la dramática victoria con la que el equipo regiomontano ganó el título de la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol.
El video con Alejandro narrando emocionado la carrera de la victoria, voló por las redes sociales y miles de veces fue compartida entre los aficionados al beisbol y lo que no lo son tanto.
Es más, hasta el equipo de Rayados de Monterrey le hizo un homenaje a la narración cuando, momentos antes del arranque del partido frente a Mazatlán, transmitieron por el sonido local el momento.
Si esto fuera poco, el mote que Alejandro le puso a los Sultanes como “Los Muchachos del Regreso” fue abrazado por los jugadores del equipo, quienes incluso elaboraron una bandera con esa frase, misma que estuvo recorriendo el campo de juego al momento de la celebración.
Visiblemente emocionado, Campos tomó las redes sociales para agradecer a todas las personas que lo felicitaron y compartieron este momento que, aseguró, se ha convertido en uno de los más satisfactorios en su carrera de más de 30 años en la crónica del Rey de los Deportes.
Quienes están de manteles largos son los compañeros de N+ Monterrey, como ahora se llama Televisa, pues han concluido con éxito su éxodo a sus nuevas y muy modernas instalaciones en el tercer piso del Pabellón M.
Próximamente tendrán un open house para mostrar a sus clientes y amigos sus nuevos estudios más profesionales y funcionales con los que dejarán atrás las icónicas instalaciones ubicadas en la Privada Pipo donde, hay que decirlo, se escribió mucha de la historia de la televisión en Monterrey.
Y ya que estamos con el tema de N+ Monterrey, va una sincera condolencia para todos en la empresa por el sensible fallecimiento del camarógrafo y operador de dron Alfredo González Cavazos.
Muchas personas enviaron sus mensajes y condolencias a la familia y compañeros de Alfredo, quien tenía más de 25 años de experiencia cubriendo de todo, especialmente la tan difícil nota policiaca.
Descanse en paz y ojalá sus seres queridos encuentren pronta resignación.
Ya por último, el columnista cometerá el atrevimiento de tomar un párrafo de una columna escrita por el reconocido compañero Reynaldo Márquez, quien hace una contundente y certera observación de la poca dignidad y profesionalismo que mostró Aldo Farías, mejor conocido como “el Genrunchito” durante la transmisión del partido entre Tigres y América.
“Los comentaristas de casa: Antonio Nelli, valiente, objetivo, como siempre; los otros dos asalariados, infames. El de Farías:
“‘No me vayas a decir que lo vas a expulsar y nos vas a echar a perder el partido más emocionante de toda la temporada’, sencillamente miserable, asqueroso.
“En ese partido de los felinos, el DT de los regios aportó de su cosecha, alineando a 10 desde el arranque –y un fantasma de apellido Caicedo– y poner a Diego Reyes y Venegas por el lado izquierdo que fue una avenida “fast track” donde los americanistas armaron una fiesta entrando cuantas veces quisieron.
“No se sabe si callar sobre el arbitraje al final y esas rarezas en su alineación son parte de algún cariño pendiente con Emilio, o algo por el estilo”.
Poco se puede agregar a tan contundente señalamiento de alguien que tiene todas las credenciales e integridad para hacerlo.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿Qué pensará el director de Tránsito de Monterrey, Gerardo Gloria Juárez, de que los medios ya les gustó agarrar la Macroplaza de estacionamiento? Porque ha de ser muy feo que a diario esto suceda y no pueda hacer nada al respecto.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]