En medio de una rutinaria jornada de violencia en esta capital de los casinos, el brazo rudo del gobierno calderonista amenazó a la delincuencia organizada con atacarlos en donde más les duele: la lana.
Don José Francisco Blake Mora reveló que trabajan en una nueva ley contra el lavado de dinero para pegarle a las bandas del crimen organizado y el narcotráfico en el país, en particular en Nuevo León.
El novel secretario de Gobernación aclaró también –sin que nadie la preguntara- que la violencia del crimen bien organizado no se originó en el sexenio de Felipe Calderón, sino que viene de décadas atrás, con los priistas.
“Tenemos que trabajar juntos para destruir esos niveles de violencia y de impunidad. Dentro de los esquemas se está trabajando una nueva ley que les pueda pegar donde más les duele, precisamente en el dinero, una ley contra lavado de dinero, contra operaciones ilícitas”.
Esto lo planteó el operador político de gobierno federal en una reunión de seguridad con el Rodrigober Medina de la Cruz.
Por cierto, tan sólo en las escasas horas que el de Segob pisó tierras regias –el 13 de enero- se desataron varios hechos violentos con balaceras, levantones, donde el saldo fue de policías y sicarios muertos por todos lados.
Blake Mora consideró que se requiere un alineamiento de la estrategia nacional ante la amenaza y la violencia de los grupos criminales para intimidar a la comunidad y a las propias autoridades de Nuevo León.
“Un componente de la estrategia nacional en materia de seguridad es tener una presencia del Estado mucho más poderosa, mucho más eficaz, mucho más eficiente”.
Debe ser una estrategia más fuerte “que la que pueda tener cualquier organización del crimen”.
Se curó en salud y afirmó que “la respuesta de las fuerzas del Estado es la respuesta a la violencia que generan las organizaciones criminales y no la autoridad”.
Juró que “la violencia del crimen organizado tiene origen no en la llegada del presidente (Felipe) Calderón y de la llegada al gobierno de Rodrigo Medina.
“Es un fenómeno que tiene penetración de mucho tiempo atrás, se podría hablar de décadas atrás”, cuando este país azotado por la violencia fue gobernado y manipulado más de 70 años por mandatarios surgidos del PRI.
El funcionario federal admitió, sin más remedio, que este lucrativo negocio del narcotráfico lamentablemente ha penetrado a las instituciones, las ha debilitado y las ha corrompido hasta la médula.
“Si por mucho tiempo el crimen organizado se fortaleció y se encumbró y debilitó a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad, ahora lo que debemos hacer es la fórmula inversa”.
Con carácter de urgentísimo, dijo que es necesario “debilitar a las estructuras criminales con la presencia del Estado y fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad, debemos de construir policías confiables”.
Los números rojos hablan.
Presumió que en el sexenio calderonista han sido decomisadas más 96 mil armas, de las cuales más de la mitad son armas largas y son más poderosas que las pueda tener alguna policía en el país.
También fueron decomisados más de 9 millones de municiones y muchas, muchísimas granadas, misiles antiaéreos, etc, etc, etc,sin precisar cifras.
“Son cantidades enormes que demuestran la necesidad, la exigencia y el entendimiento entre los órdenes de gobierno para enfrentar esa criminalidad, decomisando las armas y las drogas”.
Pero Blake Mora nunca hizo referencia a las más de 30 mil personas, niños, niñas, mujeres y hombres de la tercera edad, inocentes que cayeron abatidos por las ráfagas de los cuernos de chivo del crimen organizado.
By the way, antes de que el “hombre fuerte” del sistema llegara a NL, un civil de estas tierras le reclamó en su cara al presidente que en esta entidad hay un pleito de lavanderas por asuntos de seguridad.
El director del Consejo Cívico de Instituciones (Ccinlac), Miguel Treviño de Hoyos, fue directo a la yugular y reclamó en Los Pinos la total descoordinación en todos los niveles de gobierno para atacar de frente la bola de nieve convertida en violencia 24/7 en el Estado.
“Si el mando único es tan necesario e importante ,¿por qué no empiezan primero en dar forma a un verdadero esfuerzo de coordinación de los tres órdenes de Gobierno?
“Si esto no se hace, entonces es porque estamos ante otra idea que en realidad no es más que un amuleto político”, exclamó el directivo del Consejo Cívico.
Fue la voz llevada a la capital del país por parte de los caintros, los canacos, los patrones, los constructores, las unis privadas, por todos aquellos que sienten hartazgo por la simulación burocrática.
“Lo que está pasando hoy, como la manifestación más burda, pero no única de la descoordinación, es que el gobernador del Estado y el alcalde de Monterrey intercambian culpas a través de los medios de comunicación.
“Mientras tanto, el gobierno federal, reconocido por municipio y estado como quien hace cabeza en esta guerra, no ha salido con oportunidad a poner orden”, subrayó Don Michael.
Esto lo sostuvo en los “Diálogos por la Seguridad. Avances y compromisos”, realizados por los achichincles de Calderón en la corrompida capital mexicana.
Y luego el INEGI le echo más gasolina a la lumbre. El organismo especializado destacó que el 71.5 por ciento de los mexicanos considera que la seguridad pública del país ha empeorado en los últimos 12 meses. Un 60 por ciento se siente menos protegido que hace un año y sólo un 3.61 por ciento siente confianza de caminar solo por el rumbo donde vive.
Este horrendo panorama forma parte de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística –INEGI, pa los cuates-.
Un 40 por ciento considera que la situación de inseguridad en el país podría continuar igual y un 43 por ciento cree que se puede agravar en menos que canta un gallo.
¡Gulp!
Y más gasolina sobre la gasolina arrojada a la lumbre.
La calificadora financiera internacional Fitch advirtió que la violencia relacionada a la droga está perjudicando el panorama económico y de inversión de México.
“La creciente ola de violencia relativa a la droga parece haber dañado la confianza, las actividades minoristas y comerciales, posiblemente afectando un panorama de inversión y económico más robusto”.
Las calificaciones de la deuda de México y el panorama estable son apuntalados por sus disciplinadas políticas macroeconómicas, un sector bancario relativamente saludable, resistencia de cuentas externas, una modesta carga de deuda y un perfil de amortización externa manejable.
Pero esas fortalezas contrarrestan suficientemente las debilidades estructurales de las finanzas públicas de México y las modestas perspectivas de crecimiento del país. Es decir, los operadores del crimen organizado tienen tomado a este país de fuertes contrastes sociales como su lucrativo rehén.
Más claro, ni el agua embotellada marca Evian.
HONRAN A DON ISSAC GARZA
El sector empresarial presentó hace unos días el libro Don Isaac Garza, donde se detalla la vida y obra de este personaje, reconocido como uno de los precursores de la herencia industrial y empresarial de Monterrey.
Durante la presentación, en el Club Industrial, se explicó que el libro, elaborado por el historiador Edgardo Reyes Salcido, busca dar el crédito merecido a uno de los principales forjadores del Nuevo León moderno.
La presentación fue realizada por el secretario de Educación estatal, José Antonio González, junto con el presidente del Grupo Femsa, Don José Antonio Fernández; y del presidente de Grupo Alfa, Armando Garza Sada.
“Don Isaac Garza inculcó valores que hicieron grande a nuestro Estado y a través de la creación de empresas dejó un legado empresarial, que después de más de 120 años continúa distinguiendo a los regiomontanos de otras ciudades del país”, dijo Reyes Salcido.
“Para ilustrar este último punto, basta recordar que el 1 de mayo de 1933, cuando don Isaac falleció, era el presidente del Consejo de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, del Grupo Vidriera y del Grupo Cervecería, consejero de un crecido número de empresas en la ciudad y participaba en casi todas las actividades de bienestar social, directamente o a través de sus colaboradores.
“La inundación de Monterrey de 1909, su fracaso en Vidrios y Cristales, la incautación de Cervecería, la primera guerra mundial de 1914–1918, la gran depresión de 1929–1932 y, sobre todo, la Revolución Mexicana y el desorden político–social que provocó al menos por dos décadas, y que impactó seriamente a sus empresas, fueron pruebas que nunca lo arredraron, al contrario, lo impulsaron a seguir adelante con renovada energía”.
De esos ilustres hombres visionarios como Don Issac ya no existen en el mundo empresarial de Monterrey, el último de esa gran talla fue Don Eugenio Garza Lagüera, de eso no hay la menor duda.