Y se llegó el día. El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda obtuvo la licencia que de manera urgente solicitó al Congreso del Estado pero hasta ahí fue donde las cosas salieron como el mandatario las tenía planeadas.
En lo que podría considerarse como el peor escenario, la mayoría en el Congreso del Estado, conformada por el PRI y el PAN rechazó la propuesta de que el sustituto en el cargo fuera Javier Navarro, secretario General de Gobierno y eligieron al presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas.
La decisión provocó la furia de tanto García Sepúlveda, quien calificó la decisión como “ilegal”, como de los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso, quienes abandonaron la sesión molestos por el procedimiento.
Qué lejos se ven ahora los tiempos cuando la relación entre el gobernador y el PRI y el PAN era buena, pues los mismos que en el Congreso le aprobaron sin rasguños a Samuel su nueva Constitución, hoy lo licenciaron “fast track” como gobernador, y nombraron a su interino.
Pero no crean que esta novela se ha terminado, el gobernador ya anunció que va a meter una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la decisión del Congreso.
Fuentes al interior de MC aseguran que la última carta que se jugará Samuel García es revertir la decisión de los diputados pues existe una jurisprudencia de dicta que un gobernador y alcaldes interinos deben de ser de la misma afiliación política del mandatario en licencia electo constitucionalmente.
El asegún es que nadie asegura que la Suprema Corte resuelva el caso antes del 2 de diciembre cuando inicie la licencia de Samuel y Arturo Salinas asumiría la gobernatura.
Amén de que los ministros saben que AMLO es pro Samuel, y AMLO es enemigo de los ministros.
Nuevo León vive momentos inéditos pues, a diferencia de hace unos años, cuando “El Bronco” se fue y dejó a su secretario de gobierno en la silla, nadie se puso a hurgar y husmear en los manejos porque todo quedó en familia.
Hoy, con la crispación que se vive ¿qué pasaría si llega Arturo Salinas? ¿Quiénes, de los colaboradores más allegados a Samuel se irán a la buena o a la mala?
A todo esto hay que agregar que al no estar a tono con la palabra que empeñó durante su campaña para gobernador del Estado, misma que quedó inmortalizada en entrevistas, foros y encuentros; Samuel falló en su intento de pedir la venia a los actores políticos que en un principio fueron sus adversarios y hoy son sus acérrimos enemigos.
Todo indica que el goberantore no midió que en algún momento, dada la sequía de precandidatos en el MC, que él sería uno de los principales aspirantes a la Presidencia, quien le quitaría votos al PRIAN-PRD y, de paso, tratar de avanzar en su posicionamiento a nivel nacional.
Claro está, todo esto con el riesgo de que sus gobernados le den la espalda por ir en busca de una aventura personal en lugar de cumplir con la encomienda que le dieron con los votos.
En el Congreso la mayoría PRIAN, aquellos que un día Samuel dijo que se irían “a la chingada”, ya le ponen la alfombra para decirle que se puede ir, pero que el gobernador interino lo ponen ellos.
Además, antes de hacer los cálculos de la votación que Samuel podría quitarle a la candidata de la derecha Xóchitl Gálvez, de los votos orgánicos que podría captar, del avance que podría tener en su plan, el gobernador tiene que salir avante de la próxima batalla.
Es por todo esto que se antoja harto interesante el evento donde García dará a conocer su mensaje a la población con motivo de su segundo año de gestión, programado para 28 de octubre el en el Pabellón M.
¿Será ahí cuando el mandatario revele de manera oficial que deja el gobierno estatal para buscar la candidatura presidencial? De ser así ¿será acaso el único destape que hará?
Porque no hay que olvidar que otra baraja que anda en póker político del 2024 es la de Mariana Rodríguez, esposa de Samuel, que es mencionada como la primera opción de Movimiento Ciudadano a la Senaduría.
Si esta circunstancia llega a cumplirse, entonces México podría vivir una situación inédita, con el matrimonio de Samuel y Mariana haciendo campaña para buscar un cargo de elección popular.
¿Estarán listos los electores mexicanos para este escenario? Pues más allá de que a muchas personas esta pareja les resulta bastante simpática por sus publicaciones en redes sociales, la historia nos ha mostrado que a la gente le cae muy gordo que un marido le quiera pasar el cargo a su esposa… ahí está el ejemplo de Chente y Martita, nomás para mencionar uno.
Bastan ver las reacciones que tuvo en la red social X el mensaje que García Sepúlveda publicó y en el que escribe: “Estoy analizando seriamente la posibilidad de competir para ser presidente del país, porque veo la necesidad urgente de construir algo nuevo para México.
“Para participar necesito cumplir requisitos legales. La solicitud de licencia es uno de ellos”.
Como las reacciones son muchas para reproducirlas en este espacio, basta decir que el 95 por ciento de ellas (siendo generosos) no son nada buenas.
Pero si todo esto fuera poco ¿qué pasaría si, al final, Dante Delgado decide que el candidato presidencial naranja será Marcelo Ebrard?
Basta recordar que en repetidas ocasiones el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano ha dicho que el fiel de la balanza y quien tomará la decisión final en este caso será únicamente él.
Sin duda las próximas semanas serán muy interesantes en el ambiente político del Estado.