Estaba El Apuntador afinando los últimos detalles para iniciar la votación, por así decirlo, del Premio La Caja de Pandora de Hora Cero a lo mejor de los medios tradicionales y digitales de Nuevo León, cuando supo de las nuevas contrataciones en el área de Noticias de Televisa Monterrey.
En su afán de seguir acortando la distancia en audiencia que separan a la empresa de los Azcárraga de los líderes Multimedios, llegaron Julio César Cano y Porfirio ‘Pilo’ Medellín, coincidentemente provenientes de dependencias del gobierno de Samuel García.
Al saberse de los nuevos refuerzos del departamento a cargo del director de Noticias, Roldán Trujillo, se corrió la versión de que Cano y Medellín fueron recomendados por Julieta López, la directora de comunicación social de gobierno, para bajarle dos rayitas a la línea editorial crítica de Televisa.
Pero rápido se supo que no hay ‘sospechosismo’ en su llegada a Televisa y tampoco sus salarios se cargarán al erario estatal. Al contrario, los dos presentaron sus renuncias irrevocables: Cano como jefe de prensa en la Secretaría de Seguridad, y Medellín como parte del equipo de comunicación social del ejecutivo estatal.
Cano reforzará la gerencia de noticias a cargo de José Luis García, también conductor de Las Noticias de la mañana y está pendiente regresar a cuadro. Mientras que Medellín ocupará una plaza vacante de reportero.
Gaby Narváez con amplia experiencia en medios impresos y electrónicos, se incorporó al área de producción. O sea, en Televisa Monterrey el dinero no es problema para contrataciones y seguir recuperando el rating en noticieros que hace años les favorecían.
Ya rebasaron a TV Azteca y van por Multimedios.
Donde Julio César Cano encajaría muy bien es en ‘Monterrey al Día’ haciendo mancuerna con Viviana Sánchez, pues con el nuevo formato de mujeres ni cosquillas ha hecho al Telediario de mediodía de María Julia ‘Sinfuente’ y Luis Carlos Ortiz quienes, por cierto, están redefiniendo el significado de ridículo con sus sketches cómicos cada vez que hay un enfrentamiento entre Tigres y Rayados.
Quizás lo único loable de estos sketches es que Multimedios encontró la manera de hacerlos redituables, pues de un tiempo a la fecha -y especialmente el más reciente-, cuenta con el patrocinio de algunas casas comerciales.
O sea que la casa nunca pierde.
Hablando de refuerzos, quien regresa a Monterrey después de varios años como subdirector editorial de Hora Cero Tamaulipas con sede en Reynosa es el experimentado periodista Alejandro Salas, una de las mejores plumas del periodismo estatal.
Ex reportero de El Norte, Reforma y Milenio, y editor en Vanguardia de Saltillo y otros medios nacionales, Salas reforzará la redacción de Hora Cero Nuevo León. ¡Bienvenido!
RETAZOS
Pasando a otros asuntos, quien necesita con urgencia regresar a la primaria para recordar las clases de ortografía, es el Community Manager o la persona que le maneje las redes sociales a Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García.
Resulta que hace unos días, por medio de la cuenta de Instagram del edil, cometió un imperdonable error de ortografía que, la verdad, es verdaderamente penoso.
En la publicación, donde el alcalde anunció que el gobernador aceptó el reto para una apuesta por el resultado del Clásico, el encargado de manejar las redes cometió un horror ortográfico.
“Jajajajaja le entró aunque va a pasar lo improvable”, escribió.
Por si no se han dado cuenta, al anunciar que el mandatario aceptó la apuesta, el encargado de las redes del alcalde escribió mal la palabra improbable… pues es así con B no con V.
El problema es que aquellas personas que no le sepan muy bien a este asunto de las redes, van a pensar que es el alcalde es quien no tiene los conocimientos básicos de ortografía, y es por ello que comente estos horrores tan imperdonables.
En otros asuntos, se entiende que el segmento del Escuadrón Vial del Telediario Matutino de Multimedios es algo así como la escuelita para entrenar a las y los reporteros que más adelante van a recibir asignaciones más importantes en el canal.
Así pasó con Montserrat Contreras, quien arrancó el espacio de una forma bastante titubeante pero poco a poco fue mejorando y, ahora, está recibiendo la oportunidad de encargarse de la sección del Clima en los Telediarios que se transmiten en la Ciudad de México, además de la edición del fin de semana en Monterrey.
Sin embargo, a quien le urge mejorar en sus participaciones en el Escuadrón Vial es a Martín Ocañas, quien adolece de una grave falta de vocabulario al momento de realizar sus enlaces en vivo, donde repite palabras e, incluso, utiliza mal algunos términos.
Si lo anterior fuera poco, también necesita investigar un poco antes de hacer un enlace, lo que quedó de manifiesto el pasado lunes 22 de mayo, cuando su participación la realizó desde la Avenida Los Suizos y Rodesia del Norte, en Apodaca.
En este lugar el municipio está realizando adecuaciones a una rotonda, el problema fue que el reportero andaba criticando a las autoridades porque en la zona no había un semáforo que controla el flujo vehicular.
Aquí fue donde Ocañas mostró su desconocimiento, pues es obvio que ignora que aunque es posible que exista un semáforo en una rotonda, no es obligatorio o necesario pues, precisamente, este tipo de infraestructura sirven para darle fluidez al tráfico.
Obviamente si el joven Ocañas hubiera investigado tantito, seguramente no hubiera realizado ese enlace desde ese lugar para el Escuadrón Vial.
Cambiando de frecuencia, muchos han preguntado respecto a cómo ve El Apuntador el programa de Fan Azteca ahora que ya pasó la emoción de su arranque de transmisiones.
En verdad hay poco qué decir, Gabriel Rodríguez “Rudy” se sigue pareciendo a la ardilla “Hammy” de la película de Vecinos Invasores con una intensidad que, en serio, es molesta para el televidente.
Otro detalle -y este es importante-, aunque se entiende que estamos en temporada de Liguilla en el futbol mexicano y todo eso, de pronto los encargados de Fan Azteca se olvidaron su promesa de cubrir otras disciplinas deportivas y a la fecha están clavados exclusivamente con el soccer cuando, en la ciudad, hay béisbol, basquetbol profesional, fútbol americano universitario y varios gimnastas locales la están rompiéndola a nivel nacional, tan solo por mencionar algunas cosas.
Es más, hasta una pequeña de un colegio local está sobresaliendo en la disciplina de patinaje artístico.
Y no vengan con eso de que Sultanes y Fuerza Regia son copropiedad de Multimedios y por ello no le dan promoción. Ambos equipos cuentan con una importante base de fanáticos que quiere ver a sus colores en las pantallas de Azteca pues, de nuevo, prometieron que le iban a dar cancha a otras disciplinas.
Y hablando de temas deportivos, quien se ganó una palomita por el trabajo bien hecho es Erick Melchor, quien junto con Emilio Ibarra, Carlos Vargas y Jesús Espinosa son integrantes de las ‘fuerzas básicas’ de Hora Cero Deportes.
Erick tuvo su momento viral gracias a una fotografía que tomó minutos después de que el árbitro pitara la conclusión del partido en el que Tigres calificó a la Gran Final del torneo mexicano.
La imagen, es la de un padre e hijo, Osvaldo Aguirre García y Osvaldo Aguirre, quienes se abrazan de felicidad luego de la victoria en ese encuentro.
Para redondear la faena, Erick entrevistó a padre e hijo en una pieza que pueden encontrar en las redes sociales de Hora Cero Deportes.
En otros asuntos, el que anduvo en gira artística por tierras tamaulipecas en su faceta de escritor, es el corresponsal de Proceso en Nuevo León (el único, por cierto), Luciano Campos Garza.
El compañero, quien también se encarga de la columna de cine en estas páginas, además de que es analista en Hora Cero Deportes, fue invitado para dictar dos conferencias en la Feria del Libro Universitaria organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la ciudad de Reynosa.
La primera plática fue referente a la elaboración del guion cinematográfico y la segunda sobre su actividad periodística como corresponsal de la revista Proceso en Nuevo León (el único, por cierto).
Curiosamente, mientras daba la segunda plática, le tocó el arribo del escritor, historiador y director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien llegó a tierras tamaulipecas para sondear la posibilidad de instalar una librería Educal en Reynosa.
Buena suerte desea este columnista tan amado como tan odiado a la producción, conductores y el resto del equipo del programa deportivo Las y Los Especialistas, que se estrenaría el 29 de mayo en el Canal 28, bajo la titularidad de Javier Héctor Gutiérrez.
Entre otros participarán Milo Cruz, Felipe Guerra, Iván de la Garza y, hasta donde se sabe, podría tener un espacio Fernando Von Rossum, ex director del Canal y el mejor narrador en México de partidos de futbol americano de la NFL, entre otros.
Cambiando de canal y aunque resulta altamente probable que alguien ande con preocupado por ello, pero El Apuntador se dio a la tarea de investigar el motivo por el que el fotógrafo Carlos Bravo ya no está yendo a los eventos del gobernador Samuel García o los de su esposa Mariana Rodríguez, considerando que hasta hace poco era uno de los consentidotes.
Si no recuerdan, Bravo agarró vacaciones todo pagadas al acompañar al mandatario en un viaje a Italia y Ciudad del Vaticano donde demostró que es totalmente inútil.
De hecho, esta es la razón por la que el gobernador tiene “congelado” a Bravo, ya que se terminó dando cuenta que no es la chucha cuerera que quería hacerle creer.
Según las fuentes que El Apuntador tiene en el Palacio de Cantera, la confirmación de esta idea se dio en el reciente viaje a Austin, Texas, a la reunión de inversionistas de Tesla donde se dio a conocer la construcción de una giga planta en Nuevo León.
De acuerdo a las fuentes, Bravo le quedó muy mal gobernador pues no estuvo disponible en momentos claves del viaje como lo fue la hoy célebre fotografía con Elon Musk.
Esto enojó a García quien decidió no llevar a Bravo a un siguiente viaje a Los Ángeles pero ¡oh sorpresa! buscando quedar bien con su jefe, recomendó a uno de los integrantes de su equipo -un chavo llamado Alan-, para que asistiera a la gira, pero éste también hizo un trabajo muy deficiente.
La suma de todos estos errores son las que mantienen a Bravo en la congeladora y sin gozar de la gracia del gobernador, quien parece que ya se dio cuenta que más allá de ser muy bueno para andar de lambiscón, el de la lente es bastante promedio en su jale.
Y terminamos esta columna con la pregunta tan esperada: ¿quién es el director de un canal de televisión que contraerá nupcias en noviembre próximo?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]