
Con los primeros días calientes del año por las altas temperaturas, en Nuevo León los ánimos electorales rumbo a las lejanas elecciones de 2027 también ardieron con un ‘destape’ en el PRI, pasarelas de MORENA y la aparición de un chapulín anaranjado en Movimiento Ciudadano (MC).
Teniendo como excusa la toma de protesta del líder estatal tricolor para un segundo periodo, José Luis Garza Ochoa, llamó la atención el ‘destape’ de Adrián de la Garza ante la presencia del dirigente nacional Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.
“Nuevo León necesita un político que resuelva”, dijo Garza Ochoa en su discurso aludiendo al slogan de campaña del alcalde de Monterrey que, para nadie en un secreto, sería la carta fuerte de la alianza PRI/PAN para los comicios de 2027.
“Aquí se siente la fuerza, la unidad y el compromiso de quienes trabajan para un mejor futuro para México”, señaló Moreno Cárdenas el pasado 8 de marzo.
Pero otro aspecto que llamó también la atención en la verbena tricolor fue cuando se le fue a la yugular al gobernador Samuel García, con quien en febrero con los priistas todo fue amor, melcocha y escurrimiento de miel cuando se aprobó el Presupuesto 2025 en el Congreso local.
Sin andar con rodeos Garza Ochoa expresó: “Con la confianza de la gente vamos a sacar a Movimiento Ciudadano del gobierno y vamos a hacer que enfrenten (sin decir nombres, obvio) a la justicia por todo el daño que provocaron”.
Y para los que tenían dudas de que los dos partidos romperán su alianza en Nuevo León en 2027, ‘Alito’ se refirió a ello:
“Dejé instrucciones e indicaciones a la dirigencia estatal del partido para que sigan en esa relación de respeto y coordinación con las dirigencias de Acción Nacional, y los liderazgos en Nuevo León de Acción Nacional para seguir construyendo fuerza y fortaleza.
“Adrián es una gente profesional, serio, comprometido; un hombre de resultados que ha dado resultados; tres veces alcalde de Monterrey y ha tenido responsabilidades públicas. Entonces, creo que es una carta fundamental para nosotros” , dijo.
Un día antes, el viernes 7, Movimiento Ciudadano abrió fuego contra sus adversarios políticos con la contratación de Patricio ‘Pato’ Zambrano y que ya se veía venir desde el año pasado, cuando fue arrejuntado por Samuel García días antes de la elección en Monterrey.
“Llego con todas las ganas de sumar, con mucha disciplina, con mucho orgullo de que hayan tomado en cuenta en un partido tan grande. Un partido tan importante, el partido más grande en estos momentos que ha ido creciendo y creciendo para apoderarnos de la presidencia de la República en unos cuantos años”, señaló.
La única duda que queda es qué dice el contrato que firmó: si lo usará MC para buscar la gubernatura o la alcaldía regia. O bien para una diputación local, o para llegar a la Cámara de Diputados donde ocuparon, ocupan y ocuparán una curul otros como él.
Como respuesta a este salto de chapulín sin red, el dirigente nacional del partido VIDA, Jaime Ochoa, vino a Monterrey a decir que Zambrano incumplió un contacto que tenía con ese organismo hasta 2027 cuando sería el abanderado a la gubernatura.
“Hoy nuestro partido se encuentra en un encrucijada porque hemos sido burlados y engañados por un personaje que ha hecho de la política su modus vivendi.
Nuestro partido auténticamente confió en que sus intenciones de servicio a la comunidad eran verdaderas y de forma desinteresada.
“(Para fortalecer su candidatura a la alcaldía de Monterrey) se contrató a un equipo de seguridad élite con vehículos y personal de seguridad de alta gama para robustecer su proyecto político. Exigió despensas, sillas de ruedas, medicamentos, bastones, balones, muñecas, etcétera. Todo, absolutamente todo, le fue entregado”, indicó Ochoa.
Cambiando de señal, los que no se midieron con las multitudinarias convocatorias a sus eventos recientes fueron los alcaldes metropolitanos de MORENA de Escobedo, con Andrés Mijes; de Santa Catarina, con Jesús Nava, y de García, con Manuel Guerra.
Pues resulta que el sábado 7 también estuvo el presidente del Senado, el folclórico Gerardo Fernández Noroña, en una asamblea informativa en Escobedo y acudió una visita a la presidencia municipal acompañado del edil que abandera la llamada 4T Norteña.
“Se nota cuando la gente está a favor del pueblo, porque si no, pues no lo recibirían con tanto amor y con tanto entusiasmo. Como decía el compañero presidente: ‘Amor con amor se paga’. Así que muchas gracias a todas y a todos”, señaló el senador en un auditorio.
Reconociendo que el gobernador de Nuevo León ha mostrado buena sintonía con la presidenta Claudia Sheinbaum, no dejó títere sin mecate al decir que la gestión de Samuel García “ha sido superficial, ligeramente errática e ineficaz”, abriendo camino a la 4T en la entidad.
En García, Fernández encabezó una asamblea informativa en el Teatro del Pueblo, donde fue recibido por el alcalde, Manuel Guerra Cavazos, quien reconoció que esta es la primera vez que un presidente del Senado visita el municipio.
Ante la gente, el senador insistió que Nuevo León está listo para ser gobernado por la Cuarta Transformación y aseguró que García es una prueba fehaciente de este hecho.
Minutos antes, Fernández Noroña con los senadores Waldo Fernández y Judith Díaz, además del alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, aceptaron la invitación a comer que les hizo el alcalde Guerra Cavazos en el restaurant La Mexicana, que es una vieja casona tipo hacienda cuya belleza atrae a mucho del turismo que visita la ciudad.