Estaba El Apuntador volviéndose loco porque ya no sabe dónde trabajan Viviana Sánchez, Gabriela Lozoya, Gregorio Martínez, Toño Nelli, Ray Elizalde y otros tantos -si en Televisa (N+Monterrey) donde cobran desde hace muchos años-, o en TV Azteca Noreste, o en Posta, cuando se enteró de una bomba que está por estallar en la empresa de los Azcárraga.
Pero no solamente este columnista está con un pie dentro del manicomio por una situación que pone en tela de duda la lealtad y el profesionalismo de los empleados de N+Monterrey, quienes por varios años, y como freelancers, han generado y vendido contenidos a Posta.
Pero resulta que, de la noche a la mañana, a los dueños de este medio digital se les ocurrió firmar un convenio con TV Azteca Noreste! (leyó usted bien), mandando al chorizo de Don Chema a los directivos de N+Monterrey con quienes se llevaban de piquete de ombligo.
Fue en tiempos del anterior director, Eugenio Azcárraga, cuando de la noche a la mañana recibió a los dueños del medio digital, entre ellos el neolaredense David Dorantes, para correrles la cortesía de que invitarían a su plataforma a Viviana, Gabriela, Goyo, Toño, Ray y demás.
Y así pasaron los días, los meses y los años hasta que se apareció el diablo del meritito infierno en los pasillos de Televisa, y se empezó a derretir toda la miel entre los dos medios casi socios. ¿Por qué creen? Porque sin correrle la atención al nuevo director general, José Roberto Valadez, se firmó el polémico convenio.
“En un movimiento estratégico que busca fortalecer la cobertura noticiosa en el noreste de México, Azteca Noreste y Posta firmarán una alianza histórica que promete revolucionar la manera de informar a los ciudadanos y la audiencia digital”, empezó el comunicado.
Se sabe que a Roldán Trujillo, gerente de noticias de N+Monterrey, casi le da un infarto cuando ¡recibió la invitación! para asistir a la firma del acuerdo ¡de la competencia! (jajajajajajaja, se vale reír) que fue el pasado 8 de agosto.
Pero lo que parece otra burla de Posta contra N+Monterrey fue que invitaron como maestra de ceremonias a ¡Gabriela Lozoya!, la icónica presentadora del clima que, ni tarde ni perezosa, se negó rotundamente a hacer ese papelón y con el riesgo de ser despedida.
Para ponerle más claridad al asunto: ese convenio fue como un recordatorio maternal que recibieron desde Valadez, Trujillo y demás altos directivos, porque para ser sinceros Emilio Azcárraga Jean, el mero mero petatero de Televisa México, seguramente confunde a Posta con una compañía de paquetería.
Hay versiones de que esta semana serían citados Viviana, Gabriela, Goyo, Toño, Ray y otros más para que decidan dónde quieren estar: si con melón o con sandía, no con los dos el mismo día, independientemente de que sus contenidos los vendan fuera de su horario laboral.
Y no se trata de que son cápsulas para reels de Facebook u otras producciones de noticias, editoriales o con fines comerciales, sino de tener amor a una sola camiseta, porque eso de servir a dos amos nunca ha funcionado… y ni funcionará, ni aquí ni en China.
El Apuntador no entiende por qué Televisa Monterrey fue deslumbrado e hizo acuerdos ejidatarios firmados, o apalabrados, cuando los líderes del rating Multimedios anuncia un día sí, y el otro también, convenios con televisoras líderes de China, o Milenio con el New York Times.
Otro ejemplo es Hora Cero que tiene un acuerdo de intercambio de información con la agencia china de noticias, Xinhua, con más de 170 oficinas en el extranjero y una de las principales del mundo.
Entonces esperen noticias sobre los daños causados por el estallido de la bomba, o al menos haya sido desactivada a tiempo, por los rumbos del Pabellón M donde tiene sus oficinas y estudios Televisa Monterrey. Por cierto, que tantos años esperaron y no nacieron de la noche a la mañana.
A buen entendedor…
VAYA CON DIOS, PROFE
En temas mucho más tristes El Apuntador tiene que comentar que la noche del domingo 25 de agosto Dios Nuestro Señor llamó ante su presencia al querídisimo profesor José Luis Esquivel.
De acuerdo a la familia, el profe se fue tranquilo y rodeado de sus seres queridos tal y como se lo merecía, pues siempre fue una excelente persona.
Apenas se supo la noticia el gremio periodístico se sacudió, pues el profe Esquivel siempre fue reconocido como una institución por ser, durante 45 años, formador de generaciones y generaciones de comunicadores quienes ahora llenan las redacciones de Nuevo León y otros estados de la República.
Las redes sociales se llenaron de mensajes, fotografías, videos y recuerdos de la forma en la que Esquivel tocó las vidas y corazones de sus miles de alumnos quienes, con el paso del tiempo, se convirtieron en sus colegas.
Y es en serio, basta entrar a Facebook e ingresar al perfil del profesor para ver la enorme cantidad de mensajes y recuerdos que decenas y decenas de sus alumnos y ex alumnos le dedicaron.
Hasta el Club Tigres y, por supuesto, la UANL, le dedicaron esquelas a la memoria de Esquivel pues, hay que recordar, el catedrático llegó a ocupar un importante puesto directivo en el equipo, años antes de que CEMEX tomara el control.
Este cariño y reconocimiento fue el que llevó a un grupo de comunicadores egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a solicitar de manera formal a los directivos de la institución que le realicen un homenaje.
Por medio de una carta, firmada el 20 de agosto pasado, días antes del sensible fallecimiento, se solicitó a Mario Rojo Flores, coordinador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, la elaboración de un busto del maestro Esquivel que estaría ubicado en el espacio donde se encuentran otros ilustres mentores de la institución.
“Su larga carrera como profesor y formador de generaciones enteras de periodistas, lo avalan para que tenga este reconocimiento y sea ejemplo de las futuras generaciones, esperando que su salud le permita estar presente en la develación del busto.
“Sepa usted que la familia ha autorizado empezar con el proceso para tan distinguido homenaje, entre otros que usted, docentes, administrativos y alumnos tengan a su consideración”, citan en el documento los firmantes: Héctor Hugo Jiménez Castillo, Elvira Ramos Garcia, Roldán Cruz Trujillo Yáñez, Julia Hedit Ruiz Navarro, Eduardo Garza Hinojosa, José Luis Carrillo Ramos, Felipe Alvizo Rivera, José Luis Garcia Covarrubias, Julio César Cano, José Emérico Torres Plata, Miguel Angel Vargas Arreozola, Gabriela Narváez Izaguirre, Irma Idalia Cerda González y Victor Pérez Díaz.
El documento también fue firmado por Daniel Hurtado Moreno, Claudia de León, Rolando Macías Bermúdez, Saúl González Estrada, Cecilia Rodríguez Arriaga, Héctor Alvarado Lumbreras, José Celso Garza Acuña, Rafael Heredia Delgado, Pedro Ortiz Zavala y Erick Melchor de León.
Deben saber, queridos lectores, que los directivos de la facultad aceptaron de inmediato la propuesta, algo que le fue comunicado al profesor quien, para entonces, ya se encontraba muy delicado de salud.
De hecho, ese día el profesor publicó su último mensaje en redes sociales donde agradeció las muestras de cariño de todos sus alumnos, ex alumnos y amigos con quienes se disculpó por no poder recibirlos personalmente.
“Nunca imaginé estar así pero los médicos dicen que la ciencia se rindió y no queda más que esperar el final ¿Cuándo?
“Solo Dios sabe. Estoy en sus manos para cuando Él diga. Gracias a todos por sus mensajes y oraciones que mucho me confortan. Hasta luego”, escribió a manera de despedida.
Vaya con Dios profe Esquivel.
RETAZOS
Cambiando de canal luego de una muy buena campaña de promoción que duró casi tres meses, finalmente arrancó la renovación de Info 7 con Maru Lozano, Marilú Kauffman y Mario Castillo como los nuevos rostros del proyecto.
Todos ellos están bajo la batuta de Oscar Salcedo, recientemente designado director de Producciones de Azteca Noreste y quien regresa con la nada sencilla encomienda de sacar al canal del eterno tercer lugar en el que se encuentra.
Y para demostrar que llegó para trabajar en serio, entre sus primeras decisiones ejecutivas fue sacar de todo lo relacionado con la televisión a Luis Padua, el que ahora se encargará únicamente del periódico El Horizonte.
La decisión se dio debido a que de unos meses a la fecha, Padua andaba muy activo promocionándose para ocupar un cargo de elección popular, específicamente una posible candidatura a la alcaldía de Monterrey.
Esta abierta promoción personal no cayó muy bien entre los jefazos de Azteca Noreste quienes decidieron darle una pausa a la presencia de Padua en las pantallas.
Pero regresando con Info 7 hay que decir que los cambios no fueron solamente en los titulares del espacio informativo, se le dio una nueva imagen al noticiero y ahora se nota que le están echando ganas para ofrecer al auditorio más y mejor información con un tema fundamental: hay que estar cerca de los televidentes.
Es por ello que, por ejemplo, el lunes 26 de agosto, fecha del regreso a clases en la educación básica, Mario y Marilú se fueron a hacer el noticiero en una escuela secundaria del municipio de San Nicolás.
Peeeeero, como seguramente recuerdan, este es un espacio de crítica, no solamente de halagos y aunque los conductores de Info 7 están muy bien, no se puede decir lo mismo de su plantilla de reporteros, especialmente los jóvenes.
Y no pregunten nombres, porque es más sencillo mencionar quién es el que lo está haciendo bien en los enlaces en vivo para el noticiero.
Hay que decir que todos, toooodos los reporteros de nuevo ingreso de Info 7 necesitan -y con urgencia-, mejorar su léxico, presencia a cuadro, concentración y habilidades para explicarle al auditorio el problema que están reportando pues, al menos en lo que se vió en la edición del 26 de agosto, todos están para llorar.
Ojalá le pongan atención a este tema porque, si realmente Azteca quiere meterse a competir con Multimedios y N+, necesita mejorar la calidad de sus reporteros en la calle, si no lo hacen, están perdidos.
Pero ¿qué creyeron? ¿que en N+ se iban a quedar con los brazos cruzados? ¡Pues no! y así como en Azteca sacaron sus promocionales de Vente al 7, en N+ Monterrey (o como sea que se llame ahora Televisa Monterrey) presumieron las dos motos nuevas que les mandaron y sacaron unos primos con todos sus reporteros callejeros con el slogan “Donde estés, estamos”.
Por cierto, en el caso de los nuevos conductores de las motos BMW de N+ ¿es cierto que en sus ratos libres tienen una banda tributo a Control Machete? El columnista nomás pregunta.
En otros asuntos ¿se acuerdan hace apenas algunos años cuando El Norte era un referente de diseño de páginas lo que le ganó numerosos premios a nivel internacional?
Pues bueno, todo como inicia tiene que acabar y estos tiempos han llegado a su fin en el periodicote.
Prueba irrefutable fue la portada del pasado domingo 25 de agosto, misma que seguramente le provocó un infarto a todos los gurúes del diseño que pasaron por las filas de El Norte y, seguramente, se horrorizaron cuando vieron un chorizote chorreado sin cabezas de descanso para una kilométrica nota principal.
Más de dos se han de haber preguntado si ese día el diseñador fue a trabajar, o si la persona encargada de revisar la calidad de la portada tenía ganas de cumplir con sus obligaciones.
Y hablando de medios impresos, seguramente los lectores lo notaron y si no aquí está su Apuntador para señalarlo, pero la semana del 19 al 23 de agosto será inolvidable en la historia de Publimetro.
El Apuntador debe reconocer que durante esos días el tabloide gratuito tuvo la que, seguramente, ha sido la más alta circulación de su historia especialmente en las calles del Centro de Monterrey.
Pero ¿cuál fue la nota, investigación o reportaje que lograron que todos quisieran agarrar la copia del Publimetro que ofrecían sus voceadores en la calle?
La verdad sea dicha: ninguna.
Y es que el único motivo por el que Publimetro volaba de los anaqueles es porque durante esa semana cada copia del tabloide gratuito iba acompañada con una sopa instantánea que una reconocida empresa del ramo estaba lanzando a los consumidores.
Es por ello que no faltaban las personas que estaban dispuestos a agarrar dos y hasta tres copias del Publimetro para poder tener en sus manos su bolsita de ramen y así no gastar a la hora de la comida.
Por supuesto la semana siguiente la promoción terminó y el Publimetro volvió a quedarse en las manos de sus voceadores, con muy poquitas personas queriéndolo agarrar.
En la pasada entrega se detallaron una serie de despidos ordenados por la nueva dirección fosfo fosfo que controla el Canal 28 desde hace un par de meses.
Pues bien, El Apuntador lamenta informarles que la guillotina sigue funcionando y ahora le tocó el turno a Ruben Bernal, mejor conocido como “el Poeta Campesino”.
Bernal era el titular de un espacio llamado Nuestro Estado, que se enlazaba con todas las estaciones regionales del sistema de radio y televisión de la entidad por lo que podrán entender que cumplía con una importante labor social.
Sin embargo, donde sí se volaron la barda fue cuando le dieron las gracias ni más ni menos que al experimentado Gerardo Nevares, con poco más de 27 años de servicio en el Canal conduciendo los noticieros.
Lo más patético del asunto, es que dejan ir a alguien con el porte, los conocimientos y la experiencia de Nevares, para colocar a un bufón como José Daniel Borrego como el nuevo conductor de Noticias 28 Al Cierre a un lado de Daniela García Gracia.
¿En qué universo alterno alguien va a creer que esto tiene sentido?
Así se las gasta la dirección fosfo fosfo del Canal 28.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿es cierto el rumor que cada vez suena más de que pronto se jubilará la licenciada María Julia “Sinfuente”?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]