El camino que deberá recorrer el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, para cuando tome protesta el 4 de octubre próximo, todavía tiene capítulos pendientes por escribirse. Mientras tanto él como su esposa Mariana solo ven el lado divertido de la multa de 28 millones de pesos les aplicó el INE.
La decisión del árbitro electoral federal, a través de la Comisión de Fiscalización, también salpicó a Movimiento Ciudadano que deberá pagar 55 millones de pesos. Pero no todo está decidido, pues todavía falta la última palabra del Tribunal Federal Electoral (Trife) donde, para los enterados, todo quedará en un susto.
Y mientras la novela protagonizada por la pareja Samuel-Mariana seguirá en horario estelar hasta que se presenten ante la sociedad como gobernador y primera dama, el público espectador tendrá un entretenido bufete una vez que empezó la LigaMx y continúan los Juegos Olímpicos. Así que hay para todos los gustos.
Mientras tanto la principal preocupación en el Estado es combatir la tercera ola de Covid-19 por la variante Delta, pues ya se superan los mil casos positivos diarios y la capacidad en los hospitales privados se está comenzando a saturar.
En palabras de especialistas del sector salud, Nuevo León vivirá días y semanas peores que las sufridas a mediados de 2020 y comienzos de 2021, cuando se superaron los mil contagios diarios y se registraron hasta 58 decesos por Coronavirus, la cifra mas alta en febrero pasado.
Por lo pronto los principales nosocomios privados como el San José, Mugüerza, Oca y Doctors están al tope y no hay camas en áreas Covid y tampoco en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según reportan las compañía aseguradoras.
O sea, la situación es tan crítica que los únicos hospitales con disponibilidad se ubican en Coahuila y Tamaulipas, aunque en esas entidades la variante Delta pronto los llevará al colapso sanitario por el aumento diario de los ingresos de pacientes contagiados.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, ya se puso los guantes con los propietarios de negocios, principalmente antros, cantinas y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, multando y clausurando a varios de ellos por violar las medidas sanitarias en un operativo que hacer supervisores de la SSNL con Fuerza Civil.
Y como el comal está ardiendo, el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, convenció al Honorable Consejo Universitario para darle contras al presidente Andrés Manuel López Obrador de que las clases presenciales iniciarían el 30 de agosto “llueva, truene o relampaguee”.
La Máxima Casa de Estudios informó que la asistencia a las aulas tiene como fecha tentativa, ten-ta-ti-va (tal cual se lee) el 4 de octubre, para no exponer a sus más de 220 mil alumnos y académicos.
“Las actividades académicas de los niveles medio superior, licenciatura y posgrado continuarán en modalidad no escolarizada (a distancia, en línea) con base en la Estrategia Digital implementada por la UANL.
“Estas medidas se revisarán por las Comisiones mencionadas, entre el día de hoy y la fecha tentativa de reincorporación, para, en su caso, según la evolución de la pandemia, retomar el acuerdo del pasado 9 de junio del H. Consejo Universitario, en el que se aprobó el regreso a clases presenciales en la modalidad híbrida.
“Las condiciones para la continuidad de las actividades presenciales del personal administrativo y de apoyo se darán a conocer oportunamente por la Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones de reapertura o cierre de actividades que determinen las autoridades competentes.
“Por último, exhortamos a toda la comunidad universitaria a continuar cuidándose, aplicar las medidas sanitarias determinadas por las autoridades y atender las recomendaciones del Protocolo de Prevención Sanitaria y Seguridad Laboral UANL, que puede consultar en la página oficial de la Universidad”, textualiza el comunicado del H. Consejo Universitario.
Donde las cosas caminan sin levantar tanto polvo y polémica casi a diario como pasa en el relevo gubernamental, es en la transición en el municipio de Monterrey donde, por cierto, no hay indicios de que Adrián de la Garza regrese para entregarle la estafeta como alcalde a Luis Donaldo Colosio.
Una de las dudas es sobre quién será el próximo secretario del ayuntamiento, es decir, el brazo político del edil. Y esta interrogante tiene que ver con la diputación federal que debería asumir Agustín Basave Benítez, interesado en empaparse de experiencia legislativa. Pero también su amigo lo necesita a su lado.
Quien volverá a las aulas virtuales en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, mientras encuentra acomodo en algún cargo federal de la 4T en Nuevo León o fuera de la entidad, es Santiago González Soto, tras perder su diputación federal ante Marcela Guerra.
Y donde parece que pudiera haber reversa es en el municipio de García, ante una serie de irregularidades detectadas por el Tribunal Estatal Electoral en la elección para alcalde que llevó a la reelección al independiente Carlos Guevara.
Las impugnaciones hechas por la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y chiquillada), Claudia Lozano, pudieran prosperar en el TRIFE y podría darse una sorpresa que también compartirá en alegría con el otro aspirante independiente, César Valdés.
En Santiago una de las prioridades del próximo edil, David de la Peña, será restaurar el adoquín de la plaza principal donde ya son notorios los baches que ponen en riesgo a los turistas y a los niños. Donde también hay olvido es es el sector del Yerbaniz, víctima del vandalismo en los juegos infantiles.