Samuel García debe estar feliz porque hizo lo que pocos se pudieron imaginar: levantarse del cuarto lugar y ganar la gubernatura de Nuevo León en tres meses. Pero su felicidad no será completa los seis años, pues el PRI y el PAN le harán la vida imposible en el Congreso del Estado.
De acuerdo a los resultados preliminares Movimiento Ciudadano no ganó diputaciones locales por mayoría, pero tendrá representación en el poder legislativo por la alta votación de sus candidatos. Algo que no estaba en el plan de Samuel.
La victoria por 6,7,8 o los puntos que sean ante Adrián de la Garza no deben amargarle el café de esta mañana del 7 de junio a Samuel. Aunque Luis Donaldo Colosio, también naranja, saque más de 17 puntos a Francisco Cienfuegos. Ganaron los dos y eso debe ser motivo de júbilo.
Sin embargo, hay algo que no hay que perder de vista. Mientras Samuel deberá irse al término de su nueva investidura que caduca en 2027, y no calentarse en tirar el arpa de la gubernatura como lo hizo Jaime Rodríguez Calderón en 2018, Luis Donaldo ya debe ser anotado por MC como aspirante presidencial en 2024.
Porque aunque el futuro alcalde de Monterrey lo negará una, dos y más veces, Movimiento Ciudadano tendrá en Luis Donaldo al candidato soñado por Dante Delgado. Y si Dante le hace el feo, el PAN le ofrecerá el cielo y las estrellas.
Para ello Luis Donaldo deberá tener en Samuel a un gobernador aliado, más, que son del mismo color. Un ejecutivo estatal que apapache y haga lucir al alcalde de Monterrey para lo que vendrá en 2024.
Y para que ello suceda, de aquí a 2024, Samuel tendrá que cederle un poco, aunque sea un poco de espacio en la pasarela política de Nuevo León a su compañero de partido. Mientras, los dos, deberán disfrutar de un buen y aromático café endulzado… no amargo.
twitter: @hhjimenez