A cinco semanas de las elecciones a gobernador de Nuevo León, Clara Luz Flores quiso salir del lodazal donde ella misma se metió al negar falsamente conocer al líder de la secta NXIVM, Keith Raniere.
En un desesperado intento de salir del tercero o cuarto lugar en las preferencias electorales, Flores publicó este video donde decidió hacerse la víctima.
La candidata de MORENA y partidos que la acompañan sabe perfectamente que solo un milagro la haría levantarse en una contienda donde tiene cero -o menos cero posibilidades de ganar-, ya que está polarizada entre Samuel García y Adrián de la Garza… además de una posible sorpresa de Fernando Larrazabal.
Porque cierto es que en 40 y tantos días de campaña las sorpresas están a la orden del día en Nuevo León. Pues cuando empezaron las hostilidades en busca del sucesor de Jaime Rodríguez Calderón, el candidato naranja estaba ¡en cuarto lugar!, y semanas después tiene posibilidades de victoria.
Antes del 6 de marzo las encuestas daban por viva a la alcaldesa con licencia de Escobedo por varias razones, sobre todo por ser mujer, por ser la abanderada del partido del presidente de la República y, por qué no decirlo, por los logros en temas de seguridad en su municipio.
Parecía que en Nuevo León se impondría otra moda como pasó con “El Bronco”, de tener la primera mujer gobernadora en la historia, pero el destino le tiene reservado a Clara Luz regresar a Escobedo a cumplir con el mandato para la cual fue electa por tercera vez en 2018.
Nadie tiene la culpa de su desgracia: ni los errores de AMLO en el manejo de la pandemia con más de 215 mil muertos por Covid; tampoco su esposo Abel Guerra Garza, quien es protagonista de cada video que sube Samuel a sus redes para llevar agua a su molino, menos los medios de comunicación.
Los culpables de su desafortunada estrategia conviven con ella todos los días, mismos que no supieron asesorarla pero se creen sabios del marketing político, entre ellos Héctor Gutiérrez de la Garza, Felipe Enríquez, Pedro Pablo Treviño, Mario Guerrero y Cynthia Yáñez.
Clara Luz mintió a Raniere y eso fue imperdonable para los electores que simpatizaban con ella, pero un día Adrián dio rueda de prensa, exhibió el video y dejó con la boca abierta a miles de neoloneses que juran y perjuran que no votarán por ella el 6 de junio.
Cierto es que en el video de 4 minutos y que subió a sus redes, la candidata de MORENA y partidos rémoras enlista una serie de logros en temas de seguridad en Escobedo, sin embargo, el mentir nubla esas acciones, para su desgracia.
Quienes se siguen dando con todo, un día sí y el otro también, son Samuel y Adrián por el asunto de un video grabado hace más de 20 años donde aparece la familia del candidato de Movimiento Ciudadano con unos parientes, incluyéndolo a él de niño, en un baile en Miguel Alemán, Tamaulipas.
Sin duda este otro lodazal tiene como objetivo, no solo reducir las preferencias del senador con licencia, sino también de alejar a los electores de las urnas hartos de tanta guerra sucia para que el PRI ponga en marcha la maquinaria y dar el triunfo a Adrián con una baja participación.
Históricamente el otrora partidazo, como fue conocido en PRI durante siete décadas, ganaba los comicios cuando el abstencionismo a las urnas rondaba en un 70 por ciento. Y como prueba está la elección de “El Bronco” en 2015 cuando acudió a votar 58.7 por ciento del padrón.
Sobre la novela que se vivió en días pasados cuando los magistrados electorales pidieron al PAN sacar de la contienda a uno de sus candidatos a alcaldes por el tema de paridad de género, lo más divertido fueron los memes que ponían con peluca a Mauricio Fernández, Jesús Nava, Daniel Carrillo y Alfonso Robledo.
Al final los dueños de Acción Nacional en el Estado decidieron bajar a la aspirante albiazul en General Terán, Patricia Garza, quien tenía pocas o ninguna posibilidad de ganar, salvando el pellejo a los cuatro masculinos. O sea, en ese municipio naranjero simplemente desaparecerá este 6 de junio.
Ahora que la incertidumbre se ha disipado en estos municipios panistas las cosas vuelven a la normalidad, con Nava y Carrillo cabalgando en caballo de hacienda hacia el triunfo, Fernández metido en tremenda pelea por la alcaldía y Robledo… haciendo videos como en el que aparece en una alberca abriendo una caguama.
Quizás lo más relevante en todo este asunto es que la elección en San Pedro pinta para ser una de las más cerradas de la próxima elección, pues no obstante la historia que quiere contar el equipo de Miguel Treviño, las preferencias hacia Mauricio Fernández siguen muy fuertes.
Es cierto, existen muchas personas satisfechas con la labor del actual alcalde, pero también hay muchísimas otras que confían en la figura del “tío Mauricio” y les gusta mucho su forma de trabajar.
Entonces que nadie se equivoque, aquí no habrá un ganador holgado y la contienda se va a decidir por una nariz.
En cambio, donde parece que habrá una victoria holgada, con boquete incluido, es en el municipio de Apodaca, donde César Garza está buscando su reelección a la alcaldía.
Las encuestas más recientes revelan que Garza no solamente supera por mucho a sus contrincantes, sino que ayudaría para que su partido se lleve el llamado “carro completo”, con sendos triunfos en las diputaciones locales.
Este fenómeno se da cada vez menos en las elecciones de Nuevo León, pero será algo que Garza y el PRI van a poder alcanzar demostrando con ello que el tricolor está más vivo que nunca.