Definido Luis Donaldo Colosio de no ir por la presidencia de la República en 2024 y, sin prisa alguna, aspirar a la gubernatura de Nuevo León en 2027, Movimiento Ciudadano espera que Samuel García rompa su promesa y entre a la batalla en la sucesión de Andrés Manuel López Obrador.
Descartado el alcalde de Monterrey y Enrique Alfaro, gobernador naranja de Jalisco, MC no cuenta con una figura que pudiera competirle a cualquiera de las “corcholatas” de MORENA y partidos aliados, a la fecha con posibilidades de repetir en el poder ejecutivo de la Nación.
Samuel ha dicho que su partido con mayor futuro y que es la segunda fuerza política del país por el número de mexicanos que gobierna en dos Estados, con chances de ganar la presidencia el próximo año. ¿Pero quién sería el abanderado de MC sin Coloso y sin Alfaro?
A fines del año pasado el gobernador de Nuevo León se destapó como posible candidato de MC e inmediatamente fue criticado de romper su promesa cuando ganó la gubernatura en 2021. Y tiempo después reculó en sus intenciones.
Las redes sociales y analistas políticos recordaron a Samuel el error que cometió Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” cuando abandonó su cargo que ganó en 2015, y a mitad del sexenio aspiró a ser presidente de México, perdió y hasta fue castigado en Nuevo León donde AMLO ganó.
Al interior de MC nacional y estatal hay cierto desconcierto sobre sus reales intenciones de Samuel, pues a comienzos de julio criticó duramente los actos proselitistas de las “corcholatas” de MORENA, lo cual se interpretó como un distanciamiento con el presidente con quien supuestamente tiene acuerdos.
“Lo que más nos enoja a los mexicanos es tener políticos huevones o incumplidos, o que anden en campaña un año antes como ahorita las ‘corcholatas’ que dan vergüenza”, dijo el gobernador en una gira por General Terán.
Ante la crisis de figuras en MC que pudieran ser atractivas para el electorado que no votará ni por MORENA y su coalición, y tampoco por la alianza PRI-PAN-PRD, Samuel pudiera ser la opción con el riesgo de tirarse a vacío.
Es tan grave la ausencia de personajes que le compitan a cualquiera de los morenistas sea Claudia, Marcelo, Adán, Ricardo y hasta Noroña, que hasta el senador Dante Delgado Rannauro, fundador, líder moral y líder nacional de MC, no se descartó para 2024.
“Nosotros estamos construyendo el futuro de México. Y les recuerdo que el futuro es naranja y hay que precisarlo: el próximo presidente de México será de Movimiento Ciudadano”, dijo Dante a comienzos de junio en una entrevista para Radio Fórmula donde levantó la mano.
Y precisamente sobre su futuro como posible candidato dijo: “Sería (yo) en última instancia, pero vamos a tener candidaturas frescas que van a permitir renovar la vida nacional”.
Luis Donaldo Colosio ni sufre ni se acongoja. Sabe que buscando la reelección como edil de Monterrey tiene posibilidades de repetir en el cargo hasta 2027, pedir licencia meses antes, y postularse como candidato a gobernador con buenos ojos de su compadre Samuel.
Hay que recordar que Luis Donaldo es padrino de bautizo de la hija de Samuel y Mariana Rodríguez, amén de la amistad que llevan de años atrás, no más que con Agustín Basave Alanís, secretario del Ayuntamiento de Monterrey y uno de la corta lista en la fórmula para el Senado.
Será hasta finales de octubre cuando MC tenga bien definidos sus corredores y corredoras para la competencia electoral de 2024, empezando por los candidatos para las presidenciales municipales y para senadores, dejando para el próximo año quién iría por las diputaciones locales y federales. No hay prisa.
En la acera de enfrente, en Guadalupe, el PRI y el PAN tienen a Tomás Montoya o Pedro Garza, respectivamente, para enarbolar la causa por la alcaldía; en Monterrey la duda será si va de nuevo Francisco Cienfuegos; en Juárez Francisco Treviño buscará la reelección, como Daniel Carrillo en San Nicolas de los Garza, y David de la Peña en Santiago.
En San Pedro Mauricio Fernández no tiene prisa y decidirá también a finales de octubre si buscará la cuarta gestión como edil del PAN, tras su derrota en 2021, o apoyará al diputado local Luis Susarrey; en Escobedo Andrés Mijes será el candidato de MORENA para un segundo trienio, y en Apodaca César Garza (hijo) sería la propuesta de su papá y, como segunda opción, el diputado federal Andrés Cantú.
El alcalde apodaquense tendrá que cuidarse de no cometer el mismo error de 2021 de un grupo dominante en el PRI, cuando Adrián de la Garza buscó la gubernatura y Francisco Cienfuegos la alcaldía regia, lo cual provocó molestias, voto de castigo y deserciones de tricolores hacia MORENA.
En García se irá ¡por fin! el opaco alcalde (¿cómo se llama?), y Carlos Barona y el diputado local Raúl Lozano se perfilan para disputarse el voto del electorado con el apoyo del PRI-PAN-PRD, y del Partido Verde en alianza con MORENA, respectivamente. Y Adalina Dávalos como independiente.
Donde se pronostica una guerra entre ex hermanos es en Santa Catarina, donde Jesús Nava, quien en 2021 ganó la alcaldía por el PAN y meses después emigró a Movimiento Ciudadano, buscará un segundo mandato contra el casi seguro candidato del PAN-PRI-PRD, Héctor Castillo, ex edil y actual legislador federal.
Pero dentro de Acción Nacional en Nuevo León se encendieron los focos rojos, pues de dice que Raúl Gracia, uno de los dueños de la franquicia, está buscando que en el Estado no se concrete la alianza con el PRI.
La duda que queda es: ¿qué dirá Marko Cortés, líder nacional albiazul, a esas intenciones del señor Gracia? Seguramente no le caerá de mucha gracia la ruptura de Raulito de romper con el PRI.