Antes de hacer la encuesta de Hora Cero que se publica a detalle en esta edición, había mucha curiosidad y morbo si el senador Samuel García Sepúlveda seguía teniendo las simpatías del electorado de Nuevo León.
Y para despejar todas las dudas, a dos años de las elecciones a gobernador de 2021, nuestra empresa Hora Cero Encuestas preguntó a mil 500 potenciales electores de la zona metropolitana de Monterrey sus preferencias a la gubernatura.
De que García Sepúlveda supere por mucho a cualquier posible ciudadano afín al ejecutivo estatal “El Bronco” y a los priistas quizá era de esperarse, pero la gran duda era cómo estaba frente al PAN y MORENA.
Según los resultados, la más competitiva es la diputada federal y ex coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, seguida por la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, pero a 20 puntos o más del senador, respectivamente.
Hay quienes puedan decir que es prematuro marcar preferencias a 24 meses de la cita a las urnas, pero el tiempo volará y los aspirantes fuertes ya empiezan a ser solicitados por grupos o individuos que cuidan sus intereses.
Es decir, los próximos cómicos de 2021 no están tan lejos como parece. Sino más cerca de lo que pudiera pensarse.
‘BROZO’ ECHA GASOLINA
AL CARBÓN AL ROJO VIVO
Primero fue Jorge Ramos en el Palacio Nacional, y recientemente Víctor Trujillo en su personaje de “Brozo”, los periodistas que han protagonizado shows al confrontarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y ser vapuleados en redes sociales.
Del reconocido conductor de Univisión no era de extrañarse que al asistir a una rueda de prensa mañanera del mandatario, iba a tomar ese papel protagónico que tanto le gusta, como ya tiene bastante acostumbrados a los televidentes de esa cadena socia de Televisa.
Ramos fue noticia continental, porque no tuvo el mismo impacto cruzando los dos océanos, cuando casi fue sacado en vilo del palacio presidencial de Venezuela -tras unas horas de estar supuestamente secuestrado-, después de cuestionar fuertemente a Nicolás Maduro.
En México los seguidores de López Obrador inmediatamente crucificaron a Ramos escribiendo en redes, entre otras cosas, que padece del síndrome del reconocido y difunto periodista de Televisa que toda su carrera estuvo entregado al PRI, Jacobo Zabludovsky: “La noticia soy yo”.
Pero me extraña, y no, la reacción anti AMLO de “Brozo” en su canal en YouTube -aunque no dijo mentiras-, de que hay una reproducción en las ruedas de prensa del presidente, refiriéndose a que el lunes un reportero de la fuente le pasó el micrófono al ex alcalde de Lima para hablar maravillas del primero.
Donde sí se pasó de la lengua “el payaso tenebroso” es cuando dijo que los seguidores de López Obrador eran unos “ignorantes y besa-huevos”. Eso no se vale de un periodista a quien consideraba imparcial y con mayor bagaje cultural que existe en los medios nacionales.
Porque sus palabras bastante ofensivas no solo abonan a la polarización de un país que no necesita más gasolina sobra las brazas de por si al rojo vivo, sino que tendrá consecuencias en su imagen donde, otros que se enfrentaron al ahora presidente, salieron perdiendo.
Y en esa lista están Ricardo Alemán, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Guadalupe Loaeza y otros que, siendo honestos, hicieron grandes fortunas de los anteriores gobiernos del PRI y PAN… y con MORENA están fuera del presupuesto.
A PROPOSITO
DEL DIA DEL MAESTRO
Ser maestro de periodismo en los nuevos tiempos y con las nuevas tecnologías no es fácil; primero, los alumnos creen saberlo todo porque escriben en sus redes sociales o en páginas de Internet donde nadie les corrije, con desconocimiento de los géneros periodísticos, la mayoría con pésima ortografía y nula cultura general.
Segundo, cuando tienen frente a ellos un maestro con vasta experiencia y que ha sido formador de periodistas durante muchas generaciones, “al viejo estilo de hacer periodismo”, según su opinión, lo etiquetan de ególatra, aburrido o pasado de moda que nada tiene qué enseñarles.
Tercero, van a clases pero su cabeza está en todo “menos en misa” y sufren por no estar con el celular en la mano, y se turnan para faltar y cumplir forzadamente con la asistencia para no reprobar.
Pero los ególatras y pasados de moda seguiremos buscando las cada vez menos agujas en esos pajares porque los géneros y el oficio de hacer periodismo se extinguirán con la humanidad, aun con el galope de las tecnologías en el futuro que muchos maestros no veremos para confirmar nuestros dichos.
A mis maestros de periodismo que están en esta Tierra y otros que ya se fueron ¡muchas felicidades!, pero sobre todo muchas gracias por haberme formado a mi y a otros compañeros de aula en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.