Cuando a mediados de julio la tercera ola de Covid-19 encendió los focos de alerta a las autoridades de Nuevo León, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, pidió a los llamados influencers que apoyaran la causa para convencer a los jóvenes y no vacunados para que lo hicieran.
De la O lo mencionó en una entrevista con Hora Cero el 16 de julio. Y un mes después, el gobernador electo y su esposa respaldaron -sin querer queriendo- la sugerencia del funcionario que va de salida, cuando el miércoles 18 acudieron a vacunarse a Laredo, Texas, en la primera caravana de 800 neoleoneses que recibieron el antígeno.
Samuel García y Mariana Rodríguez, sin duda los influencers con mayor número de seguidores en sus redes sociales de Nuevo León (sobre todo ella), aprovecharon el viaje y subieron fotos y videos cuando eran vacunados que fueron tendencia con cientos y miles de likes y comentarios.
Si bien nunca hubo una respuesta de la pareja de esposos a la idea del titular de Salud para que influyeran en cerca de 600 mil habitantes de Nuevo León que no creen en las vacunas contra el Coronavirus, con haber compartido sus fotos mandaron un mensaje que era urgente para abrir los ojos a los negacionistas.
Sin embargo, las cifras de contagios diarios y muertes siguen imparables con números que superaron los 2 mil (dos mil 40 para ser exactos) el lunes 23, lo cual confirma que los no vacunados es uno de los principales factores para que no se rompa la condena de contagios y los hospitales estén en “terapia intensiva” por la saturación.
Sobre el programa Vacunación Transfronteriza impulsada por Samuel, sobra decir que ha resultado como él mismo lo visualizó con el apoyo de las autoridades texanas y el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) que permitió que los autobuses rebasen la línea para la inoculación de los pasajeros.
No hay duda que a partir el 6 de junio Samuel ha acaparado los reflectores como gobernador electo. Vaya, y no es ninguna novedad, estará gobernando el Estado junto a Jaime Rodríguez Calderón hasta el 4 de octubre cuando tome posesión.
Hay que recordar que en 2018, tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el que tomó prácticamente las riendas del país, y hasta el primero de diciembre cuando recibió la banda presidencial, no fue Enrique Peña Nieto que ya iba de salida y aplicó la máxima: “Mucho ayuda el que no estorba”.
Así está sucediendo algo parecido en Nuevo León, con “El Bronco” que cuenta los días para que termine su sexenio en medio de la polémica del regreso a clases de manera presencial, con escuelas públicas que están peor que antes de descuidadas y sin de agua y drenaje, y las privadas que quieren recuperar las pérdidas económicas.
Sobre las paupérrimas condiciones de los planteles educativos públicos y porque no tendrá rápido presupuesto para ejercerlo en ese rubro, Samuel invitó a particulares a ser padrinos de las escuelas que estén por la calle de la amargura.
Otro de los temas por los que el gobernador electo dio nota, es por haber presentado a los integrantes del equipo que se encargará de la transición gubernamental y, muy seguramente, conformarán el próximo gabinete.
Hay que decir que aquí García Sepúlveda echó mano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la poderosa empresa cementera Cemex para reclutar a quienes lo acompañarán en este camino.
La coordinación general de la Comisión de Transición del gobernador electo estará encabezada por Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, quien casi seguro será el próximo secretario general de Gobierno.
El resto del equipo lo conforman Martha Patricia Herrera González, quien se perfila para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social a donde llega tras haber fungido como Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el desarrollo.
También está Javier Luis Navarro-Velasco, abogado socio principal de la firma Backer-McKenzie quien podría ocupar la titularidad de la Contraloría Estatal.
Otra integrante del equipo es Sofíaleticia Morales Garza, directora de Educación para el Desarrollo del Tec de Monterrey y quien ya está amarrada para la Secretaría de Educación.
La próxima secretaria de Salud será Alma Rosa Marroquín, directora de Instituto Tec Salud del ITESM.
Pedro Rubén Flores, integrante de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterey y actual presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León se contempla como posible titular de la Fiscalía Estatal.
El equipo de transición también lo contempla Alicia Leal Puerta, fundadora de Alternativas Pacíficas A.C., que es el primer refugio para mujeres en el país y quien estaría a cargo del Instituto de la Mujer.
Ellos se unen a Aldo Fasci quien repetiría en la Secretaría de Seguridad Pública y Carlos Alberto Garza Ibarra quien se queda en la titularidad de Finanzas.
El que también dio de qué hablar en la quincena fue el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien adelantó que como parte de un proceso para hacer más eficiente el trabajo, va a desaparecer o renovar al menos ocho dependencias municipales que operaban en el gobierno de la capital de Nuevo León.
Al mismo tiempo anunció parte de los nombres de quienes lo acompañarán en su gestión, donde se encuentra la aún diputada federal Lucía Riojas como secretaria del ayuntamiento.
Con este nombramiento se confirma el apoyo del próximo alcalde a la comunidad LGBT. Hay que recordar que Karla Torres y Ana Eugenia Rodríguez serán parte del Cabildo.
Otros que integrarán la administración son Alejandro Garza y Garza, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, quien ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la impartición de justicia y fue Procurador General de Nuevo León del 2009 al 2011.
Cintia Smith será la titular de la nueva Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto; Rafael Serna encabezará la Tesorería Municipal; Roberto Garza Leonard estará a cargo de la Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal y Santos Valdés será el titular de la Secretaría de Servicios Públicos.