Con la participación de 14 equipos de la categoría 11-12 años inicia este 25 de julio el Nacional de Ligas Pequeñas que tendrá su sede en Mexicali, Baja California y que ofrece como premio mayor el pase a la Serie Mundial de Williamsport, sin duda algo con lo que sueñan todos los peloteros de México.
Desde 2004, cuando Linda Vista representó al estado en el paraíso del beisbol infantil, Nuevo León se ha ausentado de la gran fiesta, dejando a Tamaulipas como el “grande” de esta especialidad.
Esta vez, las ligas “Mala” Torres, de Guadalupe, y Mitras, de Monterrey, llevan en su pecho los colores de Nuevo León con la consigna de traerse ese ansiado banderín.
Sin embargo, según los datos proporcionados por los organizadores, Baja California es uno de los estados con mayor crecimiento de ligas en la República Mexicana. Simplemente un distrito de Tijuana duplicó cifras de inscritos en apenas un año.
Con decirles que Tijuana y Mexicali han dejado fuera en este 2011 a ligas tradicionales como las de Guaymas y Hermosillo, Sonora, donde el beisbol es religión.
Por otra lado, Tamaulipas mantiene ese gusto por el triunfo que empezó en 2006 con la Liga Matamoros A.C. y que se repitió en 2008, 2009 y 2010. La Liga Oriente de Nuevo Laredo repite en el nacional y quieren refrendar el título ganado en Monterrey.
Según referencias y tomando en cuenta los resultados de su torneo regional, los auriverdes de Nuevo Laredo siguen siendo un equipo fuerte. Para tener un ejemplo, ellos vencieron 16-0 a Villa del Refugio y estos últimos también van al nacional.
Un ejemplo parecido pasa en Nuevo León, donde “Mala” Torres venció dos veces a Mitras y ambos participarán en la justa de Mexicali.
Por lo general se sabe poco de los equipos hasta que pasan una o des jornadas, pero ahora, con la facilidad de las redes sociales hemos podido estar en contacto con algunos directivos que nos explican el nivel de sus equipos.
Pero gran parte del contingente sigue siendo una sorpresa, como Saltillo y Torreón, representantes de Coahuila. Los dos equipos de Chihuahua, los dos del Distrito Federal, el de Jalisco y, sobre todo, los anfitriones de Tijuana y Mexicali.
El calor puede ser también fundamental porque se esperan temperaturas superiores a los 40 grados y allí los de pantalón largo deberán estar muy pendientes de la hidratación y el servicio médico.
Los organizadores han prometido un torneo de campanillas donde la organización sea de primera, no como en Monterrey el año pasado donde imperó la improvisación.
Mexicali tiene tres parques disponibles, incluso el de beisbol profesional de las Águilas, equipo de la Liga Mexicana del Pacífico. Ya hay horarios y fechas, sólo falta que lleguen los equipos para sembrarlos en sus grupos.
Por la calidad de sus equipos, este Nacional de Mexicali promete ser uno de los mejores de todos los tiempos.