
Hoy en día la presencia de mujeres en el futbol es innegable y no se limita a la tribuna; jugadoras implacables, comentaristas reconocidas, periodistas con autoridad, narradoras que cautivan durante las transmisiones y hasta influencers que demuestran amplios conocimientos de este deporte que, por décadas, ha sido dominado por hombres.
Recuerdo en mi infancia escuchar las charlas sobre futbol de mi finado padre con sus amigos, eran un deleite, analizaban cada partido como aficionados feroces, mientras encendían el carbón para disfrutar de una carne asada. Por otro lado las mujeres, preparando algo en la cocina y si querían opinar acerca del tema les respondían con la clásica frase: “las mujeres no saben de fútbol”.
Desde varios frentes muchas mujeres han ido transformando y enriqueciendo este territorio históricamente masculino, convirtiéndose de simples espectadoras a protagonistas.
Referentes en la cancha como Jenni Hermoso, Katty Martínez o Stephany Mayor -solo por mencionar algunas-, nos permiten apreciar que el nivel de talento para jugar este deporte no es exclusivamente varonil.
Mujeres en los medios analizando, narrando, debatiendo de manera contundente -tal como Marion Reimers o Inés Sainz-, también nos deja ver que tenemos representación en cuanto a la opinión, y que no se trata de estar presente solo como un “bonito adorno” a cuadro.
Nuestra presencia en los estadios ha hecho que se vuelva una atmósfera más familiar y menos violenta, aunque esto sigue siendo un desafío, pero ahí estamos, alentado y apoyando al que sea nuestro equipo favorito, entendemos y analizamos cada jugada disfrutando el encuentro de manera única.
Las influnecers, por su parte, también haciendo lo suyo y su aporte es importante en este terreno que hoy reclamamos.
Aunque quedan muchos retos para las mujeres dentro de este campo ante comentarios machistas y actitudes discriminatorias de algunos que se niegan a reconocer que las mujeres no es que llegáramos “de repente” al futbol, siempre estuvimos ahí, pero hoy nuestra voz y presencia es algo que ya no puede, ni debe ignorarse.
El futbol es para todos aquellos que lo viven, lo sienten y lo gozan un juego que se enriquece y se transforma con cada pasión que lo abraza.