Estaba el otro día El Apuntador viendo Televisa y TV Azteca, cuando fue extraño digerir que ambas televisoras que antes se despachaban a lo lindo con ganancias multimillonarias y desplazaban decenas de enviados especiales, ahora están 100 por ciento ajenas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Como hasta el deporte se ha convertido en un gran negocio a nivel mundial, pues este desaire de las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego no pudieron pagar los derechos televisivos al Comité Olímpico Internacional.
Y no porque Televisa y TV Azteca no tengan las bolsas profundas repletas de dólares, sino que el empresario Carlos Slim obtuvo los derechos y está transmitiendo en exclusiva las incidencias de la justa olímpica brasileña a través de sus compañías América Móvil y su canal Claro, además del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y otros canales de televisión pública.
Respecto a Río de Janeiro y sus enviados, en necesario aclarar que la enviada del RTVNL o Canal 28 de Nuevo León, Nancy Arreola, no es sobrina de Federico ni Jesús Arreola, del mismo apellido.
Ella es sobrina de Josué Becerra, conductor de Telediario matutino de Multimedios, y su familia vive en San Luis Río Colorado, Sonora.
Arreola fue la agraciada de ir a las Olimpiadas teniendo apenas unos días en el Canal 28, teniendo la confianza y la aprobación del director Osvaldo Robles, del nuevo productor Sebastián Moreno y, obviamente, sin faltar el “ok” de Diana Adame, directora de comunicación social del gobierno estatal.
Al final de la justa los tres harán un balance de su trabajo como enviada, mismo que repetirá a partir del 18 de este mes cuando vaya a Williamsport, a seguir a los chavos de San Nicolás en el Mundial de Ligas Pequeñas.
El otro enviado de RTVNL a Río de Janeiro es el camarógrafo Juan Carlos Rodríguez, quien trabajaba a la misma vez en TV Azteca Monterrey y en la televisora oficial.
Hay que decir que tanto en las fotos como en los videos que Arreola sube en su Facebook, brillan por su ausencia las acreditaciones oficiales colgadas en sus cuellos, de ella y de su cámara y sólo se ve que traen sus chalecos color morado.
Por cierto, como es en Sudamérica, es extraño ver y oír las crónicas de las competencias y los programas especiales por Fox Sport con conductores argentinos muy desconocidos en México.
En esos espacios personajes del mundo deportivo, periodistas como Fernando Schwartz son relegados por bellas damas de ese país, portando gafas oscuras a cuadro que no lo dejan hablar.
ESPN, por el contrario, apostó a José Ramón “Joserra” Fernández y a David Faitelson para la inauguración, acompañado por el salvadoreño Fernando Palomo.
Se extraña al Víctor Trujillo “Brozo” y a Andrés Bustamante “Ponchito”, que amenizaban los programas especiales de Televisa y TV Azteca, tanto en Olimpiadas como en el Mundial de Futbol.
El que agarró sus chivas y se regresó a Monterrey es José “Pepe” Landeros, quien duró poco más de un año como director de noticias del grupo radiofónico Gape con sede en Reynosa, Tamaulipas.
El ex reportero policiaco y ex editor de El Sol de repente apareció a comienzos de agosto convocando a la prensa de Nuevo León para una reconstrucción de hechos donde resultó baleado por policías secretos de San Pedro Garza García, un estudiante de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Landeros llegó a Reynosa bien recomendado por el director editorial general de Hora Cero, Héctor Hugo Jiménez, en un momento de su vida bastante difícil porque no tenía trabajo en tierras regias.
Sin ser amigos ni jamás ser invitado por él unas chelas en el peor antro de los rumbos de la Central de Autobuses de Monterrey, Jiménez vio que Landeros reunía el perfil que solicitaban los dueños de Gape para tomar las riendas de noticias en radio y de la página de internet.
En fin, el ex empleado del periodicote de Washington y Zaragoza por más de dos décadas, puso fin a su paso por Reynosa dejando dudas si renunció o fue invitado de la manera más atenta a dejar su oficina por Rodolfo “Yopo” Garza, el director general de Gape.
Según cuentan, de regreso a La Sultana del Norte Landeros anda bien metido en páginas web de contenidos faranduleros y busca retomar contactos con viejos amigos -ellos sí- del ambiente de la lucha libre que conoció cuando era jefe de jefes en El Sol.
Suerte le desea el Apuntador, recomendándole que jamás pierda la memoria de cómo llegó a Reynosa donde respiró otros aires, hizo hartas relaciones públicas con políticos y, sobre todo, tuvo un trabajo que le cayó del Cielo cuando otros, que él consideraba amigos, le cerraron todas las puertas.
Uno de ellos José Antonio Martínez, ex compañero en El Norte y su antecesor en Gape, quien nunca quiso incluirlo en la planta del periódico ABC y Radio Alegría donde es director editorial.
Y hablando de ex reporteros del periodicote, quien se integra al Ayuntamiento de Apodaca es Edgar Martínez con responsabilidades muy ajenas a la directora de comunicación social, Sofía Sorely Peña.
Después de año y medio que Martínez esperó una invitación a comerse unos tacos de barbacoa por parte del alcalde Óscar Cantú, un día fue requerido a platicar en la oficina particular donde recibió una encomienda dentro de la Secretaría de Seguridad.
Hay que recordar que un año durante un trienio de Benito Caballero (2009-2012) como alcalde apodaquense, Martínez ocupó la dirección de comunicación social.
Por cierto, se sabe que Sofía Sorely anda muy atareada preparando el primer informe de la gestión de Cantú que, como el resto de los munícipes de la zona metropolitana, quiere reelegirse en 2018.
Aunque hay algunos políticos que vuelan como zopilotes por quedarse con la candidatura que debería repetir Cantú, entre ellos el diputado federal Manuel “Meme” Cavazos, bien apapachado por medios como TV Azteca y el periódico El Horizonte.
En esa empresa de mi brother (hermano para quienes no mascan el idioma gabacho), Guillermo Salinas Pliego, la nueva adquisición para El Horizonte es Diana Alvarado, recién reajustada de Milenio entre más de 20 empleados de Multimedios que perdieron su trabajo.
Otra que se fue en ese montón fue Marilú Oviedo, la cual aterrizó en una pista literalmente de tierra como jefa de prensa del municipio rural de Pesquería, mejor conocido como “Pescorea” por la planta armadora de autos Kia.
Con los aires que traía dentro y fuera de Multimedios, pues sentía que flotaba sólo por salir a cuadro en las emisiones del Telediario, Oviedo creyó que andaban tras ella los caza talentos de cadenas internacionales como CBS, CCN y BBC. Pero no, regresó a su realidad y a su nivel.
Pero quien sí anda insoportable, orillando al mismo Víctor Martínez, su jefe de noticias a morderse un… y pedir la urgente intervención de El Apuntador para bajarlo de la nube, es el reportero Erik Solheim Rocha.
El egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, dicen quienes no lo soportan, siente que los pasillos de Multimedios están muy angostos cuando pasa, pidiendo a los hijos de don Francisco “Pancho” González una urgente ampliación.
Donde todavía no entienden por qué adelgazaron el equipo de reporteros es en Milenio de Monterrey, porque mientras en los Telediarios hay un ejército de reporteros, en el periódico solamente hay cuatro, entre ellos Ricardo Alanís y Eduardo Mendieta.
Quien por cierto en las próximas semanas andará llegando a las 25 primaveras de labor periodística es Alanís. Seguramente los González le tienen reservada una agradable sorpresa: “¡Un autoooooooooo!”.
En otra trinchera, en el Congreso del Estado no hay poder humano que reconcilie a Filiberto Garza y Raúl Ramos, ambos del área de prensa de la fracción de los diputados del Partido Acción Nacional, luego que en la pasada legislatura se pusieron los guantes bien sabroso…y con público.
En su perfil de Facebook, “Fili” -como es conocido por sus amigos como El Apuntador– publicó que acaba de celebrar sus 18 años de matrimonio con Tere Durán, ex reportera de Televisa y que colabora con el PAN estatal en algunas tareas. Felicidades a los dos.
Hugo Díaz de León, muy conocido en el ambiente periodístico, recién se incorporó al gobierno estatal como parte del staff de una secretaría, como también sucedió con su compañera de generación Nelly Martínez, pero en una dirección.
Ambos fueron reclutados por “El Bronco” para aportar toda su experiencia pues han jugado en todas las bases: como reporteros, jefes de redacciones, editores, directores o asesores de comunicación social en gobiernos anteriores.
Viejos los cerros, diría la abuelita de El Apuntador oriunda de La Chona.
Este martes 9 de agosto la empresa Hora Cero Encuestas cumplirá un contrato para un trabajo de opinión pública en Chiapas, demostrando que está en crecimiento y ganándose la confianza de particulares, alcaldes, gobernadores, partidos, aspirantes, asesores y consultores de marketing político.
Es la confirmación que nuestra empresa garantiza a los clientes los resultados más certeros como el 5 de junio pasado cuando fue la única compañía que, por medio de una encuesta privada certificada ante notario público, anticipó la victoria del candidato panista a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral.
Siguiendo con Hora Cero, el lunes primero de agosto se concretó el intercambio de subdirectores editoriales: Reynaldo Márquez se fue a la edición de Tamaulipas – Valle de Texas, mientras Gerardo Ramos Minor despacha como responsable del quincenal de Nuevo León.
Márquez es un experimentado periodista que se incorporó a la empresa el año pasado después de estar más de 20 años en El Norte y como asesor en varios periódicos del país. Por su parte Ramos Minor lleva una carrera de casi 20 años en medios de Tamaulipas.
Los dos coinciden en su gusto por el futbol. Márquez cursó para árbitro profesional, fue editor del suplemento Señor Futbol del Grupo Reforma y escribe su columna para las diferentes plataformas de Hora Cero, y Ramos Minor gusta del balompié y muy mal le irá a quien ofenda a sus Santos de Torreón.
Y no nos vamos sin antes dejar con la gustada pregunta de la quincena:¿Quién estuvo a punto de ser designado director de RTVNL pero al final nomás no, demostrado aquel conocido refrán de que: “del plato a boca se cae la sopa”?