Estaba el otro día preguntándome por qué casi todos los comentaristas deportivos sienten que si un equipo como Rayados pasa a la Liguilla es porque ellos también pusieron su granito de arena con sus agudísimas y repetitivas opiniones.
Ah, pero si un plantel como Tigres anda del nabo ¡qué digo del nabo: del nabiski!- entonces la culpa es sólo del equipo felino y ellos como Pin Pon el higiénico se lavan sus manitas con agua y con jabón.
(Una disculpa para Poncio Pilatos por no usarlo de ejemplo pero ¡ya chale! seguro estoy que hizo muchas cosas más que lavarse las manos pero se le quedó el mote… bueno, peor le fue al Tigre de Santa Julia).
Les decía que en ésas estaba, tratando de analizar a los analistas del fut cuando mis cuatachos de Ochocuartos.com me compatieron un interesante ejercicio que hicieron en su página respecto a conductores y reporteros de la tele y lo titularon “las frases más (ab)usadas en Telediario”.
Ellos propusieron el tema y dejaron que los cibernautas, cual chivos con herraduras en el Museo del Vidrio, se dedicaran con mucha enjundia a dar sus listas y de ahí se pasaron a las opiniones, que no se quedaron sólo en Multimedios sino que se brincaron a Televisa y TV Azteca.
El resultado puede ser lo que ustedes quieran y manden pero, ante todo, fue muuuy honesto y vale la pena que los colegas de la telera le echen un ojo y hasta los dos.
Claro que habrá quienes digan que ese saco no les queda y prefieren usar chaleco pero ¡ahí se los haiga! Luego no digan que no les dije porque el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta.
Bueno, nos arrancamos ya con los comentarios, haciendo la aclaratoria que son nomás algunos cuantos y los más bravos mejor los hice a un ladito por respeto a mis lectores infantiles (o sea mis lectores que reaccionan como niños, no necesariamente que sean menores de edad).
Bueno, las frases que ya tienen hasta el quequereque a la audiencia van más o menos así:
“De los comúnmente denominados”, “el presunto”,
“arquitecto”, “licenciada”, “un automóvil de reciente modelo”, “un saludo a nuestros amigos de la colonia…”, “el lugar de los hechos”, “un sistema de baja presión”, “al parecer”, “vamos en vivo y en directo hasta…”, “Joel Sampayo Climaco, reportero del aire”.
Otras más que ya le colmaron el plato al respetable:
“A las primeras 10 personas que nos llamen, les vamos regalar boletos para…”, “aquí en el estudio están los vecinos de la colonia…”.
El plenoasmo favorito de los reporteros fue: “Mas sin embargo” y ya en la frontera del barbarismo “pero mas sin embargo”.
Otra joyita es la esdrujulación de las agudas: “ójala” en lugar de “ojalá”.
El gato por liebre: “Un automóvil del tipo Stratus” en lugar de sedán, pick up, etcétera.
La reinvención en el significado: “apenas se siente una ligera ‘brizna’ de lluvia”.
El campechanismo extremo, la chica del clima diciendo: “Tome sus previsiones este fin de semana, porque la lluvia va a estar… er… ¡canija!
A María Julia “La Comadre” Lafuente no le fue nada bien pues le dedicaron capítulo aparte porque hay muchos que no soportan su estilo y dicen:
“No en vano pertenece a la primera generación de Comunicación de la Uni… qué orgullo ¿verdad compañera? Déjeme le comento. A nuestros amigos de Agua y Drenaje. Se suscitó una riña entre… los sicarios se dieron a la fuga. Vamos a una conferencia de prensa con Aldo Fasci.
Eso sí, consideraron genial ¡cuando María Julia se revisa las raíces de su cabello teñido en el monitor!
(Dicho con toda la ironía del caso).
Volviendo a los reporteros en general, los televidentes sufren por la frasecita famosa que usan en todos los Canales para ligar un evento con la causa que lo provocó: “Y es que…”
Por ejemplo: “El choque fue inevitable y es que el exceso de velocidad y el pavimento resbaladizo”.
A Gregorio “Goyo” Martínez también le llovió en su milpita pues uno de los cibernautas dice que le requete patea cuando usa la frase: “como dice vulgarmente la gente”, al referirse a algún modismo que tooodos usamos, como “chido”, “quihúbole”, “neta”, etcétera.
Otra frasecita que juzgar por sus muchas menciones se ha convertido en un auténtico cadillo entre las tepalcuanas es “lo que viene siendo” y se usa como la salsa en México: para todo.
“Nos encontramos en lo que viene siendo el Cerro de la Silla”.
“Aquí esta el choque, en lo que viene siendo la parte trasera del coche”.
“Estamos en lo que viene siendo el cruce de Padre Mier y Juan Ignacio Ramón”.
¡Ah, verdad! ahí sí los agarré en curva porque esas calles no cruzan… pero no dudo ni tantito que también nuestros sufridos reporteros de la tele local de vez en cuando digan chuladas como ésa.
Una variación del mismo tema es la frasecita cachetona “en lo que es”.
“Estamos en lo que es la avenida Garza Sada”.
Volviendo alc diccionario de modismos y repetivismos de la banda reporteril, el “prácticamente” también tuvo sus menciones.
El reportero dice, en un accidente, que el auto “prácticamente se volteó” cuando las imágenes -ésas sí muy prácticas- muestran un auto volteado.
A José Luis García, de Las Noticias de Televisa Monterrey le reprochan usar demasiado esa muletilla en los enlaces.
Otras del repertorio:
“Así es que ya lo sabe”, “extreme precauciones”, “los amantes de lo ajeno”, “la unidad (cualquier vehículo)”, “una aparente dormitada”, “el nosocomio”, “una más de camiones”, “un polvo blanco al parecer cocaína y una hierba verde al parecer marihuana”.
“Desconozco, arquitecto”, “casquillos calibre 5.37 del denominado matapolicías” y “refieren”. Esta última la adoptó con mucho entusiasmo Lucero Rodríguez y la usa más que sus zapatos favoritos:
“Los vecinos nos refieren (informan)”, “Nos comentan que fueron referidos (enviados)”, “no refieren (proporcionan) ninguna información”.
Por supuesto que los segmentos deportivos no tuvieron oportunidad de salvarse y también para sus integrantes hubo de piña:
“Fuentes allegadas al club”, “por ahí se dice”, “de alguna manera”, “se negó a dar declaraciones”.
Pues ahí les dejo ese trompo a ver quién se lo echa a la uña. Cada quien sabe si se queda de tarea o para el rebane del queso y la botana. Los comentarios completos los encuentran en www.ochocuartos.com/archivo/2007/04/27/medios/las-frases-mas-abusadas-en-telediario.php se van a divertir mucho.
En descargo de los colegas diré que los hastiados televidentes parten de una premisa falsa: que quienes salen en la tele lo hacen porque son de los periodistas mejor preparados y con más amplia cultura.
Y en muchos casos no es así.
::
subete a mi moto
Donde parece que les dio fuerte la fiebre del reencuentro de Menudo es en El Norte, pues el mero mero petatero de la redacción, Luis Soto, piensa darle motocicletas a los reporteros y fotógrafos para que se muevan con mayor soltura en el pesado tráfico de la metrópoli.
Por lo pronto la idea es que se empiece con quienes cubren la fuente policiaca.
Lo que al parecer Luis todavía no ha meditado es que la lluvia y el calor son tan pesados como el tráfico y si sus muchachos van a llegar oliendo a chivo sudado y con resaca pues ni las corbatitas les van a servir para causar buena impresión.
Ya no digamos el asunto de la vialidad, pues en Monterrey los modales de los automovilistas recuerdan las incursiones de Atila y los Hunos ¿entonces para qué arriesgar a los muchachos?
Ya ven cómo sufría Paco “La Moto” Cantú cuando estaba en Televisa (ahora cobra en Multimedios) pues más de una vez se dio tremendos ranazos.
Donde también hubo novedades fue en Milenio Diario pues a los reporteros los pusieron ¡a vender suscripciones! así como lo leen, ahora los colegas andan con su talonario y los funcionarios ya no saben si recibirlos porque una cosa es hablar de información y otra muuuy distinta de dineros. En fin, a lo mejor sería más fácil que los jefazos vendieran por cientos las suscripciones a sus amigos de mucha lana ¿no creen?
Eso sí, prometieron premios para quien venda más. Lo que no me contaron es qué tipo de premio es… con que no sea una suscripción a Milenio.
Por cierto, muy buen trabajo hicieron la semana pasada Gustavo Lemus, Alejandro Salas y Antonio Argüello en el matutino de Garza Sada.
Lemus se aventó con la primicia de la escultura del arcangelito del Museo de Historia Mexicana, que resultó ser más caliente que la mercancía que venden en el Puente del Papa. Luego la regó en una nota porque confundió a San Gabriel con San Miguel pero la primicia la ganó.
Salas hizo un reportaje de la psicoautopsia harto interesante y Argüello, sin ser fotógrafo, se aventó muy buenas fotos de la bronca -¿cuál de todas?- del PRD cuando se designó a su dirigente que fue desconocido en tiempo récord.
Quien anda de capa caída es Lila Cortez, la ex compañera del arqui Héctor Benavides en Telediario, pues cuando volvió de su embarazo encontró su sitio ocupado y hasta el momento sigue transferible.
Alguien me contó que entre las televisoras hay un pacto secreto al estilo de las películas de misterio y se trata de que ya no quieren contratar a gente que otro Canal haya despedido -ya ven que algunos han estado en tooodas las empresas de la ciudad y a veces hasta en más de una ocasión-.
Me dicen que la prueba actual es Ernesto Ochoa, quien lleva unas cuantas semanas en TV Azteca Noreste luego de haber estado en Multimedios pero no le han dado mucho juego para que no destaque.
Claro, también ahí está Sofía Sorely Peña, quien salió de Televisa, pasó al sector público policiaco y luego entró a la televisora de la colonia México.
Gerardo Burgoa hace tiempo hizo el mismo camino nomás que al revés y ahora cobra en Televisa Monterrey.
Servicio a la comunidad: Xavier Araiza, el mero mero -junto con María Belmonte- del bar Gargantúas invita a las funciones de teatro de la obra A Puerta Cerrada. Son los fines de semana en Galería Aramberri, los horarios están en www.revistapantagruelica.blogspot.com donde también aparecen sus columnas Zoon Politikón y Gestus, que antes se leían en lostubos.com pero ya no más.
Bueno pues se quedó mucho en el tintero pero vale la pena con estas imágenes de regalo ¿a poco no?
Les debo para la siguiente varios temas y por lo pronto se los adelanto en preguntas:
¿Con quién siguen sufriendo los reporteros en El Porvenir?
¿Quién es el nuevo columnista de ese mismo matutino que fue invitado por el mismísimo director, Gerardo Cantú?
¿Cómo va el periódico El Quehacer?
chismes y fotos coleccionables: [email protected]