Dicen que desde hace dos años, a Pedro Garza le dijeron que él era el bueno para Guadalupe y por eso no le dieron un cargo en el Distrito Federal, sino que lo dejaron en la Comisión Nacional del Agua con sede en Monterrey.
Los que lo conocen comentan que el ex alcalde de Guadalupe tiene la habilidad de trabajar rápido y ganarse la confianza de sus colaboradores.
Por eso se mantuvo tranquilo este tiempo y podría comenzar a operar en serio a partir de enero de 2009.
Lo que todos los panistas saben es que Pedro necesita votos internos y no los tiene. Aquí tendría que recurrir a Luis Angel Benavides o Julián Hernández para que le den su “patrimonio” electoral.
¿Quién de los dos se querrá sacrificar?
Difícil situación, aunque con el paso del tiempo y las negociaciones podrían hacerse más fáciles.
Y por el lado del PRI surge otro nombre en Guadalupe: Gilberto Treviño. Se une a los de María de Jesús Aguirre, Ivonne Alvarez y Jesús Rodríguez Ochoa.
Aunque las encuestas y la popularidad de Clara Luz Flores indican que ella “debería” ser la abanderada priista en Escobedo, la sombra de Eduardo Bailey comienza a verse amenazadora.
Bailey se “sacrificó” al ser el candidato tricolor por San Nicolás hace dos años y fue premiado con un puesto en el gobierno de Nati, donde ha sido fiel.
Si en 2006 el gobernador prefirió a Margarita Martínez en lugar de la entonces serecetaria de Ayuntamiento (Clara Luz) por qué ahora no habría de pasar lo mismo.
Lo cierto es que Escobedo ha cambiado y ya no es el bastión priista por excelencia. Los nuevos fraccionamientos con habitantes de clase media, media alta, podrían darle un giro a la política de ese municipio en los próximos seis años.
Los panistas lo saben y ya hay un grupo de personajes que comienzan a trabajar duro para “anexar” ese territorio a San Nicolás, dominado por los albiazules desde hace más de tres lustros.
Benancio Aguirre, el secretario particular del alcalde de Santa Catarina, dejará su puesto en los próximos días para sumarse de lleno a la campaña de Miguel Angel García Domínguez, quien aspira a ser el candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey. Aunque Dionisio Herrera le pidió a Benancio que se quedara hasta diciembre.
También Víctor Pérez, regidor de ese municipio, quien va por una diputación y además coordinará a algunos jefes de comunicación previo a las elecciones.
Parecerá coincidencia, pero algunos grandes proyectos en cuatro estados gobernados por priistas como son Nuevo León, Sonora, Coahuila y Estado de México, están parados porque la Profepa no les da el visto bueno.
Por ejemplo, la carretera Monterrey-Saltillo, el arco vial sureste en el cerro de La Silla, un periférico en Toluca y un corredor importante cerca de Hermosillo.
Todo esto tiene un común denominador y se llama Patricio Patrón Labiada, ex gobernador panista de Yucatán, quien le ha declarado la guerra a estos cuatro estados gobernados por el PRI.
Resulta que estas cuatro entidades le hicieron “bolita” en las pasadas elecciones con operadores que apoyaron a la candidata tricolor Ivonne Ortega, quien ganó la gubernatura.
Estos “vetos” tienen detenidos inversiones por más de 2 mil millones de pesos y muchos empleos.
Hay un nombre que pronto puede llamar la atención en Guadalupe: Carlos Blanco Martínez está trabajando duro porque quiere que el PAN lo tome en cuenta para diputado por el distrito 12 local.
Pero tiene un rival muy difícil en Arturo Benavides, quien está al frente de Comprometidos por Guadalupe A.C. y ya tiene largo camino recorrido.
La última de Benavides es que durante el desfile de la Revolución (obviamente organizado por el municipio priista de Cristina Díaz) se coló con casi 100 personas y dos carros alegóricos.
Dicen que cuando pasaron frente al estrado, la alcaldesa repentinamente desapareció.
Unos días antes, Comprometidos organizó dos funciones de teatro con llenos completos en el Sara García. Con estas demostraciones, el que quiera ganar el distrito 12 de Guadalupe tendrá que trabajar horas extra.
A pesar de los pesares, Adalberto Madero continúa su “precampaña” y hasta se da el lujo de visitar medios de comunicación, como lo hizo para anunciar la final de la Regiocopa, un torneo donde participaron 508 equipos.
Maderito fue a Multimedios, a Televisa y TV Azteca y todos le dieron sus cinco minutos de fama y seguramente no gratis. Y el fin de semana largo (15, 16 y 17 de noviembre) se la pasó por el sur del estado saludando a todo mundo a pesar del intenso frío.
Felipe Enríquez fue uno de los principales promotores de la fiesta de cumpleaños de Benjamín Clariond, quien el pasado sábado 22 celebró sus 60 primaveras.
“Benjas” es otro de los aspirantes a la gubernatura de Nuevo León aunque para muchos su estilo “dicharachero” no van con estos tiempos duros.