Estaba el otro día apostando quién reúne más integrantes del Poder Rosa en el palenque de la Expo, si Gloria Trevi o Juan Gabriel, cuando me llamaron dos de los altos directivos de los periódicos locales.
Todavía dolidos por el baile que la selección de Argentina le puso al Tri en el juego amistoso -y ante la imposibilidad de convencer a Leo Messi de que se nacionalice mexicano a cambio de una plaza en el sindicato de Pemex y otra en el de maestros- tuvimos que ponernos a hablar de periodismo.
Todo porque andan preocupadones, pues resulta que se vienen en bola un montón de cambios y necesitaban mi opinión para saber si van bien o se regresan, si dan pase o tiran a gol y pues yo, humilde como cadenero de antro del Barrio Antiguo, les di mi parecer para que luego no salgan con que a Chuchita la bolsearon o que a Petrita la levantaron.
Con quien platiqué primero fue con Alejandro Junco (Alex, para los cuates) el mero mero petatero del Grupo Reforma.
Sucede que en El Norte ya le están tocando las Golondrinas ni más ni menos que a Martha Alicia Treviño, actual directora editorial y quien durante décadas fuera la mano derecha de Ramón Alberto Garza, el hombre que le dio el sello característico al matutino de la calle Washington.
Por su parte, en Milenio Diario, el pasado martes 3 de junio hubo la novedad de que Roberta Garza Medina dejó de ser la directora para darle su lugar a Javier Sepúlveda (quien en la práctica ya fungía como tal). Luego, Roberta los invitó a cenar.
Y en ese mismo rotativo de la avenida Garza Sada días antes debieron aguantar un trago bastante amargo: la desaparición del Exprés de la tarde, que muchos años fue conocido como El Extra.
¿La razón? Aunque usted no lo crea, es la más simple: ya no era negocio, la venta de anuncios cayó y me aseguran que en las mismas condiciones anda El Sol, vespertino de la editora del mismo nombre que es la dueña de El Norte.
Pero bueno, como dijo El Mochaorejas, vamos por partes porque si no luego se les hace bolas el engrudo y acaban por no entender.
BYE, MARTHA, BYE
Toda una institución dentro de la institución, Martha Alicia Treviño está ya preparando sus maletas para dejar la dirección editorial del periodicote, luego de toda una época que inició cuando su amigo y vecino, Ramón Alberto Garza, la invitó a colaborar con él.
Educadora de profesión, residente en aquellos tiempos del municipio de Guadalupe y sin experiencia en el periodismo, Martha Alicia aceptó la propuesta de su amigo sin imaginar que entregaría su vida laboral a la editora El Sol.
Lejos quedaron los días en que correteaba bajo el calorón del sol de Alfonso Reyes (el poeta, no la calle) y ayudaba a su padre en la carnicería que tenía mientras se daba tiempo para jugar con Ramón Alberto, quien luego emigraría a Cambio, Televisa, El Universal y finalmente encabeza su propio proyecto, Reporte Indigo, revista cibernética de diseño muy vanguardista y apantallador, hecha en Monterrey.
Ya con la presión del relevo generacional, la directora dejará su puesto a Luis Soto, el actual subdirector de información Local y brazo derecho de Alejandro Junco Jr., quien ya se muestra ansioso por tomar el mando y colocar a su equipo compacto en los puestos clave de la empresa.
Y aunque muchos creen que el candidato idóneo para suceder a Soto en la subdirección es Humberto Castro, la verdad es que no forma parte del círculo rojo del Junior y si no la obtuvo cuando salió Roldán Trujillo ni cuando -más recientemente- Eduardo Campos fue invitado a irse, ahora se ve mucho más de color de hormiga arriera para que la arme.
Por cierto, me contaron que Campos -quien fuera subdirector del periodicote- anda tocando puertas ¡en Milenio Diario!
Bueno, volviendo al tema, el que suena y fuerte para ocupar el cargo que deja Luis Soto es Gil Jesús Chávez. Tiene unos 15 años en el periodicote y ha estado en Negocios, en Palabra de Saltillo, fue coordinador de Metro y El Sol y hasta de Locales pero no le fue muy bien ahí.
A Martha Alicia Treviño hay que reconocerle que estuvo al frente del periodicote en la época en que éste se consolidó como el mandón de la plaza, cuando la televisión no tenía tanta influencia y la prensa escrita guardaba todavía mucho de su desaparecido prestigio.
Con más de 30 años en la empresa -hace dos años le hicieron una comida-homenaje por cumplir tres décadas como empleada-, Martha Alicia puede decir, tranquilamente “misión cumplida”.
Ora que tampoco crean que la van a dejar desarropada, nooo, para nada, lo que me cuentan es que va a entrarle al quite con el curso de capacitación que dan en el periodicote a los nuevos prospectos y que incluye un taller de redacción, ya saben, para que todos aprendan a escribir igualito y sin salirse del renglón.
Otra que estaría también en situación de reacomodo es Lourdes Solís, la directora editorial de “soft news” que en español podría traducirse como “noticias suaves” y es lo contrario de la “nota dura”.
O sea -explicándome más mejor pa’ que agarren hebra- las notas de cultura, espectáculos, suplementos etcétera. Y también ya están haciendo números a ver quién entra en su relevo. Hagan sus apuestas.
Ya que Alex (señor Junco para ustedes que no compartieron aula en el Tec con él, como yo) me preguntó, le dije que par mí la lógica era hacer una mancuerna con Lulú Solís apoyada por Humberto Castro, para llenar el puesto de Martha Alicia.
No tengo nada contra Gil Jesús pero lo veo como una cuestión de perfiles, pues si alguien le sabe a la información local es precisamente Lourdes Solís, quien fue aguerrida reportera, editora y coordinadora de la sección Local y hubiera sido subdirectora pero llegó Pedro Cámara y le dieron a ella las Soft News como premio de consolación aunque lo suyo lo suyo lo suyo es la nota dura.
Entre paréntesis (¿Saben dónde anda ahora Pedro Cámara? pues vendiendo sus asesorías -focur group y demás- en periódicos de Reynosa, lo que muchos comparan con los espejitos ilusionistas de los españoles).
Volviendo al tema, hay que entender que el asunto también es de edad, generacional, y mientras Gil Jesús anda en sus 30, más acorde con la edad de Alex Jr., Lourdes cumplió 45 en octubre y Humberto anda por los mismos. Veremos cómo se define este relevo y la calidad de despedida que le dan a Martha Alicia.
CAMBIO DE MANDOS EN MILENIO
Del lado de la competencia también hace aire y con casi dos décadas en la empresa, finalmente la Revolución le hizo justicia a Javier Sepúlveda, quien obtuvo el nombramiento oficial del puesto que, en la práctica, ya ocupaba: la dirección de Milenio Diario de Monterrey.
La razón del cambalache es que la ahora ex directora, Roberta Garza Medina, se incorpora a Milenio TV, el nuevo canal que lanza la empresa y será dirigido por Ciro Gómez Leyva, pero también se acercará a la dirección de Milenio México para trabajar junto a Carlos Marín, el que truena más fuerte sus chicharrones en ese changarro.
El estilo franco y directo de Roberta le dio a Milenio Diario una importante cosecha de logros periodísticos y, gracias a la táctica de criticar duro caiga quien caiga, se ganó el respeto de la clase política y empresarial, que tanta falta le hacía.
Ahora, sin el parasol que de alguna manera representaba que la directora fuera Roberta, a Javier le va a tocar hacer talacha desde primera fila y la pregunta que surge en el matutino de Pancho González (señor Francisco González para la pelusa) es “Y ahora ¿quién podrá ayudarlo?”.
Dicho sea porque no abundan los chapulines colorados y la prueba es que el puesto que tenía Sepúlveda, antes de ser nombrado subdirector por Roberta, sigue vacante y no por falta de ganas de algunos.
Vaya, en el directorio incluso se repite (todavía) su nombre en los dos puestos: subdirector y encargado de la sección Metrópoli. Por eso, el punto fino para el nuevo director será armar su equipo compacto no sólo de gente con la camiseta puesta sino también con la experiencia para saberla sudar.
Ya veremos de qué color pinta el colorado.
Por otro lado pero en la misma dirección de avenida Garza Sada, desagradable sorpresa se llevaron los empleados y buen número de lectores a finales de mayo, cuando sin decir “agua va” despareció el vespertino Exprés.
Como les decía antes, se llevaron al baile a este periódico que, junto con El Sol -hermanito vespertino de El Norte- era toda una tradición entre la raza maguacatera de la ciudad.
En él -cuando se llamaba Extra- hicieron sus pininos gente como Joel Sampayo “El reportero del Aire” y sus páginas se vieron alimentadas por muchos actuales directivos de los medios locales como Francisco Cobos, gerente de Noticias de Televisa Monterrey o el mismo Javier Sepúlveda, actual director de Milenio Diario.
En el recorte se fueron alrededor de nueve personas y Román Cruz, Israel Morales, Javier Juárez fueron de los pocos que se salvaron porque se integraron a la redacción de Milenio o ya escribían ahí.
Otro directivo que deja su chamba en julio, por jubilación, es Salvador Guajardo, quie dirige el Canal 53 de televisión de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Y a quien se está promoviendo para ocupar el cargo que dejará vacante el ex director de la facultad de Comunicación es a Rogelio Villarreal Jr., hijo del secretario de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios, del mismo nombre.
Me cuentan que Rogelio Jr. le ha echado muchas ganas a la chamba y es casi un hecho que obtenga la dirección, por lo que le voy a pedir que, aprovechando el 75 aniversario de la UANL, solicite al rector que mejoren la potencia y calidad de la señal del Canal 53 porque tiene buenos contenidos pero poca cobertura.
RETAZOS
Un saludo a Karina Garza, reportera de Televisa Monterrey, quien se quebró la mano hace 3 semanas, la tuvieron que operar y le pusieron clavos. En 2 semanas regresa a Las Noticias, donde ya está Ernesto Jiménez despachando como jefe de información, recién llegado de Puebla. Suerte con el nuevo encargo.
Me hablaron de parte de Lila Cortez, la ex compañera del arqui Benavides en Telediario de Multimedios TV para decirme que ya no está transferible, sino que en 15 días empezará a conducir la versión nocturna de Las Noticias en los fines de semana.
Suerte a Lila y felicitaciones a dos de los camarógrafos más chipocludos de Las Noticias: Adolfo Rodríguez “Cobra” y Juan César Martínez “Chicho” porque sus jefes andan rete contentos por las buenas chambas, entre balaceras y aironazos han demostrado ser profesionales para eso de captar imágenes (lectores: ya no me pidan sus teléfonos para grabar quinceañeras ni bodas ¿ok? ellos ya se cotizan alto).
El que anda mal y ya se los había dicho es Alberto Medina, de El Porvenir. Lo suspendieron una semana por golpear a un compañero ¡acabando una entrevista en el hotel Ambassador! está bien que el reportero debe ser aguerrido pero este muchacho entendió mal y sus colegas debieron separarlo de su compañero de redacción.
La pregunta de esta quincena ¿quién es el ex subdirector editorial que colocó en Santa Catarina a la mamá de una amiga muuuy cercana y logró que le pagaran -en la anterior administración- un sueldo de 30 mil pesos? (ahora ya la despidieron).
chismes y empleos de aviador enviarlos a: [email protected]