Metidos en la reinvención de internet, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, lanzó hace un año el reto de crear la carrera de Periodismo Multimedia con la finalidad de permitir el empoderamiento de más ciudadanos, fortalecer nuestra democracia y generar bienestar para miles de familias.
Sin duda, la concepción de la carrera de Periodismo Multimedia, encabezada por el propio director de la FCC, Mario Rojo Flores, vino a despertar mucha inquietud en los jóvenes que creen en la internet como un modelo para encontrar mayor información, grandes contenidos, comunicación alternativa, comercio y periodismo libre.
Los profesores de periodismo de la FCC, impulsados siempre por el sueño de relanzar la carrera periodística, se dieron a la tarea de crear los conceptos adecuados a la demanda de futuros reporteros con capacidad multimodal en medios digitales.
Hoy en día debemos afirmar que no estábamos equivocados en este concepto de Periodismo Multimedia. Quiero compartirles que los creadores de internet, encabezados por el físico, Tim Barners-Lee, están por relanzar internet hacia nuevos niveles de comunicación. No están contentos con la situación que ha alcanzado internet ni con los juegos que juegan los creadores de ciertas redes que pueden controlar, bloquear y redireccionar ciertos contenidos según sus intereses, como lo refleja The New York Times en su reportaje (http://www.nytimes.com/es/2016/06/15/el-creador-de-internet-quiere-reinventarlo/).
Internet para muchos ha sido la madre de todas las tecnologías de la información desde Tim Barners-Lee lanzó este poderoso sistema de compartir hipertextos a través de la red de redes mundial allá por el año de 1991, después de muchos experimentos y intentos desde la década de los 60.
El anhelo de crear y mantener un sistema más horizontal de información, grandes contenidos, comunicación alternativa, comercio electrónico y periodismo libre se ha visto amenazado por los grandes corporativos y gobiernos que mantienen secuestrada la red.
Efectivamente, tras 27 años, hoy el WWW (World Wide Wed) sus consecuencias no son del todo satisfactorias. Basta con echar un vistazo a la red para ver quiénes dominan los contenidos. Se perdió la idea de mantener una información fluida y horizontal.
Existen grupos de poder y poderes fácticos que buscan controlar lo que la gente e incluso inducen lo que la gente opina.
Tim Barners dijo recientemente en San Francisco, California, que hoy en día espían a la gente, bloquean sitios, reeditan contenidos, redireccionan a sitios web equivocados socavando el espíritu de creación de internet.
Muchos usuarios de las redes piensan que lo que opinan es lo “correcto”, sin saber que han sido inducidos por por grupos que manipulan la información de acuerdo a sus intereses.
Esto pone en riesgo las democracias, porque los grupos poderosos se manifiestan a través de las redes ocultando su rostro tan perverso que nadie imagina que tipo de intereses defienden cuando se trata de darle “like” a determinada información.
Tal y como hoy en día se han reunido en San Francisco estos científicos para hablar de un relanzamiento de internet, en Nuevo León los académicos de periodismo estamos comprometidos con que los futuros reporteros cuenten con las herramientas digitales que les permitan llegar a grandes grupos.
Internet sigue siendo el futuro, los medios de comunicación tradicionales lo saben. Muchos han perdido presencia e ingresos, a raíz de que se han visto rebasados por productores independientes que han llegado a la red con ideas frescas y contenidos más creativos que los que ofrecen la tv abierta o la radio y los periódicos de siempre.
Internet es una herramienta que debe estar al servicio de todos los seres humanos sobre todo en esta nueva etapa pensada para la web. Alejada de los controles de gobierno y empresas. No es concebible que en países como China se puedan bloquear ciertos sitios a conveniencia de ciertos gobernantes.
Todas las tecnologías que se vayan agregando a la red deben permitir la búsqueda de una red más descentralizada, más individual y privada en la que el ciudadano sienta el poder que tiene para poder opinar o vender. Hacer comercio.
Los científicos se han preguntado qué hacer para que haya menos control de la administración pública y las empresas y un cierto nivel de permanencia y confiabilidad, ése es el gran reto que tienen todas las organizaciones civiles y ciudadanas para hacer de la red un arma en favor de la democracia y el bienestar.
En lo personal me da gusto afirmar que desde la UANL estamos haciendo cosas multimedia a través del periodismo donde estamos dando respuesta a la demanda de los medios de comunicación tradicionales y digitales de que puedan contar con futuros reporteros multimedia.
Es importante que desarrollar esa capacidad de análisis periodístico donde los chicos puedan informar que a la gente de cosas que ocurren todos los días en la red, como el hecho de que los usuarios deben mantenerse alerta respecto a ciertas empresas como Amazon, Facebook o Google, entre otras, a las que les hemos permitido que sean los guardianes de nuestros perfiles digitales, sin que las legislaciones locales puedan hacer algo al respecto.