
Tras casi tres meses de “ayuno”, este 22 de julio vuelve la acción a la Primera División del futbol mexicano, donde los grandes favoritos para alzar el trofeo de campeón serán sin duda los Rayados de Víctor Manuel Vucetich.
Aunque dicen que hay que estar con el campeón hasta que muera, la realidad es que apostar por Pumas para repetir es algo que no va con la realidad. Los unamitas no se reforzaron, al contrario, dejaron ir elementos importantes, y volver a conquistar el bicampeonato será muy complicado.
Rayados sin duda que quiere mantenerse en los primeros planos, por ello apostó por repatriar al futbol azteca a César “Chelito” Delgado, quien tras un paso intermitente por el futbol francés, regresa más maduro, mejor jugador y con ganas de lograr lo que no pudo con el Cruz Azul: un campeonato.
En el papel, Vucetich tiene la mejor plantilla de todo nuestro futbol, nada más con ver la posible delantera titular asusta a cualquiera: Nery Cardozo por izquierda, Humberto Suazo y Aldo De Nigris al centro, y el “Chelito” por derecha.
Rayados mantuvo intacto el plantel que ha logrado dos títulos y un superliderato en los últimos dos años, de hecho, poco a poco lo ha ido mejorando y ahora que disputarán el Mundial de Clubes en diciembre, serán un fuerte rival para equipos como el Barcelona y el Santos de Brasil.
Sin embargo, no hay que olvidarnos de equipos como América, Cruz Azul, Chivas, Tigres y Santos, quienes también se reforzaron en buena medida para pelear por el campeonato, algo que vendrá a darle a nuestra liga un toque de mayor competitividad y espectacularidad.
Para los equipos locales, Tigres abrirá como local con el “Clásico del Cemento” recibiendo al Cruz Azul, un duelo donde los felinos le tienen tomada la medida a La Máquina en el Volcán.
Habrá que ver cómo administra su plantel el Tuca, pues ahora sí apuntaló de buena forma la banca y refuerzos como Eder Borelli, Édgar Pacheco y Jorge Díaz, además de Jonathan Bornstein, Alberto Acosta, Francisco Acuña y José Rivas, se la pondrán muy complicada a Ferreti para armar no sólo su cuadro titular sino quiénes serán suplentes.
Monterrey viajará hasta la Selva Lacandona para visitar a los Jaguares de Chiapas, en una plaza que suele complicársele a los albiazules, a pesar de que los de Tuxtla Gutiérrez terminaron como sotaneros en el último torneo.
A una semana que arranque el torneo, Vucetich sigue sin contar con su cuadro completo, pues ocho jugadores estuvieron con sus selecciones nacionales en diferentes torneos y algunos no se han reportado todavía.
Sobre todo elementos como Humberto Suazo, Walter Ayoví, Hiram Mier y Darwin Chávez, quienes participaron en la Copa América estarán reportando con el tiempo en contra y con pocas posibilidades de iniciar este primer encuentro.
De hecho hay dos asuntos que tienen inquietos al técnico y a los directivos rayados. El de Aldo De Nigris, quien no quedó contento por la forma que asumieron una posible salida a Europa, ya que había el interés del Fullham por sus servicios, pero sólo en calidad de préstamo, a lo que los altos mandos dieron un rotundo no, ya que sólo lo dejarían ir si era una venta.
De Nigris no vio con buenos ojos esta postura, ya que pensó que le darían el mismo trato que a Suazo cuando fue prestado al Zaragoza hace unos torneos, así que habrá que ver cómo responde Aldo en la cancha tras ver frustrado su deseo de jugar en el Viejo Continente.
Otro problema es la condición física del “Chupete”, pues aunque ha jugado sin problemas en la Copa América tras su lesión en el hombro derecho, hay el temor de que regresando el andino pida operarse de inmediato y pierda los primeros seis juegos del torneo.
Hasta la próxima…