Hasta hace un mes, Tigres y Rayados deslumbraban por su buen futbol y resultados, pero de pronto dejaron de hacer lo que les había llevado a la cima y en un abrir y cerrar de ojos vieron cambiar su suerte.
Si bien es cierto que los felinos siguen en lo más alto de la tabla general, al colocarse en tercer sitio con 18 puntos, a sólo dos del primer lugar que ostentan los Pumas, lo preocupante es que en sus últimos tres encuentros se olvidaron de ganar y apenas suman dos unidades de nueve disputadas.
En cambio el Monterrey se ha desplomado de fea forma. Ya no le gana a nadie y ha caído hasta el sitio 14 de la clasificación y con muchas posibilidades de quedarse fuera de la Liguilla por primera vez en mucho tiempo.
Los Tigres no han sabido mantener las ventajas en sus partidos más recientes, de hecho en todos ellos les han sacado el triunfo de la bolsa en los últimos minutos, algo que debe tener más que preocupado a Ricardo Ferreti, pues aunque futbolísticamente no están tan mal, los resultados no están consiguiéndose como hasta las primeras ocho jornadas del torneo.
Para el Tuca no queda otra que poner a trabajar extra a sus delanteros y defensas, ya que en la ofensiva se cansan de fallar opciones claras, por lo menos cuatro por partido, en tanto que atrás se desconcentran y cometen errores que les están costando puntos importantes que al final de las 17 jornadas pueden marcar la diferencia entre recibir en casa el partido decisivo de la Liguilla o tener que cerrar fuera.
Está claro que elementos como Héctor Mancilla y Danilinho no viven su mejor momento. El chileno no anda fino a la hora de empujar el balón al arco rival, no se bota correctamente y cae en demasiados fueras de lugar que cortan avances importantes al equipo; mientras que el brasileño no acaba por consolidarse como un jugador completo, ya que tienen mucha llegada por su lado derecho, constantemente se para frente al portero con ventajas, pero decide mal a la hora buena, cuando debe disparar pasa y cuando debe ceder a alguien mejor colocado busca definir y lo hace muy mal.
En la recta final del torneo los universitarios deberán enfrentar a Pumas, Morelia, Rayados, Chivas, Santos y Puebla, es decir les restan 18 puntos por disputar. Hoy cuentan con 18 unidades y de acuerdo al calendario que se les viene se podría pensar en que pueden llegar a sumar entre 8 y 11 puntos, para alcanzar al final 28 o 29 puntos, que deberán ser suficientes para calificar a la Liguilla por el campeonato, pero lejos de los 35 de la campaña anterior.
Por su parte el Monterrey de Víctor Manuel Vucetich tiene ante sí un panorama nada halagador, pues además de su mal funcionamiento en la cancha, las constantes lesiones, suspensiones y llamados a la Selección Panamericana los dejará muy mermados para el final del campeonato.
Con 14 unidades son el lugar 14 de la tabla, aunque a sólo 6 del líder general. Lo alarmante es que no se ve que el nivel que los llevó a ser el mejor equipo de la liga en los últimos torneos regrese pronto.
Luis Pérez fue inhabilitado por la Comisión Disciplinaria por la lesión que le provocó al jugador del Querétaro, Daley Mena y podría estar fuera todo lo que falta del calendario regular; en tanto que César Delgado, Aldo De Nigris y Sergio Santana sufren lesiones que no los dejan jugar.
A Rayados le quedan los siguientes rivales: Tecos, América, Tigres, Atlas, Pachuca y Atlante, por lo que la previsión de puntos al final sería de aproximadamente de 21 a 22 y con muchas probabilidades de no avanzar a la Fiesta Grande.
Así es que a seis jornadas del final del Apertura 2011, los equipos regios viven momentos de apremio y habrá que ver si son capaces de superarlos para llegar a la lucha por el campeonato.
Tigres batallará, pero al final estará en la Liguilla, y el Monterrey no podrá retomar el camino y tendrá que conformarse con prepararse lo mejor posible para el Mundial de Clubes que disputará en Japón a principios de diciembre.
Hasta la próxima… v