En el Cabildo de Monterrey es una mentira eso de que los regidores están siempre al servicio de la ciudadanía porque son sus representantes, ya que el ‘prieto en el arroz’ es Gustavo Guadalupe Morales Tapia, de Movimiento Ciudadano, quien parece que nunca trae saldo en su celular.
Días atrás el edil fue buscado inútilmente por una habitante de Villa Mitras para que supiera de un tema de su competencia, sin embargo la interesada no deja de ver mañana, tarde y noche la pantalla de su teléfono inteligente por si Morales Tapia se diga en responder su mensaje,
Hasta donde se sabe los regidores son 24/7 como otros servidores públicos aunque anden de vacaciones, en especial ellos que se ganaron la confianza del electorado cuando estuvo dentro de la planilla, como fue su caso en 2021, encabezada por Luis Donaldo Colosio Riojas.
Ojalá Morales Tapia se ponga las pilas y recargue su celular para contestar los mensajes, sobre todo porque el próximo año estaría en la cuerda floja en caso de que Colosio Rioja se decida por buscar un segundo periodo en Monterrey y no contemplarlo para reelegirse en el Cabildo.
Y sobre el alcalde de Monterrey ya falta menos tiempo para que salga humo blanco del palacio de cristal donde despacha, pues literalmente tiene en suspenso, no solamente a Nuevo León sino a la clase política del país, sobre si aceptará ser el candidato de MC a la presidencia de la República.
Para pocos hay duda de que Luis Donaldo es quien tiene las preferencias para aparecer en la boleta electoral y buscar hacer historia como el primer mandatario de México emanado de MC, pero sobre todo para cumplir el objetivo que no pudo concretar su padre en 1994.
El treintañero se siente cómodo en la capital de Nuevo León, una entidad donde ha tenido una fugaz carrera política rompiendo esquemas desde que en 2018 arrebató al PAN el distrito cuarto local y, tres años después, ganó las elecciones, dicen muchos, gracias a su primer apellido.
Pero Luis Donaldo no fue el único en la mira de los detractores de los triunfos de Movimiento Ciudadano. Dicen que Samuel García Sepúlveda también ha sufrido de descalificaciones especialmente por la faceta de influencer de su esposa Mariana. Pero bueno, como decía la abuelita de este columnista: “En una boda no todos los invitados salen contentos”.
Lo único cierto es que, con miras a las elecciones de 2024 y con datos confiables, MC batallaría mucho para tener victorias tanto en el Congreso local -que es la prioridad de Samuel García-, como en municipios de la zona metropolitana más allá de Monterrey, especialmente si Luis Donaldo es candidato a la silla grande.
Si el alcalde regio busca otra posición -siendo la más atractiva el Senado-, en caso de que posponga su búsqueda de la presidencia hasta 2030, Movimiento Ciudadano no tendría un gallo con esos espolones, fuera de que entre las mujeres naranjas la que anda muy movida es la ‘chica super poderosa’ Martha Herrera.
No es un secreto que el priista Francisco Cienfuegos no deja de poner veladores al santo de su devoción para que Luis Donaldo no quiera reelegirse, porque sus posibilidades buscar la victoria por segunda vez estarían a su favor ya que tiene bien trabajado cada rincón de Monterrey, especialmente ahora que llegó a la cifra de 20 mil lentes entregados a personas que los necesitan.
Cienfuegos tendría a su favor una probable alianza con sus ex enemigos. O bien, como pasó en 2021, que los albiazules designen a un candidato o candidata a modo para no hacerle sombra al PRI. Por cierto, ¿alguien recuerda el nombre de la abanderada del PAN hace tres años?
Sobre Mariana Rodríguez, esposa del gobernador, también crece la posibilidad de que sea primera en la fórmula de MC para el Senado, una vez que su hija ya superó el año de edad, no dependa tanto del apego y de cuidados maternales.
Pero siendo sinceros ese no sería ningún impedimento para que, en caso de ser candidata, ganar y luego asistir a sesiones del Senado, pueda acudir con su hija al recinto y provocar un estallido de las redes sociales. Además no sería la primera vez que una legisladora mamá lo hiciera.
A quien definitivamente se le hizo bolas el engrudo es al alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, quien copiando las tácticas que le redituaron al hoy gobernador, Samuel García, salió con la graciosada que iba a sacar un amparo contra Petróleos Mexicanos por las operaciones de su refinería que, por cierto, está a ¡53 kilómetros de distancia de su municipio!
Por supuesto que apenas se enteraron de este intento del alcalde por ganar titulares en los medios, los residentes de San Pedro, especialmente los comerciantes del Centrito Valle, le reprocharon el mugrero que tiene en la zona con las obras quesque de “embellecimiento” y que apenas llevan un avance del 20 por ciento.
En otros asuntos a quien no le está yendo tan mal es al alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, quien acaba de anunciar un fondo de 8 millones de pesos para reconocer la labor de los elementos de Seguridad Pública que destaquen en sus labores.
Bien dicen que obras son amores y que el cariño se demuestra con hechos concretos y qué mejor manera de hacerlo con dinero contante y sonante para los agentes policiacos.
Por los rumbos de Apodaca se reporta que todo está listo para la celebración el 21 de abril de la Clásica de la Fundación de Apodaca, un evento ciclista que poco a poco se está convirtiendo en una tradición deportiva y un referente para este deporte en el noreste de la República.
Desde hace años el alcalde César Garza le ha dado un enorme apoyo a esta carrera ciclista pues sabe que no es solo una manera de incentivar a la población a practicar deporte, sino posicionar a Apodaca como un referente para el ciclismo nacional.
En otros asuntos no faltaron los malhoras quienes señalaron -y con justa razón-, el hecho de que en el vecino estado de San Luis Potosí tomaron con bastante ecuanimidad la instalación de una importante armadora de autos como lo viene a ser la marca alemana BMW.
Para quienes no lo sepan, apenas el pasado mes de febrero la prestigiosa empresa de autos de lujo anunció la nada despreciable inversión de 800 millones de euros y la contratación de hasta mil empleados para fabricar autos eléctricos y baterías.
Esta planta se suma a la que ya tienen operando en aquella entidad, de 300 hectáreas de extensión donde se fabrican los mundialmente famosos fabrica el Serie 3 Sedán y Coupé, además del M2.