El Torneo de Clausura 2011 llega a su punto medular, a la recta final donde se definirán los ocho equipos que entrarán a la Liguilla y disputarán el título del futbol mexicano.
Tigres y Rayados están ahí, bien colocados en el Grupo Uno de la competencia, como primero y segundo del sector, respectivamente, y en estos encuentros finales buscarán cerrar con todo para asegurar uno de los primeros cuatro sitios de la general, para cerrar en casa y tener la ventaja de la posición en las primeras dos fases.
Los felinos, que son punteros con 20 puntos, tienen seis partidos por delante, de los cuales tres serán en casa ante Atlante, Pachuca y Atlas, en tanto que tendrán tres visitas muy complicadas ante Pumas, Jaguares y Morelia.
Ante este panorama, será clave para los dirigidos por Ricardo Ferreti el ganar sus tres compromisos en casa, además de rescatar unos cuantos puntos en sus salidas, para asegurar el liderato del grupo y uno de los sitios de honor en la tabla general.
Tigres llega a esta parte final del torneo de más a menos. Ha ligado tres empates en sus últimos compromisos, con un futbol que tal vez no se ha visto tan mal, sobre todo en su aparato defensivo en donde siguen siendo los mejores de la liga, pero en el ataque es donde están sufriendo mucho, con apenas un gol anotado en 270 minutos, algo que debe tener preocupado al Tuca.
Sin embargo, hay que resaltar que los universitarios siguen generando una buena cantidad de opciones de gol, pero sus delanteros, en especial Héctor Mancilla ha estado con la puntería chueca y no las han aprovechado. Así que en estos seis encuentros restantes tendrán que afinarla para no verse en problemas.
De acuerdo a lo que han venido haciendo en el torneo, tanto en casa como fuera, se puede esperar que Tigres logre clasificar como líder del grupo con 29 o 32 puntos y por ende como uno de los primeros cuatro de la tabla general.
En cuanto a los Rayados, estos van de menos a más, como se esperaba después de un inicio muy lento, sin haber hecho pretemporada tras la conquista del campeonato y hoy ya están en segundo lugar del Grupo Uno a sólo un punto de sus acérrimos rivales: Tigres.
Al conjunto de Víctor Manuel Vucetich, que parece que todo lo que planea le sale a la perfección, le restan igual seis encuentros: en casa ante Santos, Morelia y Puebla, mientras que como visitantes frente a Toluca, Cruz Azul y Chivas.
Pero además los Rayados están en la Semifinal de la Concachampions donde aventajan al Cruz Azul y el próximo 5 de abril se definirá quién avanza a la Gran Final en la que enfrentarán al vencedor de la otra llave donde se miden el Real Salt Lake de la MLS y el Saprissa de Costa Rica.
Hay que señalar que el campeón sigue sin alcanzar el nivel que ha mostrado en los últimos tres torneos, en los que conquistó dos títulos y un superliderato, pero se las ha arreglado para sacar los triunfos.
Por si fuera poco, en los últimos partidos no ha contado con su mejor arma: Humberto Suazo, quien se resintió de la lesión en el hombro izquierdo y se ha perdido tres encuentros. Asimismo han tenido lesiones elementos como Hiram Mier, Neri Cardozo y la suspensión de tres encuentros del paraguayo Osvaldo Martínez.
De tal forma que si las cosas siguen con su curso actual, es muy probable que Rayados termine con 28 o 31 puntos, clasificado y probablemente entre los primeros cuatro de la general, por lo que al futbol regio le espera una Liguilla llena de emociones, con sus dos equipos luchando por el título una vez más.
Hasta la próxima…