Lo que en el papel se veía prometedor, en la realidad simplemente es impresionante. Los Rayados han arrancado el Apertura 2011 como una aplanadora, goleando a sus rivales y haciendo que no sólo sus aficionados, sino también la crítica especializada los den como amplios favoritos al campeonato…¡una vez más!
Dos victorias sobre Jaguares, 4 -1 como visitantes, y sobre los Xolos de Tijuana, 4 -2 en el Tec reponiéndose de un 0 -2, no hacen sino confirmar que estos Rayados están por encima de los demás equipos, que aun jugando “a medio gas” les alcanza para arrasar con rivales de mucho menor nivel.
Y es que todavía les faltan por integrarse al plantel titular a Aldo De Nigris, lesionado con una pubalgía, y a José María Basanta, también por lesión; mientras que los casos de Humberto Suazo, Walter Ayoví y César “Chelito” Delgado van en camino de alcanzar el nivel físico y futbolístico del resto de sus compañeros que sí tuvieron pretemporada.
Víctor Manuel Vucetich puede dormir tranquilo, pues más allá de la gran capacidad que tiene como estratega, está claro que tener la enorme calidad de plantel que la directiva puso en sus manos es para darse gusto y disfrutar desde el banquillo, pues a estos jugadores no hay que decirles mucho y sí dejarlos hacer lo que saben: jugar al futbol.
En un abrir y cerrar de ojos se habrá jugado casi el primer cuarto del torneo, pues se realizará jornada doble entre el 1 y el 8 de agosto, por lo que si el Monterrey no sólo mantiene el paso, sino además lo incrementa, habrá alcanzado en apenas cuatro partidos 16 puntos, 10 menos de los que hizo en todo el torneo anterior.
Al Monterrey se le vienen los campeones Pumas y el subcampeón Morelia, dos rivales que pondrán a prueba su potencial, pero sin duda que lo que han mostrado en los primeros dos encuentros da para no sólo ilusionarse, sino también para pensar en que puede ser una campaña llena de logros y hasta de records.
Y es que sólo de imaginar lo que será éste equipo cuando Suazo, De Nigris, Delgado y Ayoví estén a punto, aunado a la capacidad de Cardozo, Pérez, Orozco, Mier, Basanta y demás, nos hace esperar que Rayados serán el rival a vencer, a quien pocos querrán enfrentar.
Ahora no resta sino esperar que no vengan lesiones o una mala racha, que en el futbol suele suceder, pero por lo que se ha visto, Vucetich tiene todos los ingredientes necesarios, y hasta de sobra, para ir cocinando un nuevo campeonato y además llegar en las mejores condiciones posibles al Mundial de Clubes en Japón.
¿Y LOS TIGRES, ‘TUCA’?
El caso de los felinos es muy diferente. A pesar de que le dieron continuidad al plantel, a que reforzaron la banca y siguen siendo serios aspirantes al protagonismo, hay algo que no camina, que se ve estancado en este equipo: su robotizado estilo de juego.
En dos partidos han mostrado carencia de variantes ofensivas, de creatividad para generar opciones claras y contundencia en las pocas que han generado.
Es cierto que siguen sólidos defensivamente, pero su generación de futbol es raquítica. Todos saben a qué juegan, a tener el balón, pero sin trascender, a pasearlo de un lado a otro, pero sin ser frontales ni rápidos en el desdoble.
Héctor Mancilla, Damián Álvarez, Danilinho y Lucas Lobos no desequilibran, se ven muy robotizados, sin movilidad. Además los volantes de contención sólo se dedican a defender, no a crear opciones arriba, los laterales no van al apoyo de sus delanteros y así será muy cuesta arriba el camino de estos Tigres.
Para colmo, la afición ya demostró desde el primer partido en casa que será poco paciente. Los abucheó ante Cruz Azul y el “Tuca” tiene la mecha muy corta para los reclamos, así que si los resultados en casa no llegan se vivirá un torneo muy pesado. Ojalá y pronto retomen el camino.
Hasta le próxima… v