Luego de haber transcurrido las primeras cinco jornadas del Clausura 2009, los equipos regiomontanos llevan caminos muy diferentes hacia los objetivos trazados al inicio de la competencia.
Mientras los Rayados de Víctor Manuel Vucetich llegaron a 10 puntos con la goleada sobre el Cruz Azul, para colocarse como sublíder del Grupo 1, sólo por debajo del superlíder Pachuca (13 ), y además en la tabla general se ubicaron como el tercer mejor equipo.
Los Tigres de Manuel Lapuente a los tumbos han podido cosechar cinco unidades de las 15 disputadas, aunque cabe destacar que tras dos derrotas en los primeros dos encuentros, en los siguientes tres no han perdido, sumando dos empates como visitantes y una victoria en casa sobre el San Luis.
La escuadra felina sigue con el agua hasta el cuello en la lucha por el no descenso, ubicándose en la posición 14, sólo encima de Tecos, Indios, Necaxa y Puebla, que sigue siendo el equipo con más probabilidades de irse a la Primera A.
Rayados lleva un paso importante, con un futbol llamativo, de mucha contundencia ofensiva y una solidez en la defensa que entusiasman a sus aficionados, que hoy están más ilusionados que nunca en volver a conquistar un campeonato.
Vucetich ha sabido sacar provecho, hasta ahora, del enorme potencial individual que tiene en el plantel, donde el chileno Humberto Suazo sigue demostrando que le queda muy chica la liga, pero hoy el conjunto albiazul no depende sólo de lo que él haga o deje de hacer en el terreno de juego.
A la gran capacidad goleadora del “Chupete” hay que agregarse el buen nivel que viene demostrando Luis Pérez, la buena contratación que hicieron en el ecuatoriano Walter Ayoví, el equilibrio que brinda en medio campo Gerardo Galindo y la seguridad de una defensa liderada por Diego Ordaz y el argentino Basanta; además de que Jonathan Orozco parece haber encontrado la regularidad bajo los tres palos blancos. Hoy, el Monterrey es serio candidato a disputar el título con el Pachuca, que es el otro conjunto que ha iniciado en todo lo alto y que le hace sombra a los regios, por lo que Rayados deberá mantener ese nivel que hasta ahora lo tienen en todo lo alto de la liga.
Tigres debe pensar sólo en su objetivo principal que es salvarse del descenso, por lo que Manuel Lapuente tiene que seguir planteando los partidos de la misma forma que lo hizo en las fechas 3, 4 y 5, donde fue el mismo del torneo anterior.
Y es que en las primeras dos fechas, el técnico de la boina buscó ser más ofensivo, jugando con tres delanteros bien definidos, sin que estos ayudaran en la labor defensiva, por lo que al final los resultados fueros desastrosos: goleada en Pachuca y derrota en casa frente a Jaguares.
En estos momentos, los Tigres deben vislumbrar el sacar buenos resultados como visitantes y no dejar ir puntos en el Universitario para así no verse apremiados al final de la temporada.
Sobre todo pensando en que si logran hacer entre 24 y 26 puntos, obligarían al Puebla a sumar más de 34 puntos para salvarse, algo que se antoja complicado, pero por lo menos en estos momentos los camoteros están haciendo su parte, sacando triunfos fuera de casa y sumando las unidades que necesitan.
¿Y LA SELECCION?
Ni hablar, el Tri sigue dejando muchas dudas. Hoy en día no nos preguntamos si vamos a clasificar primeros o segundos en el Hexagonal, sino si es que en realidad vamos a conseguir el boleto al Mundial de Sudáfrica 2010.
Ya se perdió en Estados Unidos en el inicio de la etapa final rumbo a la próxima Copa del Mundo, ahora viene en marzo el segundo encuentro, ahora en el Estadio Azteca recibiendo a Costa Rica, y es aquí donde los federativos deben tener como límite para que el sueco Sven-Göran Eriksson entregue buenas cuentas, pues de no salir con un triunfo ya deberían removerlo del cargo y dárselo a un mexicano. v