Pues con la novedad de que el góber Rockdrigo Medina le dio por hacer cambios en Comunicación Social y como que no le llenaba el ojo Cythia Yáñez, porque la quitó de la coordinación para darle una dirección y poner en su lugar a Enrique Laviada, un comunicólogo que creció profesionalmente en Zacatecas y estuvo trabajando un buen tiempo en la Ciudad de México.
Aunque en tierras norteñas no es muy conocido, Laviada tiene bastante cola ¡perdón! una amplia trayectoria, desde que en su época juvenil formó parte de partidos de izquierda -cuando eran de verdad de izquierda-, así como en su paso por el Gobierno del Estado de Zacatecas, para luego irse al Distrito Federal.
Peeero antes de caer en blandito en tierras nuevoleonesas, Laviada tuvo su affaire con el escándalo en la patria de las minas de cantera rosa. Las cosas no pasaron a mayores para él pero el chisme estuvo buenísimo.
Como dijo Jack el destripador, vamos por partes: cronológicamente para que no se me hagan bolas a la hora de conocer la trayectoria del nuevo mero-mero en Comunicación Social.
Una de las primeras polémicas en las que participó Enrique Laviada fue en el ya lejano 1986, cuando era secretario de Propaganda del Comité Nacional del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), hoy extinto, como las reinas de belleza sin implantes y los programas educativos de televisión.
En ese entonces, Enrique Laviada y un montón de abajo firmantes enviaron una kilométrica carta (en los años 70 daba mucho prestigio entre la izquierda escribir cartas laaargas y aburridas usando conceptos rimbombantes) a la revista Proceso (edición 497), criticando a Heberto Castillo por echarse demasiadas flores como líder del PMT (ya desde entonces la izquierda se peleaba consigo misma).
Después, en 2003 y ya instalado como coordinador de enlace institucional en el gobierno de Ricardo Monreal, en Zacatecas, Enrique Laviada fue acusado de operar políticamente desde el gobierno para afectar al partido Convergencia.
Francisco Javier Ulloa Valdez, ex empleado del Gobierno del Estado, afirmó que el gobernador Ricardo Monreal Ávila y su coordinador de enlace institucional, Enrique Laviada Cirerol, lo contrataron a él y a otros cinco operadores políticos para realizar acciones contra la dirigencia estatal del partido Convergencia, explica La Jornada en junio de 2003.
Después, ya como subsecretario de Gobierno en el mismo gabinete de Monreal, el hoy coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León fue acusado de tratar de beneficiar a su partido regalando diversos artículos a los votantes.
Representantes de la Alianza por Zacatecas exigieron la renuncia de funcionarios estatales al asegurar que bodegas de gobierno estaban repletas de artículos para obsequiar antes de las elecciones y demandaron el cese de Enrique Laviada Cirerol, subsecretario de Gobierno.
Tiempo después, Enrique Laviada era candidato a la dirigencia estatal del PRD en Zacatecas y se puso a las patadas ni más ni menos que con la gobernadora Amalia García ¡de su propio partido! continuando la sublime tradición del Partido de la Revolución Democrática del “fuego amigo”, al acusarla de beneficiar a otro candidato.
En marzo de 2011, Laviada anunció su renuncia al noticiero NTR (periódico, canal de cable y página web), un medio que se había convertido en uno de los más críticos del sexenio de Amalia García. La salida de Laviada se dio por diferencias con el propietario del medio, según explicó el mismo comunicador, quien era el director general.
El anuncio lo hizo Laviada ¡al aire! y poco después de su salida, en la revista Etcétera, publicaron la siguiente información, tomada de una columna llamada Radar:
“Enrique Laviada Cirerol se convirtió en el más crítico opositor al gobierno perredista de Amalia García Medina, en su sexenio como gobernadora de Zacatecas. Este señor fue director, hasta hace tres meses, de NTR, un medio de comunicación que cuenta con un sitio en internet, un periódico impreso y un canal de cable, propiedad del empresario constructor José Aguirre, patrocinador de campañas para el PRI y el empresario más próspero de Fresnillo, acusado públicamente de comprar terrenos públicos al gobierno de Monreal a precios irrisorios.
Y curiosamente, Enrique Laviada llega a Nuevo León en época preelectoral. Bueno, ahí les dejo única y exclusivamente lo que se ha publicado sobre el nuevo coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en el nuevo organismo que se definió como “el gabinete de comunicación”.
El boletín emitido por la autoridad estatal señala que el ahora funcionario “se desempeñó hasta hace poco como director general y fundador del sistema informativo NTR Medios de Comunicación, en Zacatecas. Fungió como consultor en materia de comunicación para diversos gobiernos estatales, municipales y dependencias de la administración pública; así como asesor en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“En la administración pública, fue coordinador Regional de Organización Social del Programa Nacional de Solidaridad, subdelegado en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc en el Distrito Federal, director general de Gobierno, secretario Técnico de la Comisión Electoral del DF, así como subsecretario general de Gobierno y coordinador de Enlace Institucional del Gobierno del Estado de Zacatecas”.
Veremos cómo pinta el colorado y de qué lado masca la iguana, porque la verdad es que sí anda mal la comunicación del gobierno estatal, reaccionando más que accionando, y mirando solamente hacia las televisoras locales. Les uuurrrge ayuda pero ¿será Enrique el bueno?
MÁs NOTICIAS DE ROLDÁn
El gerente de Noticias de Televisa Monterrey, Roldán Trujillo, sigue dando de qué hablar y ahora la novedad es que desde que tomó en sus manos el programa de análisis Tribuna TV, el rating ha bajado tanto que el domingo 31 de julio tuvieron apenas 0.3 puntos. El tema era interesante y de actualidad, pero la gente pronto le cambió y mejor se puso a ver a la competencia.
Hay que señalar que en tiempos del anteior gerente de noticias Francisco Cobos, este programa llegó a tener ratings de hasta cinco puntos.
¿Qué pensará al respecto Gregorio Martínez, uno de los candidatos a gerente de noticias, si antes de la llegada de Roldán su programa estaba bien posicionado y ahora se hunde irremediablemente como el Titanic?
¿Y cómo es posible que el director, Eugenio Azcárraga, permita que unos de sus programas insignia en contenido de debate y análisis tenga ratings tan bajos?
Por cierto, uno de los invitados era el diputado priista César Garza, ex alcalde de Apodaca y aspirante ahora por Guadalupe. Pues resulta que Roldán es asesor de este funcionario y ahora está utilizando su puesto en la televisora para “placearlo” y sacar provecho para su negocio personal que tiene al margen de Televisa… ¡Hágame usted el favor!
Pero el colmo es el trato favorable que está recibiendo el alcalde de Apodaca, Benito Caballero, quien sale en todos los noticieros de Televisa Monterrey. Lo raro es que el convenio que tenía ese municipio con el portal de internet propiedad de Roldán Trujillo se había cancelado. ¿Será que ya están pensando en una renovación?
Siguiendo con el tema, el jueves 28 citaron a los reporteros de Televisa Monterrey para una junta súper urgente. Todos pensaron que se presentaría el director de la empresa, Eugenio Azcárraga, y les darían la buena noticia de que Roldán Trujillo renunciaba a su puesto, pero se llevaron un gran chasco, pues el único que apareció fue Roldán para decirles que le siguieran echando muchas ganas al trabajo.
Todos salieron tristes y decepcionados porque seguirán soportando al ex subdirector de El Norte, que no da pie con bola en eso de la televisión y que sigue teniendo diferencias con el gerente de producción, Alberto Sandoval, a quien no le quiere ceder el área de deportes, a pesar de que Sandoval es un experto en esas lides.
Y a propósito de deportes, llegan rumores de que Roldán Trujillo es ahora el “administrador” de los boletos que Tigres y Rayados le mandan al canal para ser regalados entre sus televidentes. Y resulta que la mayoría de esos preciados “pases” no llegan al público, sino que son repartidos entre amigos del comunicador e incluso entre gente que le va a pedir trabajo y que al decirles que no, trata de contentarlos con entradas al futbol.
Y pasando a la televisora de enfrente, María Julia Lafuente se salió con la suya y la reportera que le incomodaba (Liliana Cavazos) fue dada de baja. La conductora se ha ganado la fama de pedante entre sus compañeros, quienes no olvidan que cuando decidieron juntar las redacciones del periódico con la de televisión se le salió de su ronco pecho un “ahí vienen los apestosos de Mileno” . Pero que recuerde la famosa frase de Cuco Sánchez: “arrieros somos y en el camino andamos” .
FUEGO AMIGO
Ahora, si hay quienes ilusamente creen que las precampañas aún no empieza, cuestión de echarle un ojo a los correos electrónicos que andan circulando y dan cuenta de que, cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde.
Y lo decimos porque algunos compañeros, socios, amigos y cuatachos ahora andan de la greña cuando antes compartían esos nobles sueños de agenciarse mucha lana haciendo negocios con el sector público.
Por lo pronto, les comparto estos botoncitos de muestra: un correo supuestamente enviado por Eloy Garza González (¿se acuerdan de Eloyito?) a Raymundo Pérez Lancón.
“Raymundo Pérez Lancón: Te he dejado pasar muchas calumnias pero ya basta. Por tu ignorancia en la comunicación social siempre que mandas anónimos masivos dejas tu ID personal, además de evidenciar la base de datos que tú y yo armamos en la campaña de Rodrigo Medina.
“En la vida hay que ser agradecido pero tú no conoces ese valor: que vergüenza para Diana y tu familia. Las facturas de millones que tú tramitaste con tu firma, y que cobraste con tu empresa Tinta y Letra en el ILCE siguen en los expedientes del gobierno federal, donde además cobraste como aviador 80 mil pesos mensuales durante cinco años al supuesto servicio del gobierno del panista Vicente Fox, mientras en el gobierno de Nuevo León cobrabas otros 100 mil pesos.
“¿Ya se te olvidó? ¿Y el alojamiento que te daba en México hace escasos tres años? Quien traiciona a su familia y a sus amigos demuestra su calidad moral: tú no la tienes.
“Hablas de corrupción tú que has vivido como aviador en el gobierno estatal desde el gobierno de Jorge Treviño. Hablas de corrupción tú que como proveedor de la alcaldía de Monterrey comenzaste tus latrocinios desde los años 90 hasta tus incursiones con prestanombres de tu socio de México en los recibos enviados a millones de usuarios de Agua y Drenaje.
“Sabes bien que, por tus descuidos, en todos tus actos de corrupción dejas huella, señales, indicios y pruebas. Eres sucio en los tratos y desaseado en los medios. Ahora sigues con tu cinismo utilizando la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Gobierno del Estado para enviar tus calumnias anónimas masivas a quienes piensas que son tus enemigos ¿No se le llama a eso desvío de recursos públicos?
“Pretender convencer a las autoridades del gobierno estatal que tus enemigos, ganados a pulso, son por fuerza los mismos enemigos del gobernador es traicionar la confianza que te da el jefe del Ejecutivo. Me acusaste de haberte señalado como corrupto en un mail al tomar protesta como vicepresidente del Ciapem, cuando fueron los propios miembros de ese organismo quienes te repudiaron por corrupto y advenedizo.
“Te equivocas Raymundo, yo no escondo la mano y estoy para ti de frente en el terreno que quieras y cuando quieras. Habemos quienes sí tenemos la dignidad y el decoro que tú no conoces.
“Lástima de los valores que en México te inculcó tu madre. Hasta antes de prohibirte que siguieras inflando los costos de tus servicios de imprenta al Gobierno del Estado, nadie había puesto en entredicho mi honorabilidad. “Es la hora de poner en su lugar a los verdaderos delincuentes, empezando por ti. Los tiempos que vivimos no son para menos. (firma) Eloy Garza González”.
Este es uno de ellos. Hay más, pero los daremos a conocer en la siguiente edición porque el tira-tira se está poniendo de a peso ¡y apenas estamos empezando!
MISCELANEA
En uno de esos enlaces que tanto sufren los reporteros a causa de los conductores y en esas entrevistas telefónicas desde el estudio ¡pasa cada cosa! por ejemplo, cuando el arqui Héctor “El Güero” Benavides entrevistaba a Jorge Domene, el vocero de Seguridad del Gobierno del Estado.
Ya agotadas sus preguntas, seguían las de su productor y entonces éste le dice al arqui por el apuntador (o “chícharo”, ese enlace entre uno y otro mundo) que lo cuestione sobre las extorsiones telefónicas… y el conductor de Telediario escuchó “extensiones telefónicas”.
Domene ni tardo ni perezoso se agarró detallando todos los enlaces telefónicos que tiene el Gobierno del Estado con la ciudadanía, seguramente extrañado porque ahora le hicieron una pregunta “suave”, la cual aprovechó muy bien.
Otra anécdota para la colección es cuando Lorenzo Encinas estaba en enlace con Azucena Uresti y ella le preguntaba si ya se había revelado cierta infomación y el reportero, muy tranquilo y quitado de la pena, le dice al aire “se ha manejado como top secret”, mezclando el español con inglés y un toque de misterio.
Claro que Lorenzo no se acabó la carrila, pues desde que entró a la redacción la raza de Multimedios (comúnmente tan tranquila y apacible que cuando uno entra a esa catedral del periodismo piensa que está en la Capilla Alfonsina) se lo comió vivo gritándole su nuevo apodo: “el top secret”.
Ahora vamos a darle espacio a nuestros queridos lectores porque luego se quejan de que nos tardamos mucho en responderles.
“Hola qué tal, en relación a ciertas notas de la entrega de premios de la asociación de elogios mutuos(Asociación de Periodistas)… me da pena y tristeza que personas con ausencia de ética y humanismo reciban este tipo de reconocimientos”. Nuestro lector da pelos y señales, nombres y juicios pero por falta de espacio vamos a irles platicando sus inconformidades en sucesivas ediciones.
Bueno, va otro mensaje resumido, porque nos llegaron dos correos pero como los dos lectores dicen casi lo mismo, hicimos uno solo: “Si ustedes conocen a Aracely Garza, reportera del periódico El Regio, tenga cuidado. Usa el medio para el que trabaja para cobrar facturas del periódico que ella dirige, maquila y distribuye.
“En la columna Remedios intenta desprestigiar a algunos funcionarios porque no pagan sus facturas. El Regio se ha convertido en el arma que empuña esta seudoreportera para beneficiarse de su negocio”. Óoorale!
Para despedirme, les mando la pregunta de esta edición: ¿quién es el reportero de televisión a quien una reportera trae prácticamente como chofer y mandadero bajo la promesa de recomendarlo para un trabajo como enlace de prensa? v
correos amarra-navajas y solicitudes de chamba enviarlas a: [email protected]