![](https://www.horaceronl.com/wp-content/uploads/2015/04/Caja.jpg)
Estaba un día El Apuntador recordando películas como la Liga de la Justicia y la nueva trilogía de Star Wars, mismas que se esperaban iban a ser buenísimas y terminaron siendo unos verdaderos petardos, cuando recordó que en el ambiente del periodismo deportivo de Nuevo León existe un caso muy parecido.
Así es queridos lectores, estamos hablando de Enrique García quien, no nos malinterpreten, es de sobra conocido que es una persona que goza del aprecio de todos quienes lo conocen pero, en el ramo profesional, se está quedando corto considerando las expectativas que se generaron alrededor de él.
Como recordarán hace un par de meses Quique y su equipo fueron feamente despedidos de TV Azteca donde tenía su exitoso programa ADN y otras emisiones relacionadas con el futbol americano.
Como es el propietario de la marca ADN se fue del canal llevándose el nombre, lo que no fue mucho problema para los aztecos quienes, casi de inmediato, respondieron creando ADN Plus.
Pues bien, una vez que se convirtió en agente libre, todos en el ambiente del periodismo deportivo empezaron a preguntarse en qué canal iba a aterrizar, considerando el éxito que siempre había tenido con los aztecos.
Sin embargo, conforme pasaron los meses el comunicador no regresó a la televisión abierta, sino que lo hizo por vías que, la verdad, están muy por debajo de la expectativa que se había generado alrededor de él.
Ahí está el ABC del Futbol que transmite desde el canal de Facebook del periódico ABC un medio que, estarán de acuerdo, no está a nivel al que él nos tenía acostumbrados.
Los otros dos proyectos que inició son programas que está transmitiendo por su canal del YouTube, una vía que, otra vez, estarán de acuerdo no está al nivel que se esperaría del conductor.
El primer programa se llama Foodball en el Emparrillado y es, básicamente, una emisión de cocina mezclado con comentarios sobre la actualidad de la NFL.
La verdad sea dicha el concepto no es nada malo, pues Quique demuestra que es uno de los periodistas que más le entienden al deporte de las tacleadas.
El otro programa se llama Tertulia Futbolera, mismo que se estrena cada martes a las 20:00 horas, donde está acompañado de Roberto Hernández Contreras, el hijo de “don Robert”; Claudio “El Diablo” Núñez, Walter Ayoví y Julio César Santos.
Es cierto, el line up que presenta es digno de aparecer en cualquier canal de tele abierta o privada pero no, se está pasando por YouTube, lo que es bastante decepcionante.
Algunas fuentes consultadas por este columnista revelaron que el verdadero motivo por el que Quique ha tenido que acudir al YouTube y el Facebook del ABC es porque apenas se enteraron que el conductor se había convertido en agente libre, varios equipos de análisis deportivos tanto en Multimedios como en Televisa Monterrey se pusieron harto nerviosos.
¿Y qué fue lo que hicieron? Cerraron filas, metieron presión a sus jefes, amenazaron y hasta se hicieron las “víctimas” con tal de evitar que obtuviera un horario en cualquiera de estos canales. Dicho sea más claro: lo taclearon.
El Apuntador está en el proceso de identificar bien y con los pelos de la burra en la mano la identidad de los principales promotores de este bloque al creador del concepto ADN.
Al final lo que es cierto es que, lastimosamente, el regreso de Enrique García a la actividad no fue como se esperaba… sonó bofo.
EL HORIZONTE… IRRESPONSABLES
Durante esta pandemia se han observado todo tipo de actitudes, desde las más altas y nobles, hasta las más miserables e irresponsables.
Sin embargo lo que excedieron todos los límites son los encargados de El Chorizonte… ¡perdón! El Horizonte, un matutino que de manera impune y faltando a todas la reglas del periodismo, se han dado a la tarea de difundir en portada notas más falsas que las promesas de un político.
La primera de estas “joyitas” fue cuando sacaron el testimonio de un médico quien aseguró que el Covid-19 ¡tiene cura! y no solo eso, que los tratamientos para esta terrible enfermedad son gárgaras de agua caliente con sal, aspirinas y un té de limón. Un verdadero insulto para las familias de las miles de personas que han muerto debido a este mal.
No conformes con publicar esta tontería, el 7 de septiembre sacaron otra nota, también en portada, donde aseguran que la mayoría de la población de Nuevo ¡ya es inmune al Covid-19!
¿Y cómo llegaron a esa sesuda conclusión? Con un supuesto modelo matemático elaborado por un personaje que… agárrense, se presenta como “consultor en marketing político y estrategias de campañas electorales” cuando, en realidad, su única gracia es ser marido de la ex senadora priista Marcela Guerra.
Pero bueno ¿qué se podía esperar del periódico propiedad de la familia del cuate que se negó a cerrar empresas como Banco Azteca y Electra además de que arremetió contra todos los que sí se están cuidado?
Patético.
ADIÓS ‘FOTO FANS’
Nadie duda que la pandemia del Coronavirus ha sido una verdadera tragedia, devastando las vidas de miles de personas en la entidad.
Sin embargo, de entre todas las cosas malas que se dieron con esta enfermedad, hay algo que podríamos decir que es positiva.
Les estamos hablando de la extinción provisional de los llamados “foto fans”, aficionados de Tigres y Rayados quienes administran una triste página web o, en el peor de los casos, perfil de Facebook, lo que les bastaba para recibir acreditaciones para cubrir los partidos ¡a nivel de cancha!
Estos “foto fans” ni siquiera se esforzaban para mostrar un mínimo de profesionalismo en su labor. Iban con camaritas Go Pro para hacer sus grabaciones o, en casos más cínicos, con su teléfono celular.
El problema es que estas personas representaban un estorbo para los verdaderos fotógrafos, quienes sufrían las de Caín para encontrar un espacio desde dónde realizar su labor pues, a donde quiera que iban, se topaban con un “foto fan” atravesado.
Pues bien, con la llegada de la pandemia y las medidas sanitarias implementadas por la Federación Mexicana de Futbol, apenas un puñado de fotógrafos pueden ingresar a los partidos de local de Tigres y Rayados ¿Y adivinen quiénes se quedaron fuera?
Quienes ingresan por llamarlo de planta son la agencia Imago 7 (contratada por la FMF), El Norte (que tuvo que acreditarse como Reforma), Mexsport y el fotógrafo de cada equipo.
Quienes tienen que rotarse el turno para ingresar a los juegos son AFP, Getty, EFE, Jam y Straffon.
Hay que decir que esta decisión ha facilitado mucho la labor de quienes realmente acuden a los encuentros a trabajar y no para andarse tomando fotos con los jugadores.
Ojalá ahora que se han dado cuenta que los “foto fans” no sirven absolutamente para nada, los encargados de prensa de tanto Tigres como Rayados eliminen de manera definitiva a esta plaga de los medios deportivos. Se vale soñar.
RETAZOS
El Canal 28 sufrió la baja de uno de sus pilares durante los últimos 32 años. Se trata de Alejandro Campos Garza, considerado el mejor cronista de beisbol de la localidad, quien se despidió de su programa Esto es Beisbol el pasado 27 de agosto.
Cierto que el comunicador estaba pensionado y había regresado como free lance para seguir con su emisión diaria; sin embargo, los recortes en las dependencias de gobierno a causa de la pandemia orillaron a tomar esta difícil decisión a la directora Diana Adame.
“Hoy fue mi adiós a @canal28nl mi casa por 32 años, así en un abrir y cerrar de ojos culminan tres décadas de entrega y profesionalismo, gracias a todos los que formaron parte de este gran viaje en donde hubo de todo, pero principalmente alegrías que disfruté con muchos productores, camarógrafos, conductores, que hoy son mis amigos, a partir de hoy me convierto en Agente Libre, que ironías de la vida tanto hablar sobre ese tema en el deporte y hoy me toca a mi. Recuerdo cuando llegue, como crecí, me desarrolle, no seria justo nombrar a uno solo, han sido muchísimos a los que tendría que agradecer. Vienen tiempos mejores lo se, gracias una vez mas, los llevaré en el corazón, hasta que caiga el out 27”.
Con ese texto subido a sus redes sociales Campos Garza se despidió de la televisora estatal. Buena suerte en sus proyectos futuros.
Antes que él, ya habían dejado el Canal 28 don Angel Robles, Gerardo López Moya, el mimo Juan Carlos Rodríguez, Olga Nelly García, Eduardo Husseini y Daniel Lara, entre otros.
Pero también se han reforzado con los conductores Susana Valdés Levy y Julio César Cano; con el reportero de experiencia Bernardo Latorre, y con Vairon Solano como director de operaciones, por citar algunos del área de noticias.
Recientemente en Washington, la regiomontana y egresada de la FCC de la UANL, Liliana González, ganó el prestigiado Premio Emmy del Distrito de Columbia, como productora del noticiero estelar de la cadena Telemundo.
Conocida como “la chatita” por sus amigos de generación, la comunicadora ha tenido una carrera relevante en la televisión de habla hispana, pues también ha trabajado en Univisión y CNN en la capital de Estados Unidos.
González es originaria de la Sultana del Norte y comenzó sus prácticas en el desaparecido Diario de Monterrey, luego hizo una maestría en el Tec de Monterrey y un doctorado en España, antes de migrar al país vecino donde, además, se desempeñó en el área de prensa de la embajada de México. Felicidades.
Para quienes se enteraron del cierre definitivo del Planetario Alfa, les recomendamos la nota de Irma Idalia Cerda y las fotografías de Andrea Jiménez, madre e hija, que se publica en esta edición de Hora Cero y en sus diferentes plataformas. Aquí les dejamos el link de la versión web: https://www.horacero.com.mx/nuevo-leon/triste-el-ultimo-dia-del-planetario-alfa/
Duro y tupido le ha llovido al IMSS de Nuevo León por parte de Multimedios y Televisa Monterey, por culpa de su novato nuevo jefe de prensa, Juan Cortés Vela, cuya única gracia es ser novio de uno de los principales achichincles de Zoé Robledo, director general de la dependencia.
En días pasados el titular del Telediario vespertino, el arquitecto Héctor Benavides, urgió a la delegada poner en el cargo a un funcionario de prensa del nivel de Francisco “Paco” Salazar (QEPD), porque a Cortés Vela le quedan muy grandes esos zapatos.
Posteriormente Televisa Monterrey trajo de piñata al IMSS, al jefecito de prensa y a la titular en Nuevo León -un día sí y el otro también-, porque son muchos los fallecidos de Covid-19 en los hospitales de Nuevo León. Cierto, el número de derechohabientes supera por mucho al ISSSSTE, al SSNL y los privados.
Y respecto al Coronavirus tocó a Erik Solheim Rocha, reportero de Multimedios, contagiarse durante la pandemia, llevando su cuarentena con responsabilidad y atento a cualquier primer síntoma.
El Apuntador aprovecha para reconocer el trabajo en la calle de Francisco Zúñiga Esquivel, quien por su edad (no avanzada) y sus kilitos de más que lo convierten en una persona vulnerable al Covid-19, pudiera estar haciendo home office. Sin embargo, a diario recorre la ciudad y sube publicaciones a Facebook.
Paco es un ejemplo para las nuevas generaciones de reporteros que con tan poco se marean o ponen mil excusas para moverse unas cuadras de su cómodo lugar, además de estar siempre al pendiente de las necesidades del gremio como presidente de una Asociación de Periodistas en Nuevo León A. C. “José Alvarado Santos”.
Quien superó el virus en su casa fue Enrique Patiño, director de comunicación social de Escobedo. Pocas semanas después de ser internado de urgencia por problemas de corazón.
Superado ambos padecimientos se reporta listo para lo que viene en 2021, cuando su jefa, Clara Luz Flores, contienda en busca de la gubernatura.
A quien finalmente logró alcanzar el barbero fue ni más ni menos que al encargado de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Héctor Alvarado Lumbreras, quien con motivo de la pandemia del Covid-19 (¿o era manda?) decidió no cortarse el pelo y rasurarse.
Lógicamente el paso del tiempo provocó que le creciera una melena y una barba digna de Game of Thrones a la que hace unos días les dijo adiós.
¿Y cómo anunció su cambio de look? Obvio, con un video de TikTok.
Y ahora sí la gustada pregunta de la quincena: ¿Qué gana El Chorizonte… ¡perdón! El Horizonte, difundiendo tantas noticias falsas?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]