La Tesorería del Gobierno de Nuevo León tiene la lupa puesta en una dependencia donde hay proveedores que no han ido a reclamar pagos que suman ¡200 millones de pesos!, por lo cual hay suficientes sospechas de que su titular haya inscrito en la lista de proveedores a empresas creadas durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz.
El asunto es tan simple: cuando hay rezagos de pagos los clientes se apersonan para ver cómo va el proceso burocrático que terminan en la emisión de un cheque. Pero en el caso de los ¡200 millones de pesos! nadie sabe… nadie supo.
Este pestilente asunto tiene muy preocupado al tesorero Alfredo Garza de la Garza, quien no puede ver al joven titular de esa dependencia, por cierto, vecino de la misma manzana.
Por lo pronto Medina de la Cruz ya ordenó una especie de auditoría en esa dirección para ver quién o quiénes se están despachando con la cuchara grande.
Esta situación recuerda los primeros meses en el área de Comunicación Social, cuando el tristemente célebre y entonces titular Eloy Garza González, cavó su propia tumba al creer suyo el presupuesto, hizo travesuras y fue despedido vergonzosamente.
Medina de la Cruz fue inteligente en quitárselo de encima y apostó por otro amigo, Francisco Cienfuegos, quien tenía la misión de llevar la fiesta en paz con los medios.
::
En Apodaca, el alcalde Benito Caballero todavía no encuentra la alineación ideal pues en apenas un año ha hecho 22 cambios entre funcionarios de primer nivel, es decir, entre directores y secretarios. Donde no ha puesto mano es en la Secretaría de Ayuntamiento, pues Óscar Cantú es gran amigo del gobernador; tampoco en la tesorería, donde a la titular, Gloria Treviño Salazar, no se le toca ni con el pétalo de una rosa.
El caso más evidente de esta inestabilidad es en la Secretaría de Desarrollo Social donde han habido tres titulares, entre ellos el actual Ramiro González, cuya anterior misión fue rasurar o quitar del presupuesto algunos medios de comunicación que apoyaron al alcalde en su campaña.
En la próxima edición daremos a conocer los nombres de las 22 personas que han sido cambiadas de puesto o dadas de baja en este municipio.
::
La muerte de don Arturo de la Garza González, prominente ganadero asesinado recientemente en Nuevo León, no fue todo lo que retumbó en la entidad. Una esquela publicada el domingo 30 de enero muestra el hartazgo de la población, la debilidad del gobierno en general y lo que puede venir si no se acaba ya con este guerra.
Césareo Leal Perales, secretario general de la Asociación ganadera de Hidalgo, Tamaulipas, publicó lo siguiente:
“…Esperar a que el Estado defienda nuestras vidas, ranchos y bienes en este momento es ser ilusos, ya que el Estado no puede. Defendámonos como Dios nos dio a entender, hay que retomar las virtudes de defensa de los generales Anacleto Guerrero y Bonifacio Salinas Leal, es ya apremiante.
“Lamentamos profundamente la pérdida de este gran hombre lleno de convicciones; a sus familiares les deseamos una pronta resignación”.
¿Así o más claro?
Los dueños de ranchos en Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila tienen suficiente dinero como para blindar sus propiedades con grupos que le hagan frente a los malhechores. Si esto se llega a dar sería un tercer bando en disputa, ya que actualmente ya se encuentran enfrentados militares y bandidos.
Cuidado con este nuevo coctel explosivo.
::
Inició el 2011 con varios “off sides” políticos, entre ellos el del veterano de mil batallas Adalberto Núñez, quien dice quiere de nuevo con San Nico… quién sabe si San Nico lo quiera a él, o más bien la actual estructura albiazul. Comenta que si no se puede con los panistas buscará cariño en otro partido. Por soñar no se cobra…
::
La que suena -aunque parezca anuncio de radio- es la flamante delegada federal del trabajo, Fany Arellanes, quien aseguran busca seguir con el matriarcado en Guadalupe, pero ahora por el PAN, y si no, también le hace ojitos a San Nico… ¿y Salgado, amá?
Los que están temblando y no por el frío, son casi todos los
funcionarios de la Lupita (Gpe), pues el retorno de Cristina Díaz no augura buenas cosas, luego que la mayoría le diera la espalda en su campaña para la diputación federal.
Por cierto, la que se ha visto reforzada por la presencia de Cristina en lo más alto del PRI es la diputada federal María de Jesús Aguirre, comadre de la ex alcaldesa de Guadalupe y mujer de todas sus confianzas. Y esto le viene a dar en la torre a los planes del secretario de Ayuntaniento, Gabriel Tláloc Cantú, quien a pesar de ser muy amigo del góber tendrá que hacer más méritos porque ante Aguirre se queda chico.
::
En Santa Catarina el que anda gastando suela es el diputado local Víctor Pérez, quien ya hasta pintó bardas con un letrero más o menos así: “En momentos difíciles, no te des-es-pérez-”.
¿Así o más en campaña? Lo cierto es que Vico sigue luchando por ser el próximo candidato del PAN a la alcaldía del poniente, donde otro ha comenzado a tomar vuelo y se trata nada más y nada menos que de Luis Arce, flamante secretario de Promoción Social.
Arce despachaba como secretario de Ayuntamiento, pero ahora tendrá como encomienda echar a jalar el PAC, donde tendrá como mano derecha a Tomasa Reyna (¡aguas!).
Y ya que estamos por aquellos lares, el alcalde Gabriel Navarro se echó a cuestas la tarea de pavimentar cuando menos 120 calles, a pesar de que el Gobierno de Nuevo León sigue sin bajarles fondos provenientes del Fonden.
Y algo mejor, a través del Comité de Construcción de Escuelas (Coce), se estará comenzando el proyecto de la nueva ciudad deportiva en un área de cinco hectáreas cercana a la Universidad Tecnológica (UT). La inversión será de cuando menos 33 millones de pesos y deberá estar terminada en menos de una año.
Como se recordará, la flamante Ciudad Deportiva construida en el trienio anterior fue arrasada por el paso de Álex, ya que estaba en el lecho del río Santa Catarina. Ni modo.
::
Al entrenador de la boxeadora Arely Muciño lo corrieron de la dirección de Deportes de Monterrey al finalizar el 2010 sin imaginarse que la pugilista iba a ponerse de moda en 2011 por su campeonato mundial. Ahora todos quieran pararse el cuello con sus logros, pero ¿y el municipio de Monterrey cómo le va a hacer? La decisión de correr al entrenador no se la preguntaron a Francisco Alonso y ahora el Gobierno del Estado y un poco la UANL -donde ella tiene sus estudios en proceso- son lo que se pondrán la medalla.
Así es la polaka cuando se toman malas decisiones.
::
Aprovechando que el alcalde Fernando Larrazábal estaba contento con el récord Guinness impuesto el domingo 30 de enero en la Macroplaza, algunos ciudadanos que ayudaron a preparar los alimentos que ese día se repartieron al público en general, pues se tomaron la libertad de pedirle los utensilios de cocina que usaron para dicha labor. El alcalde no pudo negarse y algunos aprovecharon para llevarse a casa las ollas, las cucharas y hasta los ¡tanques de gas!
::
Es un secreto a voces que la mala relación entre Melody Falcó y el gobernador Rodrigo Medina está a punto de provocar que el INDE pase a manos de la Secretaría de Educación que dirige José Antonio González Treviño, ex rector de la UANL.
Y como la fuerza del cariño manda, pues “El Tigre Toño” echará mano de sus amigos universitarios para que le ayuden a manejar el changarro.
González Treviño pasó por la UANL dejando una estela de gestoría impresionante y una buen imagen. En el año que tiene en la SE ha caminado con pies de plomo y a mediano plazo podría ser una de las cartas fuertes del PRI.
No lo pierdan de vista.