
Tengo varios cientos de pesillos para gastar en chucherías como unos Frozt del Seven Eleven, chicles de menta, panecillos y otras nimiedades nomás para darle gusto al paladar. ¿Qué quieren?, son las delicias del poder. Bueno, esos son los deleites que este Apuntador se puede dar porque otros, ni de broma. Y es que no cabe duda que la necesidad tiene cara de hereje. Y esto viene a colación por algunos camarógrafos de Multimedios Televisión, quienes viven una verdadera crisis luego de que la empresa les retiró el tiempo extra, arriesgando perder notas y no tener una buena cobertura
Cómo estará la cosa que los que antes andaban de galanes y caritas haciéndose los “muy muy” por ser camarógrafos con el logo de una estrella en el pecho, ahora andan dobleteando en otras chambas, e incluso hasta lavando carros.
Y si no creen, pregúntenle al propio Víctor Martínez, el nuevo jefe de noticias, quien tiene como prueba una fotografía de recibos de nómina de camarógrafos quienes han llegado a sacar hasta ¡3 pesos! en su sueldo por quincena. Así como lo leen. Pero volviendo a MM, el caso se ha vuelto una verdadera bomba de tiempo, pues además de los bajos sueldos en Multimedios, los empleados sufren de maltrato laboral y hasta desdén del mismo sindicato.
Y si de hacer un peso más se trata, José Luis Herrera Duque, uno de los múltiples jefes de Televisa Monterrey, coordina a los reporteros y vende tacos de harina entre sus compañeros.
Cuentan que la tirada de Herrera es hacer negocio extra, aprovechando que tiene poder sobre sus “clientes”, pues dicen que se les queda viendo muy feo cuando alguien le dice que no, así que no quieren arriesgarse y le compran una orden de deshebrada y media de papa.
Sin embargo Herrera Duque, según nos platican, tiene uno de los mejores sueldos del área de noticias y mal se ve quitándole la oportunidad a otras personas que en realidad tienen una necesidad, y puedan hacer negocio entre la raza.
Otro que también “la gira” por fuera es Ángel Giner, con una empresa dedicada a grabar eventos sociales. Pero cuentan que es muy incumplido y sus clientes ya han pegado el grito en el cielo. Así que ¡aguas Ángel!
Y hablando de Televisa Monterrey, quien se está preparando para contar las crónicas de los partidos de futbol regio a través de facebook y twitter es María de Jesús González.
La productora, mejor conocida como “Marychuy”, gusta de las redes sociales y la verdad lo hace bien relatando minuto a minuto los partidos, aunque ella sea más Chiva que Carmen Salinas, pobre de Alfredo su esposo quien es Tigre de coraza.
Cabe mencionar que Mary lo hace a través de su cuenta personal, no crean que a eso se dedica.
Donde hubo más cambios fue en la mesa de asignaciones de Multimedios Televisión, en donde Alan Eli, quien era el asistente de María Julia “La Comadre” La Fuente, llegó y quedó en lugar de Avelina Rositas Noriega, despedida repentinamente de la empresa.
Sin embargo, retomando el tema de la crisis que afecta a Multimedios, ahora recuperan sólo audios de los alcaldes entrevistados y se apoyan con imágenes de archivo de los funcionarios.
¿No será que se están durmiendo en sus laureles, confiados en que TV Azteca perdió más de la mitad de su audiencia al dejar de aparecer por cable y que Televisa sigue en la peor etapa de su historia?
De ser así, es una buena oportunidad para las televisoras antes mencionadas se pongan las pilas con nuevas y mejores ideas y reportajes, a ver qué pasa.
Y es que en realidad hay mucho talento regado, como el caso de Laura García Cantú, productora del Programa “Contigo de 9 a 10” del Canal 53 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Laurita, del meritito centro de San Nicolás de los Garza Nuevo León, es muy disponible y amable por lo que no dudamos verla pronto ya en planos estelares.
Brenda Cavazos, quien en Televisa Monterrey pasó de noche como conductora, se integró a TV Azteca junto a Julio César Cano, pero en realidad quienes las extrañaban más son las dueñas de un puesto de ropa seminueva de la colonia Casablanca, donde era cliente asidua y no fallaba domingo tras domingo.
Pues eso de comprar ropa de “medio cachete” para aparecer a cuadro en los mercaditos no es nada nuevo.
Otro ejemplo son las hermanas Alemán, hijas del ex periodista Héctor Alemán, de nombre Lindsay y Mildred. Ambas laboran en el área de noticias de Televisa, pero los martes no cuenten con ellas pues andan dándose estirones y rasguños en un puesto de ropa de segunda en un mercadito de la avenida Santo Domingo, en San Nicolás.
A los que vimos muy gustosos en la Marcha Gay, que se llevó a cabo hace unas semanas frente a Cervecería, fueron a Lorenzo Encinas y Jonathan Tapia. No piensen que salieron del closet, ya que ambos andaban en plena cobertura con sus cámaras fotográficas.
El que demostró “por dónde le entra el agua a los cocos” en materia de notas para la tele fue Rodolfo Santana Guzmán, con sus reportajes de Marielena de los Vips y del Perro Romel, ambos personajes infantiles de antaño.
La verdad es que quedaron decentes. Por cierto, a ver si se acuerda de un choque que cubrió allá en la avenida Simón Bolívar al inició su carrera.
Y ya para terminar, triste resultó la historia de la Hermana Huevo, o Ema Huevo, pues desde que se quitó la máscara pasó a ser una más y ahora, aunque se la ponga, pues la popularidad se perdió.
NO ES LO MISMO UNA COSA
QUE OTRA
Desde marzo el área de deportes de TV Azteca Noreste viene sufriendo una grave alteración en sus contenidos, dictados por, ¡oh, sorpresa!, un ex colaborador de El Norte.
Sebastián Moreno es el nombre del susodicho jefe de información del área deportiva de la televisora que se ubica en la colonia México, donde parece que las ideas y propuestas nuevas que quienes contrataron a Sebas (así le dice la banda maguacatera) sólo apreciaron ellos y hasta ahí. Lo mismo un día da una orden estricta a sus reporteros y reporteras para que cubran una conferencia de prensa y hagan una entrevista, y al otro día de una contraorden. Y lo peor: que en plena cobertura de la agenda diaria cambie las señales peor que “El Chepo” de la Torre con la selección nacional.
Y es que no es lo mismo un periódico impreso que un noticiero de radio o televisión.
Parece que Sebas Moreno no entiende que las dinámicas de un periódico y de una televisora son diferentes a las de un periódico. De no corregirse este problema que trae en jaque a los reporteros aztecos quien pagará los platos rotos será Enrique García, el mero mero del área.
NUEVOS FRENTES
EN TV NUEVO LEÓN
Para darle continuidad a la problemática que se vive en los antros (dícese así de la parte más profunda de un lugar) del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Nuevo León, este Apuntador confirmó desde dentro del Palacio de Cantera que sí habrá cambios sustanciales en la administración y operación de esa área.
La directriz girada fue corregir los errores y abusos laborales y personales, sobre todo estos últimos, cometidos por las diversas coordinaciones administrativas y operativas sobre el personal, amén de buscar conciliar con las partes para evitar un conflicto mayor.
Sobre los aviadores o personal que cobran sin trabajar, o que cobra de más por un trabajo que merece pagos más reales y acordes a la mayoría de los empleados de la televisora y la radio públicas estatales, sólo dicen que habrán de esperarse tiempos mejores. Y hasta ahí. Punto.
Bueno, no tan hasta ahí, pues si hay bronca en el frente interno, los mandos de TV Nuevo León tienen otro frente abierto y público, el cual deberá de resolver a la brevedad: una docena de alcaldes de municipios rurales se negaban, de acuerdo a información proporcionada por ellos mismos, a ratificar el convenio de colaboración con RTVNL para el mantenimiento de las estaciones radiales y las antenas de televisión ubicadas en sus comunas.
La bronca viene de tiempo atrás, desde la administración que antecedió a Roberto Canales en la dirección, y era porque los alcaldes y con ellos la comunidad de sus municipios tenían que pagar gastos de mantenimiento de un servicio que no les ayudaba ni servía a las mayorías, es decir, ni se oía la radio mucho menos se veía la tele.
Y eso tenía hace unos días en jaque a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en donde se elabora el convenio de colaboración, y que estaba por ser firmado por los munícipes siempre y cuando la titular Aurora Cavazos logre resolver el conflicto.
Eso sí, mientras son peras o manzanas, el Canal 28, jejeeje, sí, ese mero que acaba de cumplir 31 años de estar al aire pero nadie se acordó, estrenará nueva imagen y nuevos estudios de transmisión, los que recibirán un verdadero zarpazo de tigre para mejorarlos.
Mientras quedan listos los programas de la barra matutina se fueron a transmitir en vivo desde las instalaciones del Parque Fundidora.
MVS RADIO INICIA
RECORTE DE PERSONAL
Luego de un par de años de mantener una estabilidad laboral, MVS Radio que trasmite las estaciones EXA 97.3 y La Mejor 92.5 de Frecuencia Modulada, empezó a recortar su personal laboral.
Aunque tiene una planta de personal reducida, comparada con otras más grandes como Radio Alegría y no se diga Multimedios Radio, la empresa de la familia Vargas de cuando en cuando procede a hacer ajustes en sus dos estaciones.
Le tocó en esta ocasión a la conductora Anya Garza, de EXA, una de las más jóvenes promesas de la locución, así como a personal del área técnica y administrativa.
En el caso de Noticias, donde Hugo Chávez es el jefe de información y Lety Benavides la conductora titular de su espacio de las 14:00 horas, se mantiene el equipo tal como está.
No así el área de Ventas y de Continuidad, en donde ya se dieron bajas y, se prevé, sigan en las próximas semanas.
Incluso en el mes de mayo durante la entrega de utilidades (siendo una de las pocas empresas radiofónicas que entregan esta prestación a sus empleados de planta), las percepciones fueron mucho menores a años anteriores, debido, sin duda, a las bajas ventas de publicidad y a la caída de ingresos por otros servicios que brinda MVS Radio a sus clientes.
LA FÓRMULA DEL ABURRIMIENTO
Entregue a un reportero soso un micrófono y un equipo de videograbación con camarógrafo y unidad móvil, agréguele una docena o mas de entrevistas callejeras a manera de “encuesta ciudadana” con preguntas redundantes, y obvias respuestas inducidas sobre un tema disque polémico.
Añádale un espacio de cuatro a seis minutos de edición con música y tomas diversas de la ciudad, aderezados con una redacción, supongamos informativa pero que es a todas luces una opinión personal, y dele el espacio e impacto de la “nota del día” y que se tiene: un reportaje aburridísimo de Víctor Martínez, jefe de Noticias de Multimedios Televisión.
Ah, y como postre haga que sus conductores de todos los espacios noticiosos convoquen a los televidentes a opinar vía Facebook o Twetter sobre el tema en cuestión. Y dará como resultado un malestar estomacal y mal sabor de boca.
¿Por qué decimos eso? Sencillamente porque ese fue el padecimiento que sufrió el Apuntador, y no lo dudamos, muchos televidentes, cuando vieron el “reportaje de investigación” de Martínez sobre las que llamó: “dificultades de los peatones para caminar por el centro de la ciudad”. Este bodrio fue presentado el lunes 1 de julio en los noticieros de Josué Becerra, de María Julia “La Comadre” Lafuente y del arquitecto Héctor Benavides.
No por ser larga una nota ni traer muchas imágenes y mucha música (la producción fue mínima, puras tomas de las calles con puesteros, baches, postes, botes de basura y un largo etcétera), y muchas, muchas entrevistas con peatones, no implica un reportaje de investigación, que muy bien pudieron hacer otros reporteros.
Pero que le quedó grande ese trabajo a Víctor Martínez, quien no destacó mucho como reportero ni investigador cuando pasó con más pena que gloria por el periodicote, hay cero dudas.
¡Ah! pero cómo lo presumió. Y lo que es peor: amenaza con más.
CORAJES EN EL NORTE
Cuentan que el regaño fue mayúsculo. Que el subdirector editorial de Locales, Humberto Castro, andaba que no lo calentaba ni el sol, todo porque lo que debió ser una meganota les fue ganada por la competencia.
El berrinche se debió a que para cuando el periódico de Washington y Zaragoza publicó, el 29 de junio, su reportaje de la Torre Administrativa o Pabellón Ciudadano que tiene el Gobierno del Estado allá por Cintermex, bajó la firma de José García, Publimetro les había ganado el tiro con días de anticipación.
El reportaje de Ericka Ostos, en Publimetro, incluía entrevistas con Abel Guerra Garza, quien arrancó la obra, la que no incluyó el reportero del periodicote, entre otros datos.
En el frente de Domino Radio Mario Gámez despidió, sin decir “agua va” a una persona que según nos cuentan fue de las pocas que le brindaron su apoyo cuando muchos le seguían cerrando las puertas luego de salir de Multimedios: Adriana Cavazos.
Dicen que la salida de la rubia ex conductora del programa de revista “Así somos” -desde que inició en el 540AM en W Radio Monterrey cuando la estación era escuchada sólo por tres personas y se ubicaba en un sótano a un lado de una funeraria-, era considerada como una de las “consentidas” del jefe, por lo que nadie esperaba que la suplantaran de un día para otro con todo y banners en internet, bienvenida en facebook y toda la cosa.
Se dice que la salida de Cavazos Tamez salió de la cabecita caliente de la gerente de la radiodifusora Liz Márquez, quien últimamente se la pasaba de pleito con ella.
Liz regañaba a la Señorita Nuevo León 1986 (y que a la fecha luce es-pec-ta-cu-lar), en lugar de ver cómo evitar tanta falla en los audios de las notas, que a la fecha siguen.
Por lo pronto el programa “Así somos” es conducido por Elsa Verónica, conocida por su trayectoria en TV Azteca y con 13 años de experiencia en medios de comunicación.
Por otra parte se armó la bronca entre Araceli Garza y José “Pepe” Del Real debido a que este sigue echándole la culpa de los comentarios que éste último escribe en su columna… Por eso mismo Leopoldo Espinoza está por meter orden entre los reporteros del periódico Regio.
Ver llegar en su auto Audi color plata a Rogelio Martínez, ex director de informática del grupo Reforma y luciendo tremendo porte ejecutivo mezclado con elegancia y agresividad masculina, era común en el periódico El Norte durante los años 90 y comienzos del nuevo siglo. Hace una semana, el encumbrado ejecutivo falleció de manera trágica cuando al ir circulando en su motocicleta Harley Davison se estrelló con una camioneta que se atravesó a su paso en San Pedro. El ex directivo del periodicote tenía dos hijos y 47 años de edad.
Sirva este lamentable caso para valorar lo que somos y tenemos raza. Descanse en paz.
Y la pregunta tan esperada: ¿quieren saber las escandalosas cantidades que han cobrado los hermanos Carrizales por publicidad en la revista Equidad y otros “bisnes” en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información?