El 2011servirá a partidos y gobiernos para aceitar su maquinaria electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.
Es el caso del gobernador, Rodrigo Medina y del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal. Ambos lideran sus propios partidos en Nuevo León y deberán demostrar destreza en la conducción de las políticas públicas que les permitan fortalecer la presencia de sus institutos políticos entre el electorado.
La lucha preelectoral se dará en lo mediático, como ya lo vimos en el caso del pago de la tenencia donde organismos afines a Acción Nacional están más que puestos para dar la batalla y minar los esfuerzos recaudatorios de Rodrigo Medina y su intento por dar la impresión de encabezar un buen gobierno.
De igual manera, simpatizantes del PRI armaron su grupo de reacción mediática y volantearon en los alrededores de la Tesorería del Estado agradeciendo que son más los ciudadanos que ya no pagarán tenencia en el 2011 y de paso le recordaron al respetable público que Larrazábal aumentó desproporcionadamente el impuesto predial.
Sin embargo, el ganar adeptos no sólo se da en los medios, existen muchas estrategias para ganarse la simpatía y después la voluntad de los electores. Esas estrategias tienen que ver con las acciones y programas que ejecuta cada gobierno y la forma en que llega a cada ciudadano beneficiado.
Con recursos en la bolsa, Rodrigo Medina podrá hacer obras para ganarse el aprecio de los ciudadanos que hasta hoy piensan lo que aseguran sus adversarios incrustados en los medios, en los organismos empresariales y hasta en las iglesias de que se la pasa en fiestas y reuniones partidistas.
¿Para qué creen que Larrazábal solicitó aumentos en los prediales? Para tener lana, eso es obvio. Sabe que teniendo recursos podrá llegar a más ciudadanos, sobre todo los de las colonias populares donde fácilmente puede ganarse la simpatía de los electores.
Quien haya estado en los últimos meses en la zona de San Bernabé se dará cuenta que Larrazábal y su delfín, Miguel Ángel García Domínguez, han transformado esas colonias porque están trabajando para las elecciones del 2012.
El secreto está en “aceitar la maquinaria electoral”, darles su “shampoo”, cobijarlos. Los partidos y gobiernos que le sepan a la mecánica electoral seguramente podrán posicionar mejor a sus posibles candidatos con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.
¿Quién pierde más en el 2012 en NL? Rodrigo, porque un escenario posible es perder la mayoría del Congreso local, lo que significaría tener un verdadero cadillo en el segundo trienio de su mandato que no lo dejaría trabajar y con el riego para el PRI de perder la gubernatura.
Pareciera puro cuento, pero podría convertirse en una cruda realidad parecida a una pesadilla.