Estaba un día El Apuntador disfrutando un paseo matutino a bordo de su MG GT por la Calzada San Pedro, cuando le llamó la atención en la radio la voz de Julio César Cano, coordinador de Noticias del Canal 28.
Sorprendido por escuchar la voz de Cano a ocho y media de la mañana en la radio, el columnista quedó muy sorprendido con la calidad de la transmisión y la producción del noticiero radiofónico.
Sin embargo, ¡oh sorpresa!, pues en un semáforo, cuando finalmente pudo ver qué estación estaba escuchando, El Apuntador se encontró que no era Radio Libertad… ¡sino una de las estaciones del ABC!
Fue entonces cuando tras un par de llamadas a sus contactos e informantes, el columnista se encontró con una situación inédita no solo en Nuevo León, sino de México y hasta del mundo.
Resulta que Cano, quien cobra sus muy buenos 45 mil pesototes para hacerla de conductor y coordinador de Noticias de Canal 28, es quizás la única persona en México con este puesto que labora ¡medio turno!
Como lo leen, queridos lectores, Cano cobra 45 mil pesos mensuales aún cuando en las mañanas no pone un pie en el Canal 28, donde tendría la responsabilidad de programar la agenda del día, supervisar la información que surja y todos esos detalles que debería cumplir un normal y terrenal coordinador de Noticias.
Para Cano las mañanas son sagradas, pues tiene que cumplir su agenda conduciendo un noticiero en el ABC, y no es sino hasta que acaba este espacio cuando ahora sí acude con el medio que le paga un sueldo envidiable.
Sobra decir que estas ventajosas condiciones laborales serían impensables en cualquier otro medio de Nuevo León o el mundo mundial donde, generalmente, un coordinador de Noticias está pendiente de su chamba las 24 horas del día, además que sería el primero que llega y el último en irse.
Sin embargo, en ningún otro medio del planeta Tierra las relaciones sindicales y los conectes con altos funcionarios como presume Cano influyen en la manera en la cual el coordinador de Noticias realiza su trabajo.
Como diría la abuelita de El Apuntador… suerte que tienen los que no se bañan… más ‘orita’ que no hay agua. Y como también diría la mamá de la mamá de este tan odiado como tan amado columnista: ¿qué jabón patrocina a Cano?, pues ya no es directora del Canal 28 Diana Adame.
LA NOVELA DEL REGIO CONTRA EL MUNDO
Pasando a otros asuntos, El Apuntador no podía sustraerse del sabroso chisme que se ha armado alrededor del pleito que se cargan Alejandro Aguirre “el regio” de Azteca Deportes, contra básicamente todo el personal de Multimedios Deportes encabezados por Willie González.
El chisme empezó más o menos así: resulta que durante el programa de “La Hora de Willie”, González comentó que Lucho Ibarra y Arantxa Garza le dijeron que “el regio” Aguirre les había tumbado de un manotazo el teléfono celular con el que estaban transmitiendo en vivo para las redes sociales de Multimedios la llegada de un jugador de Rayados.
En ese momento, Willie se lanzó duro y a la cabeza en contra de Aguirre, a quien calificó como “una mala persona” y “alguien que tiene muy mala sangre”.
Incluso recordó que hace tiempo le negó el saludo a Aguirre debido a una serie de viejas afrentas que se traen entre ellos. Vaya, se rasgaron las medias.
Pues bien, horas después, durante la transmisión de “El Sabor del Chicharrón” ¡perdón! del Balón, Aguirre tomó el micrófono para responder de una manera bastante violenta a González.
El video del mensaje (que fue replicado en todas las redes sociales de TV Azteca cuando lo de Willie apenas apareció en el canal de Youtube de Multimedios), muestra a Aguirre muy enojado insultando a todos los que están en el programa de “La Hora de Willie”.
A Lucho Ibarra le dijo “Lucho y Babas”, a Edu Torres lo comparó con un trailero o un granjero, y a Willie lo acusó de tener problemas de adicciones… la verdad es que agarró parejo y sin medirse.
Sin embargo, y donde sí se excedió, fue contra Mateo Bravo, a quien llamó “chichi Bravo” y calificó como un portero mediocre en sus años como profesional.
Obviamente el tono que usó Aguirre no fue del agrado de Multimedios que rápido, raudo y veloz reportó la cuenta de Twitter de “el regio”, misma que quedó suspendida por tiempo indefinido.
Poooor supuesto, el día que se reportó la suspensión de la cuenta Aguirre volvió a tomar el micrófono en el “Sabor del Chicharrón” ¡perdón!, del Balón para informar que no iba a apelar la decisión de Twitter y que mejor abriría un perfil nuevo.
Nadie puede negar que este pleito lo inició Willie, con sus comentarios sobre la persona de Aguirre quien, por su parte, aprovechó el momento para sacar toda la frustración que trae adentro porque, no se puede negar, “El Sabor del Chicharrón” ¡perdón!, del Balón no ha podido ni hacerle cosquillas a MD Deportes y Futbol al Día, que siguen siendo los mandones en el rating.
¿Y quién puede culpar al auditorio de que esto suceda? Cuando vemos que en Azteca quieren competir con personajes como Basilio y “el peine” Yáñez, verdaderos expertos en análisis chicharrero.
Tengan por seguro que este pleito sigue.
Y de “el regio” se siguió hablando en redes, pero ahora por una aficionada que el 11 de julio se quejó por salir en el video de color del duelo entre Rayados y América, en donde aseguró, se le tomó el trasero sin su consentimiento.
RETAZOS
En otros asuntos deportivos, quienes tuvieron un feo lapsus mentalus fueron los del equipo de diseño de Once, la página especializada en futbol con sede en Monterrey.
Resulta que por andar con las prisas de subir el resultado del partido entre Pachuca y Querétaro, no tuvieron el cuidado de borrar la plantilla del día anterior con el resultado del encuentro entre Santos y Rayados.
El error no pasó desapercibido para la raza de las redes sociales, quienes se burlaron de la pifia.
Como dicen, al mejor cazador se le escapa la liebre de vez en cuando.
Y entrando a un asunto que ha generado desde polémica hasta asombro que involucra al gremio del periodismo que cubre futbol en Nuevo León, a directivos de la Federación Mexicana de Futbol y de Concacaf, y a los mandamases de Tigres y Rayados.
El meollo del asunto es la poca afluencia a los partidos del Premundial Femenil Concacaf W que terminará el 18 de julio con la final en el estadio BBVA.
Sobre todo porque entre las selecciones asistentes está la número uno en el ranking de la FIFA y cuatro veces campeonas del mundo, Estados Unidos, además de Canadá, medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Cierto es que en la Liga MX Femenil las mejores asistencias a los estadios corresponden a las Tigres y Rayadas, promediando 10 mil por partido en el estadio Universitario y cinco mil en el BBVA.
La gran pregunta que algunos se hacen es: ¿dónde están esas 15 mil personas que apoyan al futbol femenil en Nuevo León; que van sin excusas a los juegos de locales a 40 grados de temperatura y entre semana, y que la selección mexicana convocó a seis felinas y dos rayadas?
Son explicables y a la vez inexplicables las razones de la baja asistencia en la fase preliminar que tuvo lugar entre el 4 y 11 de julio, aunque el jueves 7 en el BBVA, y el viernes 8 en el Universitario, la concurrencia mejoró, pero no superó.
Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de Hora Cero, publicó en sus redes sociales algunos renglones que ofendieron a parte del gremio.
“Un amigo Rayado -a quien aprecio mucho- me escribió anoche después de la goleada a México por parte de Haití: “Y luego dicen por qué no ven a las mujeres… no motivan a nadie, compa”. ¿Pero qué motivación pueden tener sin apoyo de la afición que, jura, gusta del futbol? Siempre se ha dicho que el jugador número 12 es ese que apoya al equipo local, en este caso nacional, que pesa en las tribunas y acalambra a los 11 jugadores rivales. Así selecciones o clubes han sido campeones.
“Cuánto no habrán pesado las tribunas para que el modesto Leicester City F.C. del DT Claudio Ranieri ganara de manera sorpresiva, en 2015, el título en Inglaterra. Seguramente mucho, no con las tribunas vacías. Hay que admitir: en el futbol hay machismo y misóginos de clóset. Además de fanáticos de los equipos locales”.
Por su parte, José Luis Esquivel, profesor decano de la FCC de la UANL, columnista de Hora Cero Deportes y unas de las plumas más autorizadas y respetadas para tocar el tema apuntó:
“Es que a la Femexfut le dio por creer (a Concacaf) que en estas plazas los asistentes a los estadios van por el futbol, a ciegas y no. La fidelidad a los colores locales tiene otro sentido y origen, y más si te mandan un torneo pero no un juego de la selección mayor con un rival de arrastre, que es lo que “vende” y estimula el atractivo. Por eso los dirigentes prefieren los billetes verdes de los paisanos cuya nostalgia por México les estimula lo más hondo de su sentimiento.
“Y por esta respuesta de nuestra raza futbolera, incluidos periodistas interesados por el “rating”. Es como si en los eventos musicales en lugar de Maná quieren que llenes un escenario y aplaudas a equis, por muy buen cartel que tengas, pero que pasa como “relleno”. Hay que equilibrar las ofertas, creo yo”.
Christian de Santiago fue árbitro profesional y también justificó la poca afluencia al desarraigo de la selección mayor por jugar la mayoría de los partidos, oficiales y no, en Estados Unidos:
“No es eso (el fanatismo local por Tigres o Rayados). Sólo que la Federación Mexicana de Futbol se ha encargado de minimizar a Nuevo León, y prefiere jugar en Estados Unidos que en México. Pierdes interés y es normal que no vaya nadie. Ellos lo provocaron”.
Digno de un análisis aparte es la postura que tomaron algunos que se dicen “influencers” locales del futbol, que no vieron más allá de sus narices y, lastimosamente, ignoraron el Premundial en sus redes sociales.
¿Pues no que el futbol es su pasión? ¿Qué su primer regalo de Santa Clos fue un balón? ¿A poco ya se les olvidó que en sus inicios de reporteros iban hasta a los juegos llaneros? ¿No les dará vergüenza cuando sus pequeños hijos les pregunten si vieron jugar a las consagradas Christine Sinclair, Alex Morgan y Megan Rapione?
Y este Apuntador se refiere a Pello Maldonado, Diego Armando Medina y José Manuel Elgueta, entre otros, de TV Azteca y Multimedios Deportes. Y bien por Antonio Nelli y Pedro Piña de Televisa Monterrey, hoy NmásNoticias.
De los “santones periodistas” de futbol, ninguno se ha aparecido en los palcos y en las ruedas de prensa. De los nuevos podemos mencionar a Javi Morales, de ABC Deportes; César Vargas, de Historias de Futbol y Hora Cero Deportes; Héctor Tello, de ESPN, y Sergio Treviño, de Fox Sport.
Y la sangre joven como Emilio Ibarra, Erick Melchor y Carlos Vargas, quien vino de la CDMX para la cobertura de HCD.
Los medios son un negocio, cierto, como también las redes sociales empresariales o personales reciben publicidad. Y seguramente esos escasos millones de pesos no fueron inyectados por la Femexfut y la Concacaf a las familias González y Salinas Pliego.
Las órdenes de los jefes deportivos, tratándose de los medios tradicionales de prensa escrita, radio y televisión, fue cubrir lo básico de los partidos, sobre todo los resultados y ¡San Se Acabó!
Bien por el Club Tigres que para los partidos del lunes 11 en el Universitario, Haití contra Jamaica y México ante Estados Unidos, dio boletos de cortesía a varios medios de comunicación para que la gente disfrutara el mejor futbol femenil del mundo, entre ellos Hora Cero Deportes.
Cambiando de aires, hay un canal que estuvo transmitiendo en vivo por Facebook y YouTube los partidos del Nacional de Beisbol de Ligas Pequeñas de Matamoros con una envidiable calidad en HD en su producción: Play by Play, encabezados por Luis Araujo.
Esta empresa es la prueba que, ante la indiferencia de las televisoras locales que se ponen sus moños para garantizar una cobertura, hay alternativas en crecimiento que ya son una realidad y que tienen miles de seguidores.
Bien por Luis Araujo y su equipo porque demuestran que son el futuro, sin piojos en la cabeza, como dice la abuelita de El Apuntador.
Y ahora la tan esperada pregunta de cada quincena: ¿los periodistas que se dicen amantes del beisbol desprecian las Ligas Pequeñas cuando México participa en el Mundial de Williamsport, o esperan que llegue un directivo con un costal de dinero?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]