Ahora que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presume que su gobierno tiene la aprobación de un 70 por ciento de la población, la duda que deja es cuál es la fuente de esa información. Ojalá no sea la misma que erró en las elecciones de 2021 de que ganaría con más votos que los de “El Bronco” seis años antes.
En los comicios de 2015 Jaime Rodríguez Calderón rebasó el millón de votos y en 2021 Samuel obtuvo 786 mil; en 2015 la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar (Ivonne Álvarez del PRI) fue de 24.9 puntos, mientras en 2021 Samuel sacó 8.8 a Adrián de la Garza.
Quizá sea cierto que en ese 70 por ciento de aprobación tenga que ver que en los hogares se superó la reducción en el suministro de agua; los anuncios del segundo acueducto de la presa El Cuchillo y los avances en La Libertad, y los resultados de sus giras al extranjero para atraer inversión, la más reciente al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
Cierto, lo peor de su gobierno ya pasó, como la desaparición y asesinato (no suicidio) de la joven Debanhi y las otras mujeres que golpearon su imagen en los primeros cinco meses del año pasado; el hallazgo sin vida de un adolescente en el DIF Fabriles, y la sustracción de un niño del DIF Capullos.
Anuncios como la llegada a Santa Catarina de una planta de Tesla Motors, propiedad del multimillonario Elon Musk, seguramente han sido bien vistos por los neoleoneses, pues se habla de una inversión de 10 mil millones de dólares y la generación de un titipuchal de empleos, alrededor de siete mil.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en el ejecutivo estatal, pues todavía no hay estadísticas confiables sobre la percepción ciudadana si Samuel García ganó o perdió en su batalla contra los diputados locales del PRIAN y los alcaldes opositores a Movimiento Ciudadano.
Porque fueron dos meses de guerra entre los poderes antagónicos en el tema del Presupuesto 2023, y de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación favorables a los legisladores, y en contra del gobernador que tuvo que invitarlos a sentarse a negociar en la partida de la Rosca de Reyes.
Así que la evaluación más confiable será en las urnas en una fecha cada vez más cercana: junio de 2024, cuando a la par de la elección presidencial, en Nuevo León se renovarán las alcaldías y el Congreso del Estado, así como la fórmula del Senado y los escaños del Congreso de la Unión.
Y para que el gobernador no vuelva a sufrirla con una escueta bancada naranja, y tampoco tenga que andarse ‘pirateando’ diputados de otros partidos, se dio el relevo en la dirección de comunicación social con la salida de Glen Villarreal Zambrano y la entrada de Julieta López.
Glen entra al partido Movimiento Ciudadano como secretario general con el objetivo que buscar los mejores perfiles para diputados locales, federales y alcaldes, para que la caballada esté menos flaca que en 2021, cuando salvo la victoria de Samuel, se perdieron la inmensa mayoría de las posiciones en juego.
El ex titular de comunicación social tiene todo el apoyo del gobernador para reportarle mejores números en 2024, sobre todo para hacerle más gobernable la segunda mitad de su mandato y no pedirle favores a las manos que mecen la cuna en el PAN y PRI como son Carlos de la Fuente, Zeferino Salgado, Francisco Cienfuegos y César Garza.
“Como lo dije, los acontecimientos políticos de este último mes me hicieron ver que una de las principales prioridades para poder concretar los proyectos del nuevo Nuevo León es fortalecer a Movimiento Ciudadano para posicionarlo como la fuerza política de mayor crecimiento en el Estado, a eso vengo y ya empezamos”, afirmó Villarreal Zambrano.
En tanto el dirigente estatal, Horacio Tijerina Hernández, envío desde la Ciudad de México su felicitación a Villarreal Zambrano por sumarse al trabajo político del órgano operativo de MC.
Para rematar con este tema, El Norte publicó que en la salida de Glen tuvo que ver la fiesta que organizó por su cumpleaños 35 en un espacio exterior atrás de la agencia Coyote de la Harley-Davidson en la carretera nacional.
Si eso hubiera influido, Samuel tuvo que haber pedido su renuncia a tres secretarios que asistieron a una fiesta donde de cena se sirvió una taquiza, entre ellos el titular de Gobierno; Javier Luis Navarro; de Educación, Sofialeticia Morales Garza, y de las Mujeres, Graciela Buchanan Ortega.
También acudieron la nueva titular de comunicación social, Julieta López; el subdirector de la dependencia, José Luis Guerra, y el director del Canal 28, Osvaldo Robles, entre otros funcionarios estatales e invitados externos.
Una vez que empezaron las clases en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la mayoría de los alcaldes metropolitanos y el gobierno se pusieron las pilas para apoyar a la movilidad de los estudiantes en sus municipios, y aquellos que utilizan la Línea 2 del Metro con destino a Rectoría y que está a medias en su servicio por trabajos de reparación.
César Garza, de Apodaca y Jesús Nava, de Santa Catarina, pusieron a disposición unidades de transporte gratuitas, y a la par el alcalde de Juárez, Francisco Treviño, anunció asesorías para dos mil alumnos que se preparan para su examen de admisión a preparatorias y facultades de la UANL.
En Santiago, su edil David de la Peña sigue pendiente de que las calles y avenidas tengan menos baches, y en Escobedo su homólogo, Andrés Mijes, inauguró una clínica oftalmológica y dental, y respaldó a través del DIF mujeres para la prevención y la atención del cáncer de mama.
Quienes ya tienen pesadillas por culpa de las ocurrencias del presidente municipal, Miguel Treviño, son los dueños de negocios cercanos a la plaza principal de San Pedro Garza García que han sido severamente afectados en sus ventas por las obras que se realizan en esa zona. Y todavía faltan cinco meses como mínimo.
Y para ser claros sobre el viaje que hizo Samuel García a Davos, también hay que mencionar al rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, como otro mexicano que participó en ese importante evento y único rector de América Latina.
“Para nosotros es un honor haber recibido la invitación a formar parte del Foro Económico Mundial. Nuestra asistencia a Davos se enmarcó en la estrategia que hemos impulsado de las 3 “i”: Investigación, Innovación e Internacionalización.
“Con ello reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la internacionalización de la institución, y que esto nos permita tener un mayor impacto en beneficio de la sociedad. Nos da mucho gusto que esta oportunidad se haya abierto en el año de nuestro 80 aniversario”, expuso Garza Salazar.
El rector participó en las sesiones del Global University Leaders Forum; Reskilling Revolution Champions; Global Collaboration Village Science Campus y The Edison Alliance, plataforma que busca erradicar la brecha digital en el mundo.
También asistió a sesiones sobre tecnología, futuro del trabajo, habilidades para el futuro, manufactura avanzada, tecnologías emergentes, cooperación, salud mental y el panorama de América Latina.