Estaba un día El Apuntador alistándose para comenzar a cocinar unos deliciosos chiles rellenos, cuando le llamó la atención que en el Info 7 del mediodía, conducido por Luis Padua, anunciaron con bombo y platillo que iban a presentar una entrevista super exclusiva con Carlos Villarreal Aranda, propietario de Spine Clinic, el lugar que fue clausurado por las autoridades porque ahí estaban aplicando vacunas contra el Covid-19 piratas.
Por supuesto que cuando escuchó anunció tan rimbombante, el columnista se quitó el mandil, pidió por una aplicación móvil que le mandaran una hamburguesa y se preparó para escuchar la tan cacareada entrevista donde, seguramente, Padua iba a desenterrar muchas verdades sobre uno de los fraudes más escandalosos que se hayan registrado en el estado en los últimos meses.
Pero ¡oh decepción! Para cuando terminó la entrevista tanto el columnista, como un montón de personas, se quedaron con cara de ¿what? debido a que en la conversación sólo se escucharon las versiones (bastante infantiles, por cierto) de un personaje a quien se le puede considerar prófugo de la justicia y que en ningún momento fue cuestionado por Luis Padua.
Y no es como que el conductor del Info 7 tiene apenas unos meses de haber salido de la Facultad de Comunicación y por ello se le pueda justificar que haya omitido hacer una serie de preguntas básicas para entender mejor todo este relajo.
¿Y cuáles fueron esas preguntas? Se han de preguntar más de dos fieles lectores de este tanto amado como odiado espacio, a quienes de inmediato el columnista les responde.
Villarreal Aranda dijo que las vacunas “las compró en McAllen” pero Padua omitió cuestionarlo sobre quién fue la persona o la institución que se las vendió, y si fue así cuántas dosis adquirió y cuánto pagó por ellas.
Estas dudas brincan porque, se sabe de antemano, en ninguna parte del mundo están vendiendo vacunas contra el Covid-19, mucho menos en la ciudad de McAllen donde, trascendió, esta actividad está prohibida y penada por la ley.
Aún así Padua solo se quedó con una sonrisa, escuchando cómo Villarreal Aranda le contaba las muelas.
Sin embargo estas no son las únicas preguntas que Padua omitió hacer. Tampoco le cuestiono al dueño de la clínica por dónde se supone que cruzó las vacunas, cómo puede ser posible que las mismas hayan aguantado el viaje de McAllen a Monterrey en una triste hielera cuando, se ha dicho hasta el hartazgo, necesitan esta resguardadas en refrigeradores hiper fríos que las mantienen a una temperatura de menos 70 grados centígrados.
En lugar de hacerle estos cuestionamientos Padua se quedó ahí, escuchando cómo este empresario contaba una verdadera telenovela de cómo no estaba vendiendo las vacunas, que las había adquirido para sus familiares y amigos y otras papas más.
La cereza del pastel fue cuando, al terminar la exposición de su “entrevistado”, Padua sólo acertó a decirle: “¿algo más que desees agregar?”, sin haberle cuestionado si sabía que lo que había hecho era ilegal y porqué chihuahuas la entrevista la estaba dando desde un automóvil, evidenciando que está viajando y que no tiene intenciones que las autoridades lo localicen.
Estas curiosas omisiones por parte de Padua han levantado muchas suspicacias entre la raza de los medios y la sociedad en general quienes, no dudan, que esta entrevista respondió (por lo menos) a un acuerdo entre el Departamento Comercial de Tv Azteca y este controvertido empresario de la salud.
Esto es en el mejor de los casos, porque siempre cabe la posibilidad de que Villarreal Aranda sea amigo de un jefazo de la televisora quien le ordenó a Padua que le abriera la pantalla y los micrófonos a su cuatacho para que se defendiera y con ello pudiera ganar tiempo para concretar su dulce escape.
Sea cual sea la verdad en este asunto, lo que nadie puede poner en tela de duda es la forma tan fea en la Luis Padua omitió hacer preguntas tan básicas e importantes a un personaje quien deberá demostrarle a las autoridades judiciales que no estafó a más de 80 personas en Nuevo León.
LOS MEDIOS Y EL COVID-19
En otros asuntos nadie duda que ha sido un año intenso, con una gran cantidad de información relacionada con este bicho que tanto daño ha hecho alrededor del mundo.
Sin embargo, se puede decir con toda seguridad que uno de los saldos de la cobertura de los estragos de la pandemia es que los medios de comunicación “tradicionales”, llámese televisión, prensa escrita y radio, demostraron ser mucho más confiables que los llamados “medios alternativos”, un eufemismo para: “un cuate que se cree periodista y publica en su perfil de feis todo lo que le mandan por WhatsApp”.
Sólo en redes se pudieron encontrar notas como que beber cloro evita contagiarte de Covid-19 o que las vacunas tienen en su interior un microchip que servirá para controlar nuestras mentes.
Este tipo de información falsa hizo mucho daño entre un gran sector de la población que creyó que todas estas tonterías eran ciertas, al grado que hubo personas afectadas en su salud por andar poniendo en práctica estos consejos.
Con el tema de la pandemia quedó claro que los medios “tradicionales” ofrecen algo que los “alternativos” no tienen: responsabilidad social y un profundo respeto a la confirmación de datos.
Peeeeeero también hay que decir que hubo algunas tristes excepciones como El Horizonte, que en varias ocasiones se pasó por el arco del triunfo la objetividad y aventó unas “joyitas” como la del doctor que dijo que había encontrado que aspirinas y tecitos curan el Coronavirus.
En este caso la irresponsabilidad de El Horizonte respondió a la torcida visión de sus dueños, los integrantes de la familia Salinas Pliego; quienes desde el inicio de la pandemia se negaron a renunciar a sus ganancias económicas y esgrimiendo el discurso de que el Coronavirus no es tan grave, obligaron a sus empleados de Banco Azteca, Elektra y Tv Azteca a seguir trabajando como si no pasara nada.
Tristemente sobran los ejemplos de esta irresponsable forma de hacer negocios, con empleados infectados e incluso muertos, debido a que le creyeron el discurso a su jefe de que el virus no les iba a hacer nada.
Aún así, la mayor parte de los medios han hecho un trabajo bastante responsable cuando se trata de informar a la ciudadanía sobre el avance del virus.
Claro, no todos pueden negar la cruz de su parroquia y deben atender a los intereses económicos que los manejan ¿o de qué otra manera podemos explicar que un día sí y el otro también, El Norte insiste en la demanda de extender la reapertura económica?
¿O qué tal sus constantes críticas, muchas de ellas infundadas, de la forma en la que la administración de El Bronco ha manejado la pandemia?
Por supuesto que no se puede dejar fuera la ridícula campaña que Multimedios ha iniciado con la que busca presionar a las autoridades del gobierno del Estado para que levanten la restricciones de acceso a comercios a las personas de la tercera edad.
Valiéndose de su cuenta de WhatsApp, Multimedios preguntó a los adultos mayores si están de acuerdo con que persistan estas medidas, como si no supieran que el 99.9999 por ciento de la población está harta del encierro y, si estuviera en sus manos, hace muchísimo tiempo hubieran regresado al estilo de vida que tenían antes del Coronavirus.
Sin embargo no es así, el Covid-19 sigue presente en Nuevo León y al bicho le vale gorro que la gente está aburrida de la cuarentena, si tiene oportunidad va a infectar y, posiblemente, matar.
Además ¿acaso Multimedios no sabe que todos los centros comerciales tienen horario especial para que los adultos mayores puedan hacer sus compras? ¿acaso no están enterados que este sector de la sociedad puede salir a un parque o a la vuelta de su casa respetando, por supuesto, las medidas sanitarias?
Aquí lo que suena es que la televisora está cediendo a intereses de sectores como los casinos, a quienes ya se les permitió abrir sus puertas pero no pueden atender a quienes son sus clientes principales: los adultos mayores, lo que los tiene bien enchilados.
Ojalá que a los medios no se nos olvide que tenemos una responsabilidad ante la sociedad y, bien que mal, allá afuera existen personas que sí creen la información que se les presenta, así que más vale que sea verdadera.
RETAZOS
Pasando a otros temas, el Covid-19 no deja de enlutar hogares en Nuevo León y los medios de comunicación no son la excepción, pues el gremio se sigue enterando el lamentable fallecimiento de algunos de sus integrantes.
Uno de los más recientes es el compañero Juan Francisco Vega Obregón, quien perdió la batalla con el virus.
Originario de la Ciudad de México, Vega Obregón se caracterizó por su fino trato y elegancia en el vestir. Siempre andaba con su sombrero estilo Panamá y, en tiempo de frío, saco y abrigo hasta las rodillas.
Su deceso fue lamentado por todos aquellos quienes lo conocieron y estimaron.
Una sincera condolencia a todos sus familiares.
A quien también se le manda un abrazo es al coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Nuevo León, Hugo Díaz de León Mendoza por el lamentable fallecimiento de su hermana, Rebeca Díaz de León Mendoza.
Esperamos que muy pronto encuentre la resignación necesaria para sobreponerse a esta pérdida.
Lamentablemente la lista no termina aquí, también hay que lamentar el deceso de Desiderio Morales, economista y quien durante muchos años fue el editor de la sección de Finanzas de El Norte.
Morales llegó al periodismo y a la redacción del periodicote por la invitación del entonces director editorial Ramón Alberto Garza, quien importó a un grupo de profesionistas quienes, sin ser periodistas, colocó en puestos claves de algunas secciones del periódico.
Como es sabido, en algunos casos el experimento fue fallido pero hubo sus excepciones, como lo fue el caso de Morales.
Prueba de ello fueron las múltiples reacciones que tuvo en redes sociales la noticia del fallecimiento del editor por parte de una gran cantidad de amigos y ex colaboradores.
Por ejemplo, Armando Torres, actual editor de Empresas Monterrey, escribió:
“Desiderio Morales sobresalió por su gran trayectoria en el periodismo de negocios. Después de su salida de El Norte, me tocó la oportunidad de trabajar con Desiderio en la edición y generación de contenidos en una revista del Puente Fronterizo Colombia y después lo invité a ser colaborador de Empresas Monterrey y entregó interesantes artículos durante más de dos años. Gran persona. QEPD”
También está lo que escribió Dionisio Herrera, periodista, político y ex alcalde de Santa Catarina:
“Caray duele ver la partida además de familiares, también de buenos amigos, hoy Desiderio, ayer Paco Vega y antes otros más, no se si fue por el Covid pero demos gracias a Dios los que aún tenemos esa bendición de amanecer”.
Uno más que compartió sus recuerdos fue Mario Alberto Pérez Martínez, periodista y jefe de comunicación de la Fiscalía del Estado, quien escribió:
“QEPD, fue mi consejero en mis inicios en El Norte. Paciente, asertivo y gran persona, que lamentable”.
Descanse en paz Desiderio Morales, que su familia encuentre pronta resignación ante este dolor tan grande.
En otros asuntos viene a colación aquella conocida frase de “a veces se gana y a veces se pierde”, que aplica con la apuesta que Multimedios hizo de comprarle al canal Discovery Home and Health algunos de sus programas que colocó en la barra de las 17:00 a las 19:00 horas.
El problema es que las emisiones que compraron (uno de novias por internet, otro de un modisto de bodas y las aventuritas de un chef pastelero) no fueron del agrado de los espectadores.
Quizás fue porque estos programas son mucho más baratos, de lo contrario no puede explicarse por qué Multimedios no compró mejor emisiones como la de los gemelos que te renuevan tu casa o el de las mujeres que no sabían que estaban embarazadas, en otros.
Total, que al final en Multimedios se dieron cuenta que el experimento no funcionó, especialmente en la barra de las 18:00 horas, donde el noticiero de Karla Minaya en Televisa estaba destrozando en audiencia al Cake Boss.
Desesperados por no perder la guerra, Multimedios anunció que a las 18:00 horas van a sacar un noticiero conducido exclusivamente por mujeres y para ello anunció a las que serán sus integrantes.
Ahí estará Verónica Sanchez, originaria de Guadalajara y quien actualmente labora en Milenio Televisión. Su problema es que realmente no conoce Nuevo León, así que aguas.
Ella está acompañada por la colombiana Dany Martín, esposa de Heliodoro Hinojosa de Multimedios Deportes y quien ya pasó por las filas de Tv Azteca, donde se encargaba de dar el pronóstico del tiempo.
Otra integrante de este noti-chicas es Pamela Longoria quien, ¡oh sorpresa! será la encargada de dar el clima. De hecho ya parece que la pobre vive en un cuartito en la parte trasera del canal, pues entre sus participaciones en el Telediario Matutino, Viva Lavi y el Noticiero Matutino de la Ciudad de México, parece que nunca se va de la televisora.
En Espectáculos estará Gloria Quitsu, quien entre sus palmarés está haber participado en el programa Mitad y Mitad donde le andaban buscando novio.
A ver cómo funciona este experimento de Multimedios.
Y ahora la gustada pregunta de la quincena: ¿por qué no le ponen un alto a María Julia “La comadre Sinfuente”, principal incitadora a violar las reglas de la pandemia para evitar muertes de mayores de 65 años?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]