A mí que me esculquen, pero aunque la palabra austeridad sea cada vez más común, yo no pienso (ni quiero) renunciar a mis vacaciones anuales por Tierra del Fuego y luego, unos días de relax en Valparaíso. ¡Bah! Pues si para eso es el dinero, para gastarse. Menos mal que no soy asalariado ni dependo de un empleo para poder darme mis gustos sin tener que preocuparme por lo que cuestan las cosas. Esta reflexión viene al caso porque al interior de la empresa Editorial El Sol S.A de C.V. corren fuertes versiones de un masivo reajuste de personal. Para quienes no lo saben esta compañía la integran los diarios matutinos Reforma, El Norte y Mural, y sus ediciones digitales y otros impresos como El Sol y Metro, por mencionar sólo algunos.
Todo indica que Mural, rotativo que opera en la zona metropolitana de Guadalajara, y una de las apuestas más importantes de la empresa de mi brother Alejandro Junco, podría parar sus prensas y cerrar sus oficinas en septiembre u octubre próximo, siguiendo el camino de su hermano Palabra, que circulaba en Saltillo, Coahuila, hasta hace unos años y que desapareció de las calles debido a la falta de lectores y, sobre todo, anunciantes.
A diferencia de Reforma del Distrito Federal, y pese a estar en una de las plazas más competidas y disputada no sólo de América sino del mundo, con más de 40 periódicos diarios, Alex Junco y sus consejeros editoriales ven cómo el tapatío Mural ha venido de más a menos en los últimos años, lo que en términos llanos representa menos ingresos en sus cuentas bancarias.
Como en el caso del marido engañado, valga la vulgar comparación, el personal de Mural, conformada por unas 300 personas entre reporteros, editores, jefes, fotógrafos, personal de talleres y de las áreas administrativas y de ventas, serán los últimos en enterarse del desenlace.
Reforma está por cumplir en el mes de noviembre 20 años de salir a las calles en la capirucha, y aunque no llega a las ventas de El Universal, La Jornada y sobre todo La Prensa, el rotativo que en sus inicios era criticado por su olor “a cabrito y machaca”, se mantiene vigente.
Sin embargo, Mural quizás no llegue a celebrar su fiesta de 15 años, (fue fundado el 20 de noviembre de 1993), pues si las versiones son ciertas en septiembre, o a mas tardar octubre, saldrían sus últimas ediciones.
El 2 de diciembre del 2008, Palabra publicó su última edición y en una carta a los lectores en su portada admitió que no fueron capaces de generar ingresos por publicidad y circulación para mantenerse.
La siguiente es parte de la nota publicada por El Siglo de Torreón, que junto con Vanguardia, editado en Saltillo, son prácticamente los periódicos que más se venden en el estado de Coahuila.
“Buscamos la autosuficiencia económica con sólo dos fuentes de ingreso: la venta del ejemplar diario y la venta de anuncios. La autosuficiencia nunca llegó”, dice la carta publicada por El Siglo.
“El cierre del periódico significa que unas 100 personas quedaron sin empleo.
“En su editorial de primera plana ayer, los directivos del diario admitieron que la crisis económica puso presión en su costo de operación, sobre todo en el precio del papel y que optaron por cerrar el periódico para no comprometer “nuestra integridad editorial”.
UNOS SE VAN OTROS LLEGAN
Y como se dice una cosa, también se dice la otra: el grupo Núcleo Radio Monterrey sacó ya el primer ejemplar de su revista Enfoque, una puesta editorial que pretende, según su editorial, posicionarse como una fuente de información objetiva y veraz. La edición de junio consta de 5 mil ejemplares, y es gratuita.
Destaca de entrada una entrevista extensa que la conductora del noticiero del mediodía, Susana Valdez, le hiciera al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien bien supo aprovechar el espacio doble brindado por NMR para promover los logros de su administración, tanto en la revista con el noticiero.
Pero, (sí, no pueden faltar los peros), mal se vio el personal de Enfoque, que por cierto, según su indicador, no tiene ni redactores, ni reporteros, ni editores, sólo directivos de ventas y comercialización pero nadie dedicado a labores periodísticas, puesto que sólo se dedicaron a transcribir la larga conversación con el mandatario estatal, sin darse siquiera a la tarea de un sentido más informativo o noticioso, lo que redundó en un nota fría, extensísima y aburrida. Pues para la otra.
EL TEMOR SE ASOMA
EN EL HORIZONTE
No son los regaños y quejas y reclamos de los altos directivos de TV Azteca Monterrey, y los diversos niveles de jefes que hay en la estructura de El Horizonte, por los magros resultados en cuanto a contenido editorial y periodístico que han conseguido en apenas dos meses el personal del novel impreso.
Ni tampoco les asusta a algunos reporteros y editores el que otros medios impresos les ganen un día sí, y otro también, las notas y las fotos más relevantes del día. Es más, mucho menos les asusta que puedan amenazarlos de secuestro los extraterrestres o algún grupo radial, o puedan ser desaparecidos por un tornado, un maremoto o dentro de un camión urbano.
El miedo que aún persiste en la redacción de El Chorizonte (perdón, no lo iba a escribir, pero la maldita costumbre…), es de que se den a conocer los resultados de los antidopings a que fueron sometidos todas y todos los aspirantes a ingresar al “mejor periódico del Noreste de México”.
Sí, así es, resulta que los resultados de las pruebas toxicológicas para determinar vicios y costumbres de consumo de reporteros, editores, diseñadores, jefes y personal gráfico aún no se han dado a conocer y no lo serán por ser top secret, nomás los directivos y el área de administración tendrá acceso a ellos, pero sí sus consecuencias, en caso de salir positivo: ipso facto el empleado causará baja, despido y ex comunión, pese a sus logros y desempeño.
Más tres de El Horizonte andan haciendo changuitos para que lo ingerido por diversas vías no haya salido mal de sus cuerpecitos y los delate. Y lo más interesante de este caso: ¿a quién diablos le interesa esta tema? Mejor que sus empleados, editores y reporteros se pongan a trabajar en temas interesantes que mucha falta les hace.
SIGNOS DE REBELIÓN
Dentro del Sistema de Radio y Televisión Nuevo León la crisis laboral y administrativa está llegando de nueva cuenta a los niveles de una revuelta interna, similar a la que se vivió hace unos ocho meses y que resultó con la salida de uno de los colaboradores más cercanos del aún director Roberto Canales.
Si bien la calma es chicha, de esas en las que aparentemente todo está tranquilo pero la olla de presión está a punto de llegar a su límite, ya hay un grupo de empleados de TV Nuevo León que está preparando una carta de reclamo, queja, súplica y petición, todo junto y revuelto para llevarse o al mismo gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.
Malos tratos e insultos por parte de la administración, concretamente de la coordinadora administrativa, Maricruz Saracho, quien un día sí y otro también dicen que trata con despotismo al personal a su cargo, así como brinda tratos privilegiados, con todo y pago de horas extras a sus allegados, forman parte de las quejas que serán plasmadas por escrito.
Pero no sólo eso: también señalan una y otra vez la falta de insumos para trabajar, e incluso, de lo más básico como el papel sanitario se carece. No se salvan así otros jefes de departamento, quienes hace meses fueron denunciados en una carta que llevaron los afectados al sindicato de burócratas y que llevó al despido del subdirector Carlos Sheridan, allegado a Canales, y de Ángel Robles, de la coordinación de Radio Nuevo León.
La cantaleta de que no hay recursos para nada en el canal estatal choca con el simple hecho de que en semanas pasadas ingresó como coordinador de relaciones publicas María del Consuelo Villarreal Sánchez, tras prácticamente ser corrida o cesada de su puesto en el área de audiencias de la Procuraduría General de Justicia con Adrián de la Garza, y quien como se ha vuelto costumbre en el edificio de avenida San Francisco, ganará más de 30 mil pesos mensuales.
El problema no es que Villarreal Sánchez tenga o no ese sueldo, sino que a diferencia de la mayoría del personal, apenas y está unas cuantas horas desempeñando su función, y en ese tiempo, de nueve de la mañana a nueve de la tarde; además su papel de relacionista pública ha sido desastroso: se peleó con directivos y personal de museos privados y públicos, centros recreativos y similares cuando, a presiones y amenazas, exigió que se dieran cursos y talleres a los hijos de los empleados de radio y televisión.
Otras más de las quejas eternas es el que exista una conocida y bien tolerada lista de aviadores, de esos colaboradores que cobran desde pequeñas hasta grandes cantidades de sueldo sin desquitarlo. Y aunque es público, ni la administración del canal, ni los coordinadores o la contraloría del Estado ponen “¡un hasta aquí al asunto!”.
En el colmo de los abusos, los más recientes implicaron asuntos hartamente penosos: la investigación por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones a varios empleados por el robo o desaparición de un teléfono celular de una doctora, y el caso del despido de un empleado por acoso sexual a una compañera, pero sin consecuencias penales ni laborales, sólo una simple y llana suspensión.
La lista es interminable: el uso personal que coordinadores y jefes hacen de los vehículos oficiales, con cargo de gasolina y mantenimiento al erario, así como del equipo de televisión y computadoras para sus negocios personales, entre ellos Jesús Franco, coordinador de contenidos, tiene una computadora Mac en su oficina, la cual usa para ver videos, escribir su columna de El Mercurio de Tamaulipas, alimentar su blog Monterrey FIT y ahora su nueva empresa de redes sociales de diseño de contenidos.
Esa Mac se le asignó a Franco tras su rechazo de una PC funcionando y en buenas condiciones. Primero, al no haber equipos Mac para su capricho, se desmanteló el equipo que se utilizaba para grabaciones diversas con la Unidad Móvil del Canal (por lo que ahora se graba en cassette otra vez).
Claro que como no checa tarjeta y se reporta directa y exclusivamente con el director, aún teniendo plaza desde su primer día de trabajo, jamás cumple con la jornada mínima de siete horas que distribuye fuera del edifico al dar cursos a empresas, que casualmente desde que inició su función laboral en RTVNL su agencia especializada en desarrollar contenidos para redes sociales y Monterrey FIT es un blog operado por Franco y su esposa Tere Franco.
Por cierto, la dama es obligadamente invitada a los programas “Así es la Vida” y “Vida y Estilo” como instructora de yoga, y para promocionar el blog y la revista que el coordinador de contenidos diseña y vende desde su oficina en el canal 28.
Y esto es apenas parte de lo que se pretende denunciar en la oficina del gobernador Medina de la Cruz.
En asuntos más agradables que tienen que ver con personal de la televisora pública que se cae a pedazos, resulta que el sábado 22 de junio se casaron el conductor de Informativo Nuevo León, Gerardo Nevares y la guapa Laura Navarro.
La firma del acta civil tuvo lugar en el Museo Metropolitano de Monterrey, contando con la asistencia de compañeros de su empresa como Armando Zúñiga, Mauro Morales y Verónica de la Rosa, entre otros. Y por la noche llegaron otros invitados a una brindis-degustación de mezcal.
Como testigos del matrimonio pusieron “la bancaria” Josué Becerra, conductor de Telediario matutino de Multimedios; Héctor Hugo Jiménez, director editorial de Hora Cero; Lila Cortés, conductora de Televisa Monterrey, y la misma Verónica de la Rosa, productora de TV Nuevo León, por citar algunos.
¡Felicidades a Gerardo y Laura!
Por otro lado ¿sabe alguien del paradero de Verónica Valencia, quien trabajó en el viejo Diario de Monterrey y que fue despedida de El Norte hace como dos años, ya que bloqueó su perfil de Facebook para no que hurgaran en su vida privada aquellas personas indeseables?
Hay gentes que la vieron vagar por Monterrey tocando puertas en Milenio donde le ofrecían 5 mil pesos mensuales de sueldo; también fue con Mario Gámez a su empresa de radio; laboró unas semanas en la Ciudad de México, y finalmente aterrizó en el periódico El Mañana de Reynosa donde fue efímera editora de la página web.
Seguramente algún lector le dará una pista al Apuntador y dónde se encuentra Verónica Valencia y de sus recientes andanzas, las cuales contaremos a detalle en la siguiente edición.
Tremendo oso se aventó el jefe de la barra deportiva de Multimedios Televisión, Willie González, cuando presentó la nota de la llegada del brasileño Neymar al Barcelona.
Resulta que lo relevante para él fue que a su arribo al aeropuerto español “nadie” lo esperaba, sólo unos fotógrafos, y hasta comparó esa llegada con la del jugador de Tigres “Tito” Villa.
Creemos que Willie esperaba que a Neymar lo sacaran en hombros después de su gran editorial al aire, de la cual sólo Josué Becerra secundó.
El ridículo de sus apreciaciones vino a mediodía en el noticiero de María Julia “La Comadre” la Fuente, pues Neymar fue recibido por más de 70 mil aficiones en el Camp Nou, mostrando la hinchada una verdadera organización al esperarlo en el estadio y no en el aeropuerto.
Ese es el nivel del mero jefe de deportes de Multimedios, quien es más recordado por haber presumido al aire sus vacaciones en la nieve que por alguna otra razón.
Ya que estamos por Multimedios y de contrataciones recientes, hay que reconocer el esfuerzo que hizo la novel reportera Nadia Vanegas, quien a unos días de salir de El Norte encontró chamba en la televisora de la Colonia Roma.
Vanegas debutó a cuadro con la nota de un cateo realizado por las autoridades federales en la Pulga Río. Hay que darle un beneficio a la chamacona, era la primera vez que estaba frente a una cámara y el que me diga que eso no pone nervioso no le creemos. Otro beneficio que hay que darle es que en el periodicote nunca cubrió este tipo de información.
Hablando de reporteras policiacas, quien reapareció en TV Azteca fue Lucero Rodríguez después un accidente vial en Sonora que le costó la vida a dos amigas, lamentablemente.
Los hechos se registraron después de que la reportera estuvo presente, junto con las ahora fallecidas, en un concierto de Espinoza Paz.
Para los que se dedican a la Comunicación Institucional tenemos a Alonso Alvarado, jefe de prensa del municipio de García, quien liga su segunda administración, ahora bajo el manto del alcalde Jesús Hernández.
Piano pianito, el menor de la dinastía Alvarado ha sacado la chamba por cuenta propia. Esto a colación porque en Cadereyta Alejandro Martínez, un reportero policiaco que fue despedido de El Diario, del Norte, de Guadalupe y del Congreso, cubre un espacio, o más bien calienta una silla.
Es bien sabido que su títere es el gerente de información de Televisa Monterrey, Roldán Trujillo, quien, según nos cuentan, hasta la agenda le maneja al Alejandro y le dice con quién juntarse. Así de indigno está el asunto.
Cambiando de tema, un caso muy sonado en este ambiente fue la salida de Édgar Martínez de la dirección de Comunicación Social de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, lugar donde ya se sabía de su salida pero sólo era cuestión de tiempo.
Lo que su jefe Guillermo Mijares Torres no tenía contemplado al despedir a Martínez fue que el ex director de comunicación social de Apodaca le vendió muy cara su salida, pues al ser informado de su cese algunos diputados locales como Francisco Cienfuegos y Juan Manuel Cavazos, y hasta dentro de la Secretaría General de Gobierno, intercedieron y hablaron con él para darle marcha tras a sus decisión.
Sin embargo Mijares Torres se montó en su macho y se negó a la petición quienes respaldaban a Martínez y éste tuvo que salir. Claro está, llevándose una jugosa liquidación y dejando a los medios como agua para chocolate contra el funcionario.
Martínez fue subestimado, pues lo que Mijares Torres necesitaba era sólo un fotógrafo y un redactor, cosa que Carlos Joloy cumple a la perfección.
Al comisionado presidente y a su asistente María Dolores Castillo, quien presuntamente fue la manzana de la discordia, se les olvidó que habían contratado a un ex reportero con un colmillo largo y retorcido.
En otra de sus facetas, Martínez fue invitado por el Museo Metropolitano para dar conferencias y talleres en la Exposición “Una Historia Jamás Contada”, pues una de sus aficiones es la lucha libre.
Quien habla claro y fuerte en sus transmisiones de radio es Héctor Javier Yáñez, demostrando ser uno de los locutores que no tiene pelos en la lengua cuando se trata de denunciar excesos de los políticos y funcionarios públicos a través de la 900 AM.
“El Peine”, como le dicen sus compañeros del gremio, tiene un peculiar estilo para dar las noticias con un sello picoso que no molesta, al contrario, gusta entre la raza.
Y ahora viene la tan esperada pregunta: ¿por qué la mayoría de los despedidos de El Norte -después de trabajar muchos años en el periodicote- quedan medio locos, frustrados, bipolares, acomplejados y, lo peor: son traicioneros?