
A dos años y medio del gobierno de Enrique Peña Nieto pareciera que México está de cabeza; que camina como los cangrejos; que es protagonista de una obra de teatro del absurdo; donde los habitantes no agotan todavía su capacidad de asombro.
Pasaron 70 años de regímenes del PRI, luego 12 años del PAN y en 2012 volvió a instaurarse el gobierno de un supuesto nuevo PRI. Sin embargo, lo que viene sucediendo con Peña Nieto en la presidencia raya en lo increíble, la desvergüenza, la impunidad y la putrefacción del poder político.
LAS AUTODEFENSAS
Después de un enfrentamiento en Michoacán entre dos grupos comandados por dos líderes de las extintas autodefensas, con saldo de nueve muertos, solamente unas semanas pisaron la cárcel Hipólito Mora, Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, y decenas de sus pistoleros.
Así está la procuración de justicia en el país, donde por el robo de un kilo de barbacoa en una carnicería -perpetrado hace más de 20 años por un padre de familia de Nuevo León, con un cuchillo en mano, para alimentar a sus hijos-, sigue purgando una condena.
Mientras por motivos políticos entraron y salieron de la cárcel los protagonistas del enfrentamiento en Michoacán, dejando desamparados a viudas e hijos.
VESTIDO DE 100 MIL PESOS
En su reciente visita a Gran Bretaña Sofía Castro, hija de Angélica Rivera -esposa de Peña Nieto– lució un vestido de prestigiados modistos con un valor de más de 100 mil pesos, mientras en México 60 millones de pesos viven en extrema pobreza y no saben si van a comer cada día.
La indumentaria de la marca “Dolce & Gabbana” causó indignación en las redes sociales cuando vieron las fotografías de la hijastra del presidente, que lo presumió paseando por jardines londinenses de ensueño, subidas por una publicación de un estilista a través de Instagram.
Eso aparte de los demás costos al erario que significó llevar al resto de la familia presidencial como si fueran vacaciones, no una visita de Estado.
LA PROCURADORA
En claro conflicto de intereses Peña Nieto propuso al Senado la designación de Arely Gómez como nueva procuradora de la República, para confirmar lo que pasó en 2012: que Televisa fue su principal aliada y recibió miles de millones de pesos en su campaña para ganar las elecciones.
La nueva funcionaria es hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticieros de Televisa, el mismo que hasta hace unos pocos meses era además conductor del programa Tercer Grado.
Seguramente Peña Nieto cree que todavía los mexicanos son fáciles de engañar, por no decir de otra forma que pudiera ofender.
LA LINEA 12 DEL METRO
A un año de detectarse uno de los más claros y escandalosos casos de corrupción sobre obra pública en México, en este caso en el Distrito Federal, ninguna persona: ni empresario, ni funcionario, ni servidor público, ha sido presentado ante la justicia.
La Línea 12 del Metro que se encuentra cerrada tuvo un costo de 26 mil millones de pesos, de 17 mil 500 presupuestados antes de comenzar los trabajos. Y fue en marzo del año pasado cuando brotó la mugre.
Pero eso no fue todo. El entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard no solamente se lavó las manos, sino que tendrá fuero como diputado federal al ser protegido por el Movimiento Ciudadano que lo puso primero en la lista plurinominal tras renunciar al PRD.
EL CASO MEDINA MORA
Cuando fue titular de la PGR en tiempos de Felipe Calderón en la presidencia, Eduardo Medina Mora no puso a disposición de un juez federal los 74 millones de dólares asegurados a Raúl Salinas de Gortari, hermano incómodo de Carlos, presidente de México entre 1988 y 1994.
Pasaron los años y días atrás Medina Mora, siendo aún embajador en Estados Unidos, recibió el respaldo de Peña Nieto para ser nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las sospechas de que Peña Nieto fue apoyado por el ex mandatario hermano de Raúl dejaron de serlo, según analistas y partidos de oposición.