En 2010, cuatro años después de la aparición de la red social del pajarito azul, abrí una cuenta personal y de vez en cuando subía una publicación. Hasta meses me tardaba publicar algo que, casi siempre, era de muy poco interés para los 300 seguidores que tenía antes del 18 de junio pasado.
¿Pero qué pasó a partir de esa fecha? Primero quiero decirles que prefiero Facebook donde soy mas activo y a diario comparto uno o más posts. Que igual son del desinterés de la red de amigos pero me dan like o comentan algo.
Sin embargo reconozco que Twitter es la plataforma obligada para los líderes de opinión o para los periodistas que tienen un espacio editorial, en mi caso, una columna titulada En altas y bajas en #HoraCero. Y siendo muy honesto, jamás he aspirado a entrar a la moda de los influencers.
Pero a manera de anécdota sobre el potencial positivo y negativo de las redes sociales que, mal usadas se convierten en cloacas, resumideros o drenajes donde circulas mil y un frustraciones y complejos personales, quise compartirles mi experiencia personal que no deja de asombrarme desde el 18 de junio. Y quiero hacer en diez puntos:
1.- Ese día publiqué una primicia -la verdad ignoraba que había sido el primero-, sobre el despido de Miguel Angel Arizpe, director o subdirector nacional de #Cancha, la sección deportiva del Grupo Reforma al cual pertenecen los periódicos impresos y digitales como #ElNorte de Monterrey, #Reforma de la CDMX y #Mural de Guadalajara.
2.- La verdad desconocía que en el ambiente futbolístico @ArizpeZidane (quien por cierto me bloqueó) era bastante odiado, en especial por los hinchas de #Rayados por la columna @SancadillaNorte. Porque era evidente, después lo supe, su afición a los #Tigres. Igual Arizpe había tenido muy serias diferencias con @WillieMty, o sea, Willie González, vicepresidente de #MultimediosDeportes y otros colegas de ese ambiente.
3.- Quiero aclarar que el fútbol lo abordamos en #HoraCero cuando es obligado y los temas se escogen en junta editorial. No somos un producto como #Cancha o #DiarioRécord, pero estamos al pendiente de las actuaciones de los dos equipos locales y hacemos entrevistas de protagonistas del mundo deportivo en general.
4.- Bueno, volviendo al tema Arizpe, pues resulta que el tuit de su despido fue del interés de una de las vacas sagradas del periodismo deportivo en México, José Ramón Fernández @joserra_espn quien empezó a seguirme en Twitter y, el colmo para mi buena suerte, en minutos retuiteó cuarto de mis publicaciones.
5.- Para no hacer el cuento tan largo, José Ramón hizo que mis seguidores, en pocas horas, de 300 subieran a más de 2 mil. Y el colmo fue que el periodista de Canal 13, Imevisión, TV Azteca y actualmente en ESPN, me mandara un mensaje para entrar en contacto con él por teléfono. Un honor porque, además de su reconocida trayectoria, tiene más de 3 millones y medio de seguidores. Sería pretencioso y exagerado afirmar que soy su nuevo amigo. Ojalá.
6.- En estas semanas también he entendido algo más de esta red social. Pues Santiago Fourcade @santiago4kd, periodista de #Multimedios, se metió en su personaje de influencer y me retó a presentar pruebas contra Arizpe (que no viene al caso detallar esta vez), llevándolas a su programa de RG La Deportiva @rg660 de Multimedios. A él también agradezco que me haya ayudado a sumar público.
7.- A estas alturas ni me interesa ser influencer, menos monetizar mi perfil y tampoco tirarme de cabeza de un puente porque pierdo seguidores por un post que no agradó a algunos. Tampoco quiero aplausos por otro que fue recibido de manera positiva como cuando abordo con seriedad el tema #Covid. El juego de Twitter lo empiezo a entender.
8.- Sobre los comentarios borraré aquellos que traten de denigrarme en lo personal o a mi familia con falsedades. Soy de piel dura y gruesa por las experiencias periodísticas acumuladas a lo largo de 37 años. Quienes me conocen saben de ellas. Pero no voy a tolerar a quienes se pasen de la raya. Y bienvenidos los que quieran debatir con altura.
9.- Es entretenido tener una cuenta que provoca reacciones. Y no me sorprende que el fútbol acaparé el interés, insisto, de otros temas que abordo como es la tercera ola de la pandemia de #Covid-19 que lleva a #NuevoLeón hacia el abismo sanitario con la saturación del sistema hospitalario. Y no exagero.
10.- Para terminar ¿qué agradezco a Twitter? Definitivamente tener seguidores de la altura de José Ramón Fernández, uno de mis ídolos cuando estudié periodismo en la @FCC de la #UANL, Y cientos más a quienes respeto sus comentarios y reacciones. No aspiro a más. Ya me vacuné contra la egolatría, la fama y la soberbia. He dicho.
twitter: @hhjimenez