Cuando esta edición de Hora Cero Nuevo León esté en circulación y sus contenidos se publiquen en las plataformas digitales, faltarán menos de diez días para las elecciones del 2 de junio, y muchos involucrados -de una u otra forma- agradecerán a Dios porque ya todo habrá acabado.
Sin duda pasarán a la historia como las campañas más enturbiadas, donde el uso de los recursos públicos -dineros y humanos-, se utilizaron para dos objetivos: que Movimiento Ciudadano gane la mayoría del Congreso, y que Mariana Rodríguez se siente como alcaldesa de Monterrey.
Samuel García podrá hasta disfrutar que pierda Héctor García en Guadalupe, Jesús Nava en Santa Catarina, Raúl de la Garza en Salinas Victoria, vaya, hasta su cuñado, David Sánchez, que no se reelija como alcalde en General Terán. ¡Pero no que sucumba su esposa ante Adrián de la Garza!
Desde antes del inicio de las campañas, cuando al gobernador se le ocurrió poner a Mariana como aspirante a la alcaldía regia, fue notorio cuál era su prioridad: y para ello se activó un plan para que todo el aparato estatal estuviera en la campaña fosfo fosfo.
Los millonarios convenios de publicidad bajo el control de la directora de comunicación social, Julieta López, fueron redireccionados para difundir las actividades de la esposa del gobernador. No se desperdició ni un peso, ni un minuto o centímetro de pauta publicitaria.
Con esa advertencia las empresas de comunicación, sobre todo las televisoras -con excepción de Televisa Monterrey-, fueron obligadas a someterse a una operación que bien se pudo llamar: “O estás con nosotros, o eres nuestro enemigo”.
Se gastaron brutales cantidades que notoriamente rebasaron los topes permitidos por el INE que, para analistas y periodistas del ambiente político en Nuevo León, no se había visto en pasadas elecciones en tiempos de Natividad González Parás, Rodrigo Medina y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Seguramente si Luis Donaldo Colosio hubiera buscado la reelección en Monterrey por MC, en vez de encabezar la fórmula del Senado, todo hubiera sido diferente, con un Samuel García solamente enfocado a pintar de naranja el Congreso.
Pero este columnista tuvo información que Samuel le pidió desalojar la silla de alcalde a su compadre, para que Mariana compitiera por ella bajo “supuestos resultados” de “supuestas” encuestadoras que reflejaban que ella tenía más posibilidades.
Ahora bien, cuando faltaban diez días para las eleciones estalló una nueva bomba en las manos del gobernador: la adquisición de un terreno de 18 hectáreas valuado en ¡700 millones de pesos! en la zona más exclusiva de San Pedro Garza García.
Y si bien Samuel sacó un video donde atajaba y cuestionaba el reportaje de El Norte, argumentado que esa compra fue el pago de los servicios fiscales de un poderoso despacho contable propiedad de su papá, nunca explicó el tráfico de influencias para obtener los permisos de construcción en la protegida Sierra Madre.
Porque, según el artículo, en 15 días recibieron el visto bueno del permiso de impacto ambiental de una secretaria estatal para construir la nueva residencia de Mariana y Samuel de 2 mil 700 metros cuadrados, cuando a cualquier mortal le aplican todas las de la ley y la operación tortuga.
Por experiencia de contribuyentes dueños de modestas casas en la zona metropolitana de Monterrey, cuando ahorran un dinerito del aguinaldo y quieren construir un baño de dos metros cuadrados, pueden pasar ¡hasta tres meses o más para la autorización!.
En el caso de la ya bautizada en redes sociales como la #MansiónNaranja del gobernador, es evidente el tráfico de influencias para la aprobación de esos permisos por estar ubicado en la Sierra Madre. Pero qué funcionario de alto o mediano nivel iba a ponerse exigente con ese trámite.
Ademas, y considerando que la construcción de una casa tipo de Infonavit sea de 60 metros cuadrados, en los 180 mil metros cuadrado del predio de Samuel se podrían construir alrededor de 3 mil casas de este tipo.
Pero como dice la Biblia: “Vendrán cosas peores”. Porque en lo que resta para el 2 de junio, los naranjas no se podrán quedar cruzados de brazos, porque Mariana tiene que ser alcaldesa de Monterrey. Y el contraataque y los trancazos entre los dos bandos rivales se pondrán peores en la recta final.
Y mientras Samuel capoteaba al toro bravo y calculaba el daño que provocará en las urnas a todos los candidatos de MC, sus enemigos hacían cuentas de qué distritos locales y municipios van a ganar.
En cuanto a municipios de la zona metropolitana en San Nicolás, San Pedro, Apodaca, Juárez y Santiago no habría cambios y ganarían los candidatos de la alianza PRI/PAN/PRD; en Escobedo MORENA, mientras MC en Santa Catarina y Salinas Victoria. Sobre García este Sultán no tiene información, aunque César Valdés, del partido Vida, anda haciendo su lucha.
Como en las carreras de caballos, Monterrey y Guadalupe llegarían a la meta “nariz con nariz”, es decir, muy disputados entre Adrián de la Garza contra Mariana Rodríguez, y Héctor Castillo vs Arturo Benavides, respectivamente.
Sin posibilidades están Lorenia Canavati y Vivianne Clariond, en San Pedro, y “Pato” Zambrano y Adalberto Madero, en Monterrey, por citar solamente a algunos que están “out” y que se espera no se ofendan con este columnista.
Pero a este ambiente tan enrarecido hay que agregarle otro detalle que también será fundamental en el resultado del proceso electoral que se va a vivir: la imposibilidad que tuvo el INE para contar con todos los funcionarios electorales que se necesitaban para preparar la elección.
Porque es una realidad, el INE ha tenido problemas para reclutar a capacitadores quienes preparen a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas ya que nadie quiere hacer esta labor por el bajo sueldo que ofrece.
El consejero Uuckib Espadas confirmó que en ciudades como Monterrey, el instituto ha tenido problemas para conseguir a los capacitadores electorales que necesitan, pues nadie quiere trabajar por el sueldo que les están ofreciendo.
La explicación que da el consejero, es que el INE no puede pagar más pues el gobierno federal les ha restringido los recursos desde el 2022.
¿Cuál será el resultado final de este asunto? Se sabrá el 3 de junio… si no es que antes.