
Hace tiempo fui a una entrevista laboral, todo fluía normal, las preguntas de rutina y como es costumbre te dejan hacer preguntas como candidato al entrevistador, una de las preguntas que hice al entrevistador era que si recomendaba trabajar en dicho lugar a lo cual me respondió: “Depende lo que busques”.
Rayados ha pasado de Pasarella a todo el clan Lavolpista, Diego Alonso, “Tony” Mohamed, Javier Aguirre y las 2 etapas de Vucetich. El común denominador es…no saben lo que desean futbolísticamente.
Cuando FEMSA tomó el equipo, profesionalizó la institución, construyó un centro de entrenamientos y modernizó el anterior, construyó un estadio, una identidad corporativa y han tenido 2 etapas de directivos muy claras; en la parte institucional saben lo que quieren, lo saben medir y cuando un ciclo se acaba, lo renuevan.
En el futbol cancha, la esencia de este juego, es evidente que no saben lo que desean; más allá del resultado, de buscar el trofeo al final de cada torneo, durante las 17 jornadas actuales, no saben que desean entregar a su afición. Hay infinidad de estilos, unos agradables a la tribuna y otros no tanto pero el constante cambio de entrenadores y estilos puede llegar a alejar a la afición que paga una buena cantidad de dinero para disfrutar algo que se supone debe ser un espectáculo.
Desde hace años este juego dejó de ser meramente un deporte, lo es para quienes lo practican, pero para quienes pagan por verlo, es un espectáculo. La institución actual de Rayados, debe primero visualizar que desea brindar como “show” hacia el espectador y dejar de visualizar al pagante como “hincha”, ya que es un cliente que paga por un espectáculo que debiera ser divertido.
Hay equipos que apelan mas al sentimiento, sobre todo porque sus recursos no les da para adquirir jugadores de mucha calidad, pero Monterrey no debe andar dando pena ni durmiendo a los aficionados con un estilo que si bien buscar ganar, la manera es somnífera.
Los 53 mil aficionados que van al estadio no son los únicos a tomar en cuenta, están los aficionados locales que ven la TV, los aficionados en México que te ven en otro estado, el mercado hispanoamericano de USA que consume en billetes verdes y si realmente desean trascender, están otros mercados en el sur y del otro lado del océano.
Rayados ha tenido 5 oportunidades de trascender a nivel mundial y han hecho el ridículo en los mundiales de clubes, en México son el equipo rico que te duerme con su futbol, si bien su presidente salió el sábado a pedir disculpas, eso no devuelve el gasto por consumir algo que no retorna lo gastado en diversión de calidad.
Más allá de romanticismos, paleros de redes, comunicadores con interés de mantener el negocio, este equipo debe definir si desea ser el equipo poderoso que gane, golee y guste.
Si deciden por la opción de trascender más allá del resultado, jugadores como los actuales probablemente no tendrán cabida, apellidos de peso, calidad y trascendencia deberán ser tomados en cuenta desde la banca hasta el rectángulo verde.
Lanzar nombres como Luis Suárez y terminar con Berterame y Aguirre debe ser una práctica a erradicar, el control de medios, las cuentas de redes “afines” que “filtran” información y el romanticismo al club no será eterno, la afición no es tonta, le puedes dar un dulce pero éste después de un tiempo se consume y deseas algo mejor.
Vucetich es un histórico, su legado será eterno, campeonatos y super lideratos, buenos y malos momentos nos han dejado una estabilidad que hay que transformar en un estilo distinto y mas agradable; no todos son Guardiolas, también está Klopp, Pochettino por tirar nombres de entrenadores que buscan más allá del trofeo y no necesariamente al estilo del catalán.
Entrenadores como Almada en México, entienden que dinamismo y ofensividad es algo atractivo para la pupila cada vez mas escasa del aficionado en México.
Rayados se murió de nada el sábado, se dirá que no quisieron, yo creo que no pudieron porque tuvieron miedo, un miedo que viene de saber que el plantel rival era mas poderoso, cuando se sabe mejor no recurre a ese estilo, Vucetich sabe que no podía abrirse porque no tiene el plantel con la calidad para competir con el equipo de Tigres que dio tumbos todo el torneo; ese miedo es lamentable y a la vez habla de tener un plantel sobrevalorado que en la práctica no vale lo que se dice.
Siempre lo he dicho y escrito, Vucetich requiere gargantones que resuelvan solos, este plantel actual no los tiene y Víctor Manuel depende de ganar campeonatos ya que sus equipos duermen mas que entretienen y si no logró el campeonato es probable que lo vayan a despedir.
La directiva debe dejarse de demagogia, que definan un estilo, que busquen entretener a los que asisten al estadio y a los que ven por medio de una pantalla, para trascender hay que arriesgar y el miedo del “obsoletismo” ya no cabe en un club que quiere ir más allá; cuando mas se espera algo de este club, es cuando menos entregan resultados, están cómodos siendo el equipo sin presión.
Dejen a Vuce, pero tráiganle estrellas, corran a Vuce y definan un estilo, traigan un entrenador acorde y jugadores de calidad que le den brillo a dicho plan.
Ahora es cuando, sino la afición volverá a ausentarse y les tomó demasiado tiempo recuperarse de perder las finales vs Pachuca y Tigres.
¡Saludos desde el Sillón!