La canícula se antoja con temperaturas muy elevadas, una vez que vuelvan a sesionar los diputados locales y los funcionarios estatales tras finalizar sus ¿merecidas vacaciones?, cuando el tema de la ley electoral que se aplicará en las elecciones de julio de 2018 en Nuevo León vuelva a enfrentar a los poderes ejecutivo y legislativo.
Hasta la fecha es muy incierto bajo qué reglas los electores elegirán alcaldes y legisladores locales. Cierto es que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no se quedó con los brazos cruzados cuando el Congreso del Estado votó la nueva ley electoral que, en su opinión, maniataba las candidaturas independientes.
Y la verdad, los diputados se sirvieron con la cuchara grande en ese renglón, ante la posibilidad de que el próximo año los principales partidos políticos (PAN y PRI) adelgacen su presencia en el número de curules.
Porque a menos de un año de las elecciones la moneda está en el aire sobre con qué van a votar los nuevoleoneses. Basta recordar que en enero de 2015 muy pocos hubieran apostado que “El Bronco” ganaría como aplanadora los comicios ante sus adversarios Ivonne Álvarez García y Felipe de Jesús Cantú.
Por eso el nerviosismo en decidir con cuál ley se irá a las urnas. La nueva del Congreso que permite participar a muchos independientes y, con ello, dispersar el voto de la mayoría; además que no contempla diputaciones plurinominales, solamente en alianza con un partido político.
Otro tema espinoso es cuándo los alcaldes que quieran reelegirse van a ausentarse de sus cargos, porque entonces la cancha estaría dispareja. En fin, hasta a este Sultán se le estaba haciendo bolas el engrudo.
Por mientras vayan separando los mejores lugares en “ring side”, para cuando vuelvan a chocar los líderes de los dos principales partidos en el poder legislativo, Marco Antonio González (PRI) y Arturo Salinas (PAN), que basta decir no se manejan solos, contra Manuel González Flores, el secretario de Gobierno.
Otros, como el expriista Eugenio Montiel, al que de la noche a la mañana le nació el amor eterno a la marca independiente, anda llevando agua a su molino buscando la reelección o, como plan B o C, una candidatura a alcalde o a diputado federal.
Si es Juan o Juana dependerá de a dónde lo quiera mandar “El Bronco” en su plan de tener buenos gallos para todas las posiciones en juego en 2018.
Al entrar al segundo semestre del año hay perfiles que se andan moviendo mejor que otros para ocupar las mejores candidaturas, sobre todo las del Senado, que es el penúltimo escalón para aspirar a ser gobernador. Bueno, no casi siempre.
En el PAN, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, levantó la mano, al igual que su tocayo de apellido Pérez, exalcalde de Santa Catarina. Son los más fuertes, pero sólo hay un boleto. Y faltaría una mujer para completar la fórmula, que podría salir entre las legisladoras federales Ximena Tamariz o Brenda Velázquez.
Por los terrenos del PRI la rosa tiene muchos pétalos, pero quienes podrían llevar mano son los alcaldes de Guadalupe y Monterrey, Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza, respectivamente, llevando como compañera a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores. Sobre otros tiradores no habría espacio suficiente para publicar la larga lista.
En cuento a MORENA, hay uno bien apuntado para jugarla por mayoría y se trata de Malaquías Aguirre, pues por representación proporcional el empresario Alfonso Romo la tiene fácil, llegando a la Cámara Baja de la mano de Andrés Manuel López Obrador.
Y quien está en pláticas con el PT, el polémico partido aliado de MORENA, es Roberto Adame, secretario particular de “El Bronco” en la campaña y luego funcionario de la Secretaría de Gobierno, buscando la candidatura de Monterrey.
Adame es un vecino del sector de las Cumbres que forma parte de un grupo de panistas que gobiernan Tamaulipas, y el patrocinio de su campaña no sería problema. Tendría padrinos de sobra para jugársela, con o sin el apoyo del Palacio de Cantera.
TIEMPO EXTRA
El exalcalde de Escobedo, César Cavazos, acumuló tiempo extra en su permanencia como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, pero no fue por sus buenos oficios, su excelente conducción de los intereses de la organización o sus amplias cualidades para acordar con las diversas corrientes y grupos priistas que se pelean el control con miras a las elecciones del 2018.
La proximidad de la Asamblea Nacional tricolor fue lo que le dio oxígeno y una balsa de salvamento al alicaído dirigente priista, sostenido en el cargo por inercia. Sencillamente no se cambia de jinete a mitad de la carrera.
Cavazos acumula más animadversiones y malquerencias que nadie dentro del priismo nuevoleonés, y la última de ellas casi se le vuelve rebelión cuando un grupo de diputadas locales y dirigentes de organizaciones femeninas le reclamaron su pasividad al no exigir que sus pares hombres en el Congreso promovieran la paridad de género en la reforma electoral.
Pero denlo por descontado, regresando de la Asamblea Nacional habrá nuevo dirigente priista. P’al baile vamos.
ADIÓS DIPUTACIÓN
Si bien Guadalupe Castillo, ex secretario general de la Sección 50 del SNTE, libró por tiempo indefinido pisar la cárcel por el fraude millonario del que lo acusan miles de maestros, deberá despedirse de su sueño de ser legislador federal.
Lupe está prácticamente descartado para integrarse en las listas de candidatos de Nueva Alianza para el 2018, ya que su proceso penal -se le dicte o no sentencia acusatoria-, representa un riesgo electoral inminente que mancharía al PANAL y, sobre todo, a la alianza o coalición que el partido de Elba Esther Gordillo -sí, sigue moviendo sus hilos aún tras las rejas-, vaya a pactar y negociar como es su tradición.
Lástima Lupe Castillo, sigue participando.
MORENA EN OFERTA
MORENA se ha convertido en una marca de moda, un producto vendible y moneda de canje para muchos políticos o quienes pretenden asumirse como políticos y líderes de masas.
Para quienes saben que sus partidos, ya sea Acción Nacional o el Revolucionario Institucional no les darán chance ni de inscribirse en pos de una candidatura, la amenaza de irse a militar al partido de López Obrador les da ese aire de rebeldes, de importantes y necesarios para su organización, o cuando menos eso creen.
Hay varios ex diputados federales y hasta un ex senador priista y muchos exalcaldes -apunten los apellidos Zarazúa y Caballero- entre ellos, sin contar con dirigentes sindicales y de colonos venidos a menos, quienes dicen que ya recibieron la oferta de ser candidatos y hasta dirigentes de MORENA, incluso con cartas compromiso de la secretaria general Yeidckol Polevnsky y del propio “Peje”.
Y por el PAN dicen las malas lenguas que hasta a un exsenador y un exgobernador ya recibieron los avales lopezobradoristas para ser candidatos en las elecciones federales y locales de junio próximo.
A río revuelto, ganancia de resentidos.
Quienes agradecen a la mismísima Virgen de Guadalupe que ya acabaron las graduaciones de maternal, kínder, primaria, secundaria y prepa, son los alcaldes metropolitanos, muy demandados por los directores y padres de familia. Pero bueno, hay que aceptar ir porque es temporada de pesca… pero de electores.
Por cierto ¿qué se hizo Oscar Cantú, alcalde de Apodaca, pues luce una figura esbelta en los eventos? Seguramente se prepara para cuando empiecen las hostilidades políticas y electorales, primero para que el PRI lo bendiga y, después, para enamorar de nuevo a los votantes.