Al arrancar el 20 de noviembre las precampañas a la Presidencia de la República, la panista abanderada del PRIAN-PRD, Xóchitl Gálvez, inicia en medio de problemas al interior de los partidos que la proponen, rezagada en encuestas y sondeos; Claudia Sheinbaum, la precandidata de Morena-PT-PVEM aparece, como de costumbre, con altas posibilidades de convertirse en la primera mujer Presidenta del país, mientras que Samuel García amaga con superar a la candidata de la derecha.
En lo que viene a ser la presentación formal de los tres aspirantes más importantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, los personajes se presentaron ante sus correligionarios y de paso a la sociedad en general a través de sus redes sociales.
La puntera en las encuestas y ejercicios demoscópicos desde antes de que fuera registrada como precandidata, Claudia Sheinbaum, aparece en la escena, ya en su precampaña, un día después de su registro como tal, que se convirtió en una fiesta con música y algarabía.
En cambio la panista Gálvez, se presenta en medio de las diferencias entre los partidos del bloque opositor que integran el PRI, el PAN y el PRD, y con una marcada desventaja en todas las encuestas y estudios demoscópicos.
La senadora hidalguense con licencia se ve incluso vacilante e insegura en los primeros spots que proyecta como virtual candidata presidencial.
Un día antes del arranque de las precampañas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que integra la alianza que abandera a Gálvez, acusó a los otros dos partidos, Acción Nacional y Revolucionarios Institucional de pretender excluir a candidatos perredistas y ciudadanos de las listas del Frente Opositor al Congreso.
De hecho, a lo largo de los cuatro meses en los que el Frente Amplio por México, patrocinado y auspiciado por el empresario Claudio X. González viene apoyando a la senadora, Gálvez no ha logrado fundir las fuerzas políticas de los tres partidos, algo que se ve más que complejo con los liderazgos nacionales de Marko Cortes (PAN) y Alito Moreno (PRI) y el desdeñado Jesús Zambrano (PRD).
Algo que hoy favorece notoriamente a Claudia Sheinbaum, aparte del liderazgo y aceptación nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador (los números no mienten, aunque duelan) es que Morena ya tiene definidas las candidaturas a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras los panistas, priistas y perredistas están atorados, incluso con la lista de candidatos al Congreso Federal.
Y mientras esto ocurre, a nivel nacional priistas y perredistas renuncian a los que fueron sus partidos, enfilándose algunos al morenismo, y otros seguramente lo harán en los próximos días.
Titubeante, improvisando, algo que no la dejado muy bien parada, Xóchitl Gálvez arranca su precampaña en Coyuca de Benítez, Guerrero, uno de los dos municipios más afectado por el huracán “Otis”, en donde encabezó lo que llamó como una “marcha de la esperanza,” acompañada de decenas de personas.
“Las primeras horas de mi precampaña las dediqué a visitar Coyuca de Benítez, en Guerrero, donde desde hace semanas estamos trabajando como ciudadanos con toda la comunidad. La recorrimos a media noche con nuestra marcha de la esperanza, porque sí hay de otra. Sí se puede, y sí nos merecemos un Gobierno que escuche y esté de tu lado cuando más lo necesitas”, refirió.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, subió a sus redes un video en donde dice que empieza una nueva etapa que consiste en honestidad y resultados.
“Hoy iniciamos una nueva etapa con la alegría de saber que vamos por el camino correcto, el de la honestidad y resultados, la construcción de los grandes derechos y el amor al pueblo de México”, posteó la científica.
Acompañada de jóvenes y adultos con diferentes indumentarias, Sheinbaum refiere: “México está renaciendo, con prosperidad compartida, con democracia, derechos y libertades; con inversión para el bienestar, donde la seguridad se procura con justicia.
“No queremos reconciliarnos con la corrupción y los privilegios. Regresar al pasado, no es opción. La grandeza de México está en nuestro pueblo, cultura e historia”.
A su vez, Samuel García inició también su precampaña con un spot en el que hace referencia a algunas de las polémicas y errores en que se vio involucrado en las redes sociales, pero capitalizándolas a su favor.
“Soy Samuel García. Hay quienes dicen que soy un meme, lo que no te dicen es que derroté a la vieja política en Nuevo León. Hay quienes dicen que soy un whitexican, el del ‘sueldito de los 50 mil pesos’, lo que no te dicen que es que bajamos la pobreza extrema a la mitad. Hay quienes dicen que soy el de ‘baja pierna’, y sí, me equivoqué y sigo aprendiendo, lo que no te dicen es que soy el que por primera vez en la historia de Nuevo León tuvo un Gabinete con más mujeres que hombres”.
“Hay quienes dicen que me la paso viajando, lo que no te dicen es que en tan sólo dos años trajimos 42 billones de dólares de inversión extranjera, seis veces el presupuesto de Nuevo León!”, dice.
Samuel concluye en que también lo tildan de nuevo, y concluye que ahí tienen razón: “soy el de las nuevas ideas, el de las nuevas inversiones, y las nuevas formas de hacer política. Lo nuevo es hacer posible lo imposible”.