Así se pued calificar, según personas allegadas a Tigres y a Cemex, lo que sucedió hace unos días en el nombramiento de Santiago Martínez de la Torre como el nuevo presidente felino.
El nuevo dirigente auriazul llega de la mano de “muchos billetes verdes”, gracias a las negociaciones de su padre, Salvador Martínez Garza, con Francisco Garza Zambrano, quien es la persona que toma las máximas decisiones sobre el equipo de futbol.
Hasta hace unas semanas, Cemex había decidido mantener a Enrique Borja y José Pekerman al frente del equipo, como presidente y entrenador respectivamente, sobre todo ante la nula inversión que se pensaba hacer para reforzar el equipo y que el estratega argentino había aceptado jugársela con jóvenes y encontrar alguien de fuera mediante trueques o préstamos.
Sin embargo, de pronto surgió la figura de Salvador Martínez Garza, el mismo que en la década de los 90’s hizo del Guadalajara las “Súper Chivas” a base de contrataciones millonarias y los llevó a un campeonato en el 97 de la mano de Ricardo Ferretti.
Martínez Garza llevaba varios años queriendo regresar al futbol, pues desde que dejó a las Chivas en manos de Jorge Vergara, se quedó con la espinita clavada de haber hecho más en el “Rebaño Sagrado”.
Hace unos meses quisieron comprar la franquicia del Querétaro, que apenas el fin de semana pasado logró el ascenso, pero no prosperó su oferta. Pero luego se enteró que Sinergia Deportiva buscaba “dinero fresco” y le presentaron un proyecto más que interesante a Garza Zambrano.
Los enterados del caso aseguran que lo más interesante del mismo era la posibilidad de invertir muchos millones de dólares para reforzar el equipo y sacarlo del problema del descenso en el que está metido. Claro, siempre y cuando aceptaran algunas condiciones.
La principal, que Santiago Martínez de la Torre fuera el presidente y con él llegará Daniel Guzmán como entrenador, algo que no fue problema para los dirigentes de la cementera y el mismo lunes 25 de mayo le dieron las gracias a Borja y Pekerman.
¿Acertada decisión? Eso se sabrá sólo con el paso del tiempo, sin embargo, lo cierto es que con la llegada de Martínez también se terminó la era del famoso y criticado Consejo de Sinergia Deportiva, el cual llevaba muchos años cometiendo errores costosos, no sólo en lo económico sino en lo deportivo. Hoy el nuevo presidente sólo reportará a Garza Zambrano y tendrá autonomía absoluta en sus decisiones.
Ahora bien, ¿quiénes se perfilan para vestirse de felinos? Hay muchos rumores, pero en especial se habla de jugadores que ya estuvieron bajo el mando del “Travieso” Guzmán como Daniel Ludueña, Juan Pablo Rodríguez, José de Jesús Corona y Walter “Lorito” Jiménez, entre otros.
¡FELICIDADES, TUCA!
Tardó muchos años, 12 para ser exactos, pero Ricardo Ferretti por fin volvió a levantar el trofeo de campeón del futbol mexicano. Bien merecido para un entrenador que trabaja hasta el cansancio, quizá el que más lo hace en nuestro balompié, y que tal vez no a todos les guste su estilo de juego, pero es efectivo al 100 por ciento.
Ferreti ha logrado con Pumas lo que no pudo en Tigres. Para empezar hizo lo mismo al sacarlos del problema del descenso. Los tomó en el lugar 17 y hoy en día está entre los primeros tres; también los llevó a una final y la perdió, pero aquí es donde vienen las diferencias.
En Pumas supieron tenerle paciencia, lo aguantaron a pesar de las críticas y de un lapso de malos resultados. El domingo vieron la recompensa al festejar el sexto título en la historia de los unamitas y seguramente más de uno en las oficinas corporativas de CEMEX se dio de topes en la cabeza.
Hasta la próxima…