Estaba un día El Apuntador recordando la primera versión de la conocida “caravana del hambre” de reporteros que en las posadas navideñas exigían su premio a los jefes de prensa aun sin asistir, cuando el lunes 16 de agosto ¡hambre fue la sufrieron!, unos 15 colegas invitados a una gira a Laredo, Texas, del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.
¿Pero qué pasó? ¿Primero a qué se debió que otros reporteros, fotógrafos y corresponsales nacionales fueran excluidos de acudir al evento? ¿Por qué invitaron a los puros cuates, a la prensa amiga? ¿Pero amiga de quién? Y para acabarla de amolar: ¿por qué fueron y regresaron con unos tacos, un chesco y unas papitas del Oxxo en el estómago?
Sobre lo sucedido se sabe que Samuel llamó fuertemente la atención a Alejandro Silva, su encargado de mandar la agenda diaria y redactar boletines, al enterarse de que sólo unos pocos medios irían a su evento donde anunció el arranque del Programa de Vacunación Transfronteriza.
Cuando otros directivos, reporteros y corresponsales de medios importantes se enteraron de que Silva, un ex reportero de El Porvenir, de Milenio y de prensa del PAN estatal había seleccionado a sus cuates, al gobernador electo quiso remediar el desaire… pero ya poco se podía hacer.
Para no hacer el cuento largo porque no son buenos los corajes -pues este columnista todavía trae atorado el menudo del domingo-, el jefe de presa apechugó ante su jefe Samuel de que la había “cajeteado”, y dos días después fue más incluyente al hacer extensiva la invitación al resto de los medios tradicionales y alternativos.
El Apuntador se enteró que para el primer viaje fueron brutalmente ignoradas por Silva empresas periodísticas como Canal 28, Telemundo, Univisión, CNN, ABC, CBS, NBC, Núcleo Radio Monterrey, El Heraldo Radio, Acir, MVS, Radio Centro, El Porvenir, Dominio, Proceso, Vanguardia, Imagen Televisión, Excélsior, El Universal y Hora Cero, entre otras.
En cambio en el selecto club de invitados iba TV Azteca (que por cierto, tanto la televisora como El Horizonte hicieron de todo para hacer perder a Samuel García), y Milenio y Multimedios (por los ratings ciertos o falsos que presumen). Hay que decir que Televisa Monterrey prefirió no ir y, en cambio, pidió recibir el material para difundirlo en sus noticieros y redes sociales.
Pero donde Silva sí perdió la brújula requetefeo fue cuando seleccionó para la gira a páginas de Facebook como PostaMx y Abstracto Noticias, que tienen 30 mil y 80 mil seguidores (¿orgánicos o pagados?, es duda), colocándolas por encima de los ¡510 mil de Hora Cero!, una empresa que no nació ayer, sino hace 23 años y que tiene impreso, página web y una certera encuestadora.
Para terminar este bochornoso episodio que, hay que reiterar, fue remediado en el segundo viaje a la frontera por la intervención y deseo del gobernador electo, deberán saber ustedes lectores que los reporteros se quedaron con las ganas de comerse una Whataburger doble carne sin queso (porque engorda), pues no hubo presupuesto.
Así como se fueron con el estómago vacío tomando carretera a las seis de la mañana en el autobús de prensa, regresaron por la tarde a Monterrey con unos taquitos del Oxxo, su respectivo chesco y, eso sí, todas las papitas fritas que quisieran agarrar.
Sobre qué medios atendieron la invitación a la segunda gira el miércoles 18, donde Samuel y su esposa Mariana llevaron a los primeros 800 neoleoneses a vacunarse, los detalles serán contados en la siguiente entrega de La Caja de Pandora, para hacerla de emoción y levantar el rating.
Y mientras le llovían reclamos al responsable de mandar la agenda y los boletines de Samuel, salió a relucir el nombre de Rafael Valenzuela Cardona, estratega en marketing electoral y dueño de la empresa Euzen Consultores de Jalisco, quien a partir del 4 de octubre sería el encargado de la imagen del nuevo gobierno con trato directo a los medios de comunicación.
Así se corre el telón sobre la persona que será responsable de la imagen y la comunicación social de Samuel, como asesor y como inquilino en Palacio de Gobierno, palomeando a los subalternos y al director o directora del Canal 28 donde, se sabe, Susana Valdés Levy podría repetir en el cargo.
Otro que también suena para suplir a Susana es Osvaldo Robles, ex director del Canal y actual secretario de comunicación del Movimiento Ciudadano en el Estado, quien estuvo al frente de la emisora más de tres años en el sexenio de “El Bronco” antes de pintarse de naranja.
Sobre Susana no se descarta que sea nombrada encargada de la oficina del gobierno de Nuevo León en Austin, no solamente por hablar inglés, su trayectoria y conocimientos en relaciones públicas, sino porque tiene residencia en Texas, con quien Samuel quiere mantener buenas relaciones.
En comunicación social del gobierno entrante tampoco se descarta un esquema como el actual, donde Guillermo Martínez es encargando de las relaciones con los meros dueños de los medios, mientras Hugo Díaz de León, con amplio colmillo, tiene el trato directo con reporteros, corresponsales, editores y directores.
LA BOMBA DE PELLO
Una vez más el columnista demuestra que donde pone el ojo pone el comentario, y que cuando adelanta algo lo hace con los pelos de la burra en la mano.
Hace cuatro meses fue el primero en revelar las diferencias que existían entre el autollamado “gurú deportivo” “Pello” Maldonado y Multimedios, la empresa donde estuvo laborando durante algunos años.
Incluso, gracias a los múltiples contactos que El Apuntador tiene diseminados por todos los medios, pudo decir que el 26 de abril “Pello” puso sobre el escritorio de un alto directivo de Multimedios su pre renuncia.
Hoy ya estalló la bomba y todo mundo sabe que “Pello” está fuera de Multimedios, pues ha aceptado la invitación de TV Azteca para hacerse cargo de la dirección general de ADN Deportes, como le llaman a la sección deportiva del canal.
Hay que decir que el primero en confirmar la salida de “Pello” Maldonado de Multimedios fue Willy González, quien aprovechó su espacio editorial en el Telediario Matutino para informar sobre el hecho.
Sin embargo, Willy sólo usó ese espacio para hablar sobre el tema, por lo que fue Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de este changarro, quien por medio de su cuenta de Twitter reveló una serie de detalles respecto a la salida de “Pello” Maldonado.
Entre las revelaciones de Jiménez se pueden mencionar que el “gurú deportivo” había solicitado a Multimedios el espacio de las tres de la tarde que actualmente ocupa Futbol al Día, mismo que pretendía cambiarle de nombre “en respeto a Don Roberto Hernández Jr.”; se dice que quería nombrarlo “la hora de Pello Maldonado”.
Cierto es que en Multimedios nunca van a cambiarle el nombre a este tradicional programa y menos ahora, que han decidido institucionalizarlo en todas las plazas donde la empresa transmite su señal local; esto quiere decir que no solo hay Futbol al Día en Monterrey sino, por ejemplo, también en Torreón.
Según fuentes de Multimedios, “Pello” quería el espacio pero sin ninguno de los actuales conductores, especialmente Santiago Fourcade. Hay que decir que esta versión ha sido desmentida por Maldonado, quien asegura que no tiene problemas con ninguno de sus ex compañeros, aunque todos en el canal saben que nunca quiso tener alguna relación personal con ellos.
Otra de sus demandas era una mejora en sus percepciones económicas. Una fuente en Multimedios dice que estaba exigiendo 85 mil pesos al mes, lo que “Pello” negó pues, aunque sí reconoce que estaba pidiendo más sueldo, no era tanto.
El “gurú deportivo” quiso usar tanto la oferta que le hicieron en TV Azteca como otra que le cayó procedente de la Ciudad de México para presionar al alto directivo con el que estuvo dialogando (quien, conste, no era Willy González), sino el mero mero director del Canal 6 de Multimedios, Guillermo Franco.
Tristemente la estrategia no funcionó y el directivo le deseó la mejor de las suertes al influencer.
De esta forma “Pello” Maldonado llega a TV Azteca a ocupar la posición de Adolfo Oliver quien, tristemente, se enteró que ya no tenía empleo durante un fin de semana en Ensenada, Baja California… qué gachos, esas no son las formas.
Al menos en Azteca le dieron la oportunidad de despedirse a cuadro, lo que hizo el pasado 23 de agosto cuando, al borde de las lágrimas, dio por concluido su paso de cinco años por la televisora recibiendo el cariño de todos sus compañeros, quienes no se veían nada felices con el hecho de que tendrán nuevo jefe.
Mientras tanto, esa misma noche, el nuevo director de ADN Deportes dio algunos detalles de su nuevo empleo en su programa “La Hora del Sabor” que transmite en Facebook.
Aseguró que asume el cargo el 24 de agosto pero no será sino hasta septiembre cuando salga al aire su programa de análisis futbolero.
A la vez no perdió la oportunidad para tirarle un canco a todos los “dinosauros” que “lo limitaron”, “le pusieron techos” y “no lo dejaron” crecer. Por supuesto que no dio nombres.
Este cambio de pantalla de “Pello” Maldonado tendrá múltiples consecuencias en la plaza, considerando que los aztecos rompieron un “pacto de caballeros” que existía con las otras empresas televisoras de que no debían de andarse pirateando al talento. Dato que también adelantó Héctor Hugo Jiménez en Twitter.
Esto quiere decir que Multimedios va a sacar la chequera y se está preparando para responder la afrenta ofreciéndole un empleo a algunos conductores clave de Azteca.
¿Y quiénes son esos conductores? Se han de preguntar más de dos a quienes El Apuntador sólo les puede decir que más vale que TV Azteca vaya revisando las condiciones contractuales de Linda Cavazos (a quien podrían traer de vuelta) y Yuli Castillo, entre otras, porque están primeras en la lista.
Lo que es una realidad es que al llegar a TV Azteca, “Pello” Maldonado pierde muchísimo rating (la televisora vive en un eterno tercer lugar), sin embargo, también tiene enfrente una enorme oportunidad, pues básicamente cuenta con una hoja en blanco para hacer lo que quiera con tal de volver competitiva a esta señal. Ahora sí, agárrense que la cosa se va a poner buena.
Pero antes de terminar el tema hay que reconocer a Héctor Hugo Jiménez, quien también fue el primero en anunciar en el despido de Miguel Ángel Arizpe, ex director nacional de Cancha de El Norte.
RETAZOS
Y ya que andamos por rumbos del Canal 28, se sabe que sigue la indignación entre algunos de sus empleados porque no han sido considerados para tener la basificación antes de que termine el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón.
Muchos se preguntan: ¿Qué privilegios tuvo Julio César Cano para tener base con un sueldo de 53 mil pesos mensuales ¡que ni Obama!, yendo apenas dos horas de lunes a viernes a conducir el noticiero de mediodía?
Ante tanta indignación Susana Valdés, directora del canal, rápido salió al quite para aclarar a este columnista: “Yo no le di la base a Julio César Cano. Fue en otros tiempos. Y para desquitar su sueldo le pedí que se encargara del contenido de los noticieros como coordinador y fuera ocho horas diarias”.
¿Estará cumpliendo con esas órdenes?, ¿Va o no va a cumplir el horario?, eso apenas quienes ven a Julio César entrar y salir del edificio de Loma Larga.
Lo que sí confirmó la directora de la emisora estatal es que ¡por fin! Gregorio Bernal, uno de los emblemas de esa institución pública y voz oficial del gobierno actual, ya tiene la base como empleado de gobierno con todos sus beneficios. ¡Justicia le hizo la Revolución!
Sin embargo hubo otros iconos del Canal 28 que se fueron cuando Julio César recibió ese inmerecido regalote, como sucedió con Alejandro Campos, titular de deportes, experto y cronista de beisbol.
En otro vergonzoso tema que quedó pendiente sobre el quehacer periodístico, resulta que experimentado reportero de Vida de El Norte, Daniel de la Fuente, evidenció cómo se las gasta un oscuro personaje que responde al apelativo de Eloy Garza González en su versión de plagiador.
¿Pero quién es Eloyito?, se han de preguntar más de uno de los millones de lectores de esta columna tan odiada como tan aplaudida. Es un personaje que empezó de priista en la política de Nuevo León, luego se fue al gobierno panista de Vicente Fox Quesada, y su historia ha sido publicada repetidamente en Hora Cero cuando es necesario. Basta googlearlo.
De la Fuente, en respuesta a una columna que Eloy le dedicó semanas atrás, resucitó un descarado plagio de un reportaje que en 2015 publicó en la sección Vida titulado “El Arca de Mauricio”, en relación a los animales exóticos que el ex alcalde de San Pedro tiene en su rancho.
Ese artículo, como se dice en el argot periodístico, Eloy “se lo fusiló” ¡con el mismo encabezado y con las mismas fotos! Y el peor de los descaros fue que lo firmó como de su autoría.
Como Eloy fracasó en el mundo de la política, bueno, bien se sirvió de ella, se le ocurrió primero hacer un portal de noticias y sonó bofo en su intento: Mex Newz; luego se hizo editorialista, se vende como intelectual, y a la fecha tiene un espacio que paga en TV Azteca donde platica con artistas, porque afirmar que los entrevista es mucho decir.
El primero de julio pasado, en sus redes sociales, De la Fuente escribió con dedicatoria a Eloy: “Me encuentro al que robaba notas del periódico para su sitio chafa de noticias, lleno de publicidad oficial, hasta que un día el descaro le ganó en serio y puso una nota mía de portada en su portal con su nombre, nuestro encabezado y fotos, por lo que el jurídico le llamó y el plagiario desapareció su sitio gacho.
“Ahora tiene otro sitio más chafo (LatitudTv.com -luego El Apuntador le pasará la factura por la publicidad)-, en que acaba de plagiar un capítulo casi entero de un autor inigualable (Ramón López Velarde). El plagiario hace como que no me ve, conversa entusiasta con otros y sigue su camino… hacia el olvido”.
Hay que mencionar que Daniel de la Fuente es un reportero del ámbito cultural muy respetado, que como muchos comete errores y los corrige. Pero en este caso quedó claro que este personaje le llenó de piedritas el hígado y no se aguantó para chamuscarlo públicamente. ¡Ah que Eloyito, nunca cambies!
Ya por último el columnista desea enviar una necesaria aclaración respecto a su identidad. NO ES Eliana Cuéllar, diseñadora de Hora Cero y encargada de subir la edición digital del quincenal.
La aclaración viene porque, luego de un error que todos pueden tener, Eliana firmó la columna con su nombre, una falla que aunque fue solucionada de inmediato, sí fue detectada por muchos lectores que están muy al pendiente del espacio.
Aclarado el punto ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿quién es el analista deportivo que regresaría a Multimedios Deportes luego de una efímera experiencia, sin pena ni gloria, por la Ciudad de México?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]