Estaba El Apuntador entrando a la iglesia para confesarse con el sacerdote, cuando pidió a Dios no olvidarse de la lista de todos los pecados a propósito de comentarios negativos sobre los medios de comunicación de Nuevo León, por los cuales seguramente tiene un boleto asegurado… pero al infierno.
Ante la siempre crítica e incómoda postura de este columnista, tan amado por unos como tan odiado por otros, se consultó a los sabios hace meses para hacer una tregua y lanzar la convocatoria para elegir a los ganadores de los Premios La Caja de Pandora que se publican en esta edición en las 28 categorías.
Porque hay que reconocer que hay publicaciones impresas y digitales, y programas de televisión, radio y los podcast, que tienen calidad y cuentan con públicos fieles que fueron los encargados de elegir a lo mejor a través de dos dinámicas: el voto por Internet, primero, y posteriormente con la aplicación cara a cara de un cuestionario de la compañía Hora Cero Encuestas.
De las categorías que se votaron 13 ganadores son de Multimedios, seis de N+ Monterrey (Televisa), uno de ABC Radio, otro de MVS Radio, uno de Grupo Radio Centro y dos independientes: Fernando Lozano y Jessica Fernández por sus entrevistas a través de podcast.
Como El Apuntador no quiere fomentar la flojera entre sus lectores, si tienen curiosidad y morbo, o simple deseo de informarse sobre la identidad de los agraciados, tómense la molestia de hurgar en las páginas de la reciente edición de Hora Cero. O buscar el video en YouTube.
Tres categorías se sometieron al escrutinio de un consejo editorial y los ganadores fueron: el arquitecto Héctor Benavides, Premio a la Trayectoria en Televisión, José Luis Esquivel, Premio a la Trayectoria Periodística, y Joel Sampayo Climaco, Premio Póstumo a la Trayectoria Periodística.
No están ustedes para saberlo, pero deben estar seguros que hubo categorías muy disputadas. En algunas los cambios fueron notorios cuando a los resultados por Internet se sumaron los votos de la encuesta cara a cara y al azar que se levantó la zona metropolitana.
Ciertamente que causarán polémica uno o varios de los ganadores, pero los interesados deben estar confiados que no hubo mano negra ni pachona para favorecer a alguien, menos para vetar; se respetaron los resultados del público que participó de manera transparente y hasta democrática, y las bases fueron claras desde que se lanzó la convocatoria.
La entrega de los Premios La Caja de Pandora de Hora Cero se llevará a cabo la noche del próximo 31 de octubre en un céntrico lugar de Monterrey a donde estarán invitados solamente los galardonados, patrocinadores y personalidades del mundo periodístico, cultural y político. Así que no se admiten gorrones.
Si no hay cambios de última hora la madrina de la noche será la reconocida periodista Valentina Alazraki, de Televisa México, y decana de los corresponsales internacionales acreditados en El Vaticano.
El evento se planeó para concluir los festejos y actividades por los 25 años de Hora Cero, un medio de comunicación, que no estorba decirlo, estuvo excluido de participar en las categorías que correspondía para no levantar ninguna sospecha de que los dados estaban cargados.
Un agradecimiento especial a los patrocinadores, entre ellos, dos empresas icónicas del pujante desarrollo industrial de Nuevo León que prefirieron mantenerse en el anonimato; a la reconocida constructora Dycusa y a su director Javier Ballí; a la Universidad Autónoma de Nuevo León; a la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León; a la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, y al Despacho Contable Corona Martínez.
Misión cumplida.
RETAZOS
Cambiando de tema, no se puede dejar a un lado el sincero deseo para que mejore la salud de “el hombre récord”, Héctor Benavides, quien en días pasados tuvo una recaída en su salud por lo que ha tenido que faltar al Telediario Nocturno, espacio que ganó el Premio la Caja de Pandora como mejor noticiero vespertino de televisión.
De acuerdo a los reportes de la familia, el arqui sufrió de un problema de neumonía que ya está siendo atendido por sus médicos, además de que el reconocido comunicador cuenta con el apapacho de sus familiares.
Lo que es cierto es que aunque el diagnóstico es delicado, el arqui está bien en lo que cabe e, incluso, siendo el caballero que siempre ha sido, se toma el tiempo para responder los mensajes vía WhatsApp que algunos amigos le han enviado preocupado por su salud.
Y pasando a la sección de los socialitos, El Apuntador recibe el reporte de la gran asistencia que tuvo el evento Sabores Desde el Corazón, organizado en el restaurant del Live Aqua Urban Resort de San Pedro Garza García.
El evento fue para presentar el menú especial que durante dos meses estarán presentando los reconocidos chefs Íñigo Urrechu y Gerardo Rivera, quienes ofrecen una serie de platillos donde se mezcla la riqueza de la cocina mexicana con la de la región Vasca en España.
Como el columnista muy apenas sabe reconocer la diferencia entre unos tacos al pastor con una campechana, dejó que otros compañeros de los medios asistieran al evento y sí apreciaran los platillos que les ofrecieron.
Lo que sí se enteró es que por ahí estuvieron en representación de Multimedios: Víctor Martínez, director de noticieros; Debora Estrella, conductora del Telediario Matutino, ganador del premio al mejor noticiero matutino 2023 y Rosy Ramírez, jefa de Producción.
Además, se pudo ver a Viviana Sánchez, conductora de N+ Monterrey; Rodrigo Carvajal, director editorial de Código Magenta y Gerardo Ramos Minor, subdirector editorial de Hora Cero.
Sobra decir que todos ellos salieron harto felices tras haber degustado el menú de estos reconocidos chefs.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿Alguien sabe si ya hubo cambios en el equipo de prensa de Borregos donde, hasta hace poco, despachaba Alicia Gruñona?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]