
En eventos disfrazados de “gestoría social”, “brigadas asistenciales”, foros internacionales, aniversarios luctuosos organizados por el PRI o la CNOP, o bien, enmarcados por documentales, películas, promoción de libros o de sus informes como legisladores, los aspirantes a la gubernatura del estado y a otros cargos de elección popular se atraviesan por el arco del triunfo tres leyes, incluida la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus aspiraciones por llegar, en tacones, en botas o en zapatos al Palacio de Cantera o al de Cristal.
Porque fuera de los tiempos que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y haciendo uso de recursos públicos, priistas y panistas se encuentran en franca campaña, y lo hacen con dinero suyo y mío, violando leyes y sin que nadie les aplique las sanciones que ahí se señalan.
Las damas de los tacones rojos, Ivonne Álvarez y Cristina Díaz, no tienen empacho en tomar el dinero que les proporciona el Senado de la República para recorrer la primera el estado de Nuevo León, intentando disfrazar sin éxito sus aspiraciones por la gubernatura en brigadas asistenciales, gestoría social y hasta campañas de anteojos.
En tanto, la ex líder estatal y nacional del PRI presenta libro a través de panorámicos por toda la ciudad y como es costumbre, en las explicaciones que suelen dar los políticos, dijo ignorar con qué recursos le están promoviendo la publicación “Cristina Díaz, Una Mujer con Iniciativa”, defendiendo que es además un “trabajo intelectual”.
El ex alcalde Mauricio Fernández se muestra satisfecho de que su película o documental “El Alcalde” recorra el país y cualquier foro para publicitarse.
Jaime Rodríguez Calderón da entrevistas casi a quien sea y presume documental “Un hombre llamado Bronco”, con tal de estar en el escenario político para sus aspiraciones por la gubernatura.
El panista Felipe de Jesús Cantú dice no preocuparse por las advertencias o sanciones de parte de la CEE, pues no es responsabilidad de él que un medio de comunicación lo esté publicitando en su portada.
Dionisio Herrera ya presentó libro, diputados que apenas los conocen en sus casas también publicitan su “trabajo legislativo” en panorámicos en sus municipios.
Margarita Arellanes ya hasta se pone la camisa campañera, con las siglas del PAN por un lado y con su nombre por el otro, además de andar pegando su publicidad “Más” en cuanto auto pase por el Palacio de Cristal.
¡Y todos lo hacen fuera de los tiempos permitidos por la Ley!
¿Y el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral? Hace como que la virgen le habla y no sólo no sanciona, sino que él mismo también está violando los artículos 108, 109 y 110 constitucionales así como la Ley Federal de Servidores Públicos al no ejercer la función para la que está encomendado. O sea, por hacer omisión de sus funciones. Luis Daniel López y el mismo gobernador Rodrigo Medina están violando ambas leyes.
El Mandatario estatal utiliza recursos públicos al asistir y publicitar a la senadora Cristina Díaz en eventos que quieren ocultar como ciudadanos y aprovechando que no gasta en acarreados, como el reciente Foro Internacional “Ciudades Globales y Movilidad Social”.
El mismo Ildefonso Guajardo continúa asistiendo a foros estudiantiles o empresariales en la entidad, también con recursos públicos en su calidad de secretario de Economía y dándose baños de pueblo porque ahora sí como que ya le cayó el veinte de que podría ser candidato a gobernador.
Es incongruente escuchar a Luis Daniel López de la CEE afirmar que retirará la oportunidad de registro a todos estos políticos anticipados si continúan publicitándose por toda la ciudad, cuando éste mismo está cayendo en omisión.
Todos los aspirantes aquí mencionados están violando el Artículo 41 de la Constitución y el 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se señala que merece sanción los candidatos que se anticipen a las fechas establecidas para campañas y precampañas, en tanto la LGIPE confirma que “la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.
Aun con todas las leyes que tenemos y que los políticos saben utilizar a su favor, aquí la CEE y el INE parecen estar para dos cosas: para nada, y para eso que usted y yo ya estamos viendo hoy.