Por un año, el periodista Diego Ore investigó y documentó para la agencia Reuters como una organización criminal de narcotraficantes de Sinaloa utiliza el envío de remesas de Estados Unidos a México como forma impune y eficiente de regresar al país las ganancias obtenidas por la venta de drogas en el mercado más grande de su consumo.
En Lagos de Moreno, Jalisco, población con 172 mil 403 habitantes en el 2020, organizaciones de la sociedad civil reportan que solamente en esa ciudad hay más de mil personas desaparecidas, muchas de ellas sin reportar oficialmente a la policía por miedo de los familiares a represalias del crimen organizado.
Datos de la Secretaría de Economía federal revelan que, en comparación con el 2022, el año pasado 7.4 de cada diez dólares reportados como inversión extranjera directa fueron reinversiones, no nuevos capitales; esos apenas fueron 1.3 dólares de cada diez. Estados Unidos, uno de los dos países con cuyas embajadas se mantiene “en pausa” la relación diplomática, suma el 38 por ciento del total de inversiones reportadas al final de 2023, lo que lo confirma como el principal socio comercial de México.
Ante el incremento acelerado de solicitudes de refugio por ciudadanos mexicanos -25,236 solo en el 2023- el gobierno de Canadá reimpuso en febrero pasado el requisito de visa para visitantes aztecas, quienes además se distinguen por ser el grupo que más peticiones de asilo falsas presenta y que más procesos abandona antes de su audiencia final.
Un reporte de la consultora Integralia concluyó que, entre septiembre del 2023 y el dos de junio del 2024, día de las elecciones presidenciales, 889 personas relacionadas con el proceso, 39 de ellas candidatos, fueron asesinadas en el país, convirtiéndose en el más violento en su historia moderna.
La permanente subestimación del virus del COVID 19, la centralización de las decisiones sobre la estrategia de respuesta a la pandemia y la política de “austeridad” del gobierno federal que dejó sin recursos al sistema de salud influyeron en que casi 4 de cada 10 muertes en exceso durante la emergencia sanitaria fueron causadas por el inadecuado manejo del gobierno, concluyó una investigación elaborada por un grupo independiente de expertos en medicina y políticas públicas.
De acuerdo a un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la cual México es miembro, el gobierno gasta en promedio $3,239 dólares al año en cada estudiante de tiempo completo desde primaria hasta la universidad o escuelas técnicas. La media para los países de la OECD es de $12,647. De 2019 a 2020, el gobierno federal redujo en 9.6 porciento el gasto en educación, incluyendo investigación y desarrollo.
La encuesta de módulo sobre lectura 2024 elaborada por el INEGI reveló el porcentaje de población lectora de 18 años o más en México se redujo 14.6 puntos entre 2015 y 2024. Aunque ambos sexos redujeron sus niveles, los hombres son cada vez menos lectores. Entre la población alfabeta y lectora (que sabe leer y escribir), 41.8 porciento consume libros, 39.4 contenido digital y apenas un 17.8 periódicos.
Mucho se habla de que de seguir las cosas como van con la presidenta que llega, México se volverá una Venezuela del Norte. No creo. A Venezuela lo transformó Hugo Chávez cuando fue electo. A México lo transformó el narco cuando se lo permitieron y, peor aún, cuando lo consintieron con abrazos. Los intereses que los Estados Unidos tienen, tanto comerciales como sociales, se encuentran más y mejor arraigados en CDMX que en Caracas, por lo que la hebra de la tolerancia es menor, tanto en políticos como en inversionistas. Allí, en el dinero, es donde las ideologías se acaban, y es donde las sociedades despiertan.